NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

2020: deberes pendientes de la SGT

Hemos entrado en el año 2020 con la configuración de un nuevo gobierno, y con la misma ministra responsable de Turismo. Y en esta nueva etapa, sin la provisionalidad de estar “en funciones”, a la titular de la cartera le toca afrontar un horizonte bastante distinto del que se planteó en su día cuando se estableció el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 -2020 ya está aquí- y el Plan 08-12 que lo desarrolló. Era 2007, meses antes del estallido de la crisis financiera mundial y española dentro de ella, y algunas de las tendencias que, a modo de bola de cristal, fueron puestas negro sobre blanco se han cumplido pero otras no.

Se decía, por ejemplo, que “la nueva configuración de la Unión Europea traerá consigo un mercado mayor y más integrado que impulsará el crecimiento”. Nadie, cuando se fijaron los objetivos del Horizonte 2020 podía imaginarse el Brexit, con la des-integración del Reino Unido de la Gran Bretaña respecto de ese mercado, uno de los dos emisores decisivos para el sector receptor español de sol y playa. Tampoco nadie podía intuir ni imaginar que caería uno de los dos grandes TT.OO. mundiales, Thomas Cook, fundamental para algunos de los destinos de costa españoles y también vinculados al mercado emisor británico.

Menos aún se intuyó que lo que entonces simplemente se consideró una tendencia respecto de los temas medioambientales de la que se ocuparían más los medios de comunicación y los consumidores iba a convertirse en la ahora llamada “emergencia climática” y en un pilar de la política de la mayoría de gobiernos de todo el mundo excepto el de la India –sobre todo- y los de otros países emergentes. Tanta preocupación, ahora, como para que en el nuevo gobierno español haya creado una vicepresidencia de nuevo cuño. Es de esperar, pues, que en el nuevo gobierno haya más coordinación que en el pasado entre ministerios sobre temas turísticos… y sin necesidad de dar negocio a consultoras afines, como se ha hecho tantas veces.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies