NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Rajoy en China

La semana pasada el presidente del Gobierno viajó a China en un viaje de contenido marcadamente económico y comercial. Lo hizo, además, en circunstancias difíciles en España. Mi más sincera felicitación. Este debería ser uno de muchos y no El viaje a China de esta legislatura. Además, invito a su equipo a considerar la organización de viajes similares a Japón y Corea, a India y, especialmente, al Sudeste de Asia, hogar de más de 500 millones de personas y de muchos más millones de clases medias y altas que China e India juntas. No olvidemos que son las clases medias y altas los que consumirán nuestros productos o invertirán en nuestro país. Con todo, señor Rajoy, un 10 por su visita.

 

Ahora bien, algo de perspectiva y algunos comentarios. En primer lugar, no vayamos a creernos que hemos puesto huevos cuadrados. Cada mes, algún primer ministro o presidente europeo visita China. Recientemente lo han hecho Hollande, Merkel y Cameron y han firmado acuerdos por más millones que nosotros. Esto no es para afear a nadie. Lo que ha hecho España y su presidente es lo correcto, pero debería ser lo normal, no lo excepcional. Y debería serlo porque, desgraciadamente, en mi opinión, Europa no tiene futuro, América un poquito más, pero el presente y el futuro están en Asia y, tal vez, en el caso del futuro que no del presente, en África. Si España, no solo sus políticos sino también sus empresarios, lo fían todo a Europa, Sudamérica y algo Estados Unidos, puede que acaben como el pintor al que quitaron la escalera y se quedó colgado de la brocha. Asia, sin ninguna duda, es la mejor opción, la más inteligente.

 

En segundo lugar, no hay que cometer errores. Un ejemplo: durante el viaje se habló mucho y con cierta euforia de las oportunidades de NH de la mano de HNA en China. Grave error. Mantener un perfil bajo es importante. En la mentalidad china, la oportunidad la tienen ellos ahora porque NH ha vendido una historia de éxito en China y ahora deberá tenerlo a cualquier precio. En resumidas cuentas, la posición de NH es más débil. Me dirán, es que NH y HNA son socios y HNA es accionista de NH. No importa, un chino es socio de sí mismo, tal vez de su familia. Y punto.

 

Por último, estoy muy de acuerdo con el señor Rajoy en que es muy importante atraer inversión china a España. Dice el señor Rajoy que España es un puente natural de China. No sé a dónde, sinceramente. Los chinos se identifican y respetan a España por dos cosas. Una es una historia milenaria y la otra es la importancia de la familia. Sin embargo, malos tiempos corren para la historia de una España unida y la familia está perdiendo parte del papel que tuvo en años y siglos pasados. España puede ser destino de inversión especulativa, en inmuebles, por ejemplo, lo que está bien, pero no genera riqueza ni puestos de trabajo. También tiene España mucho potencial en cuanto a know how, especialmente en ingeniería relacionada con infraestructuras y, algo, pero mucho menos, en turismo y hostelería, en sanidad, en moda y diseño y en servicios financieros. Pero interés en inversión productiva no tiene. ¿Por qué un chino va a invertir en economía productiva en España? España es un país muy desconocido y con los mismos inconvenientes y sin algunas de las ventajas de algunos otros países europeos. Si me permiten el atrevimiento, le aconsejo al señor Rajoy que haga dos cosas que, sin duda pondrían en valor a España. En primer lugar, una labor de marketing, de dar a conocer España en Asia. En segundo, un paquete de medidas para inversores extranjeros en economía productiva que creen atracción por España y que ayuden a paliar los efectos negativos que generan las trabas burocráticas a la empresa en nuestro país, el nivel de impuestos en el contexto global y los cambios frecuentes de regulación dependiendo de quién sea el partido que gobierna.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raquel
    9 años

    Claro y directo. Claves concretas. Comparto el análisis completamente.

    harto de abusos
    9 años

    solo se engaña a si mismo, los chinos saben lo que hay aqui, corrupción impune, a los únicos que les interesa es a los mafiosos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies