NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La polémica de Airbnb en España

Desde mi mundo casi ideal en Singapur, asisto entre perplejo e irritado al culebrón de las viviendas de alquiler vacacional. En mi opinión, el estado de esta polémica situación en España, se alimenta de las siguientes realidades de nuestro país:

 

La primera es que la mayoría de la población, ni siquiera en mi querida Mallorca, que vive casi en exclusiva del turismo, acepta el turismo como la mayor fuente de riqueza de nuestra tierra. Una riqueza que hay que mimar y agradecer, una riqueza, además, para todos, para el empresario y el empleado, para el que trabaja en el sector y para el que, sin el sector, ya sea abogado, médico a profesor, no tendría trabajo porque no habría ni riqueza ni población para su propio oficio. Tal vez la ceguera provocada por la envidia a los que más ganan (también porque arriesgan su patrimonio) no deja ver el maná para todos que es el turismo.

 

La segunda es que todo lo queremos arreglar a golpe de nueva legislación. Legislación, que no falte, y que sea de nuevo cuño. ¿Por qué emplear la existente si se puede hacer algo nuevo que mantenga ocupado a Gobiernos y Parlamentos? Oigo decir, es que si no se regula, los propietarios de viviendas vacacionales no pagan impuestos. ¿Cómo? Pues sean inspeccionados y sancionados. ¿Por qué no van a pagar?

 

La tercera es que aquí no hay gobiernos con la claridad y la autoridad moral de crear unas reglas justas y apropiadas para las empresas y para la sociedad. ¿Cómo es posible que esta actividad no haya encontrado un marco adecuado después de los años que llevamos sabiendo que existe y que estén presentes en el debate público?

 

Leo en Preferente que Madrid va a regular el alquiler vacacional. No tengo acceso a dicho borrador, pero si sirve, a Madrid o a quien sea, me atrevo a aconsejar:

  • Que la iniciativa privada es parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad y prohibir el alquiler vacacional, como el de muchas otras actividades económicas, no es propio de nuestra sociedad sino de sistemas comunistas muy ajenos, afortunadamente, a nuestra realidad. Por tanto, el que quiera alquilar su vivienda, que lo haga. Ahora bien:

  • El que alquile su vivienda debe cumplir con las mismas condiciones de seguridad, higiene y demás que el sector hotelero

  • Si emplea a terceros, aunque sea para limpiar, hacer el check in y demás, debe tenerlos de alta en la Seguridad Social, como hace o debe hacer cualquier empresario hotelero o empresario en general

  • El que alquile una vivienda que pague los impuestos de aplicación

  • Al que no le resulte rentable alquilar la vivienda con fines vacacionales cumpliendo las normas de seguridad, fiscales y de seguridad social, que no se dedique a esta actividad, que nadie le obliga a ser empresario.

Y lo demás es liar, aceptar presiones de lobbies, abandonarse a discusiones estériles, en definitiva, dar pábulo a quien dice que somos una sociedad incapaz de darnos soluciones rápidas, justas y eficaces.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    leonardo
    6 años

    este es el punto. libera iniciativa economica cumpliendo las reglas que sen han dado democraticamente los ciudadanos por tramite del parlamento. UBER, BNB, y las multinacionales cuando salen de su paises hacen lo que siempre hace el imperialista americano: no cumplir las normas y creerse el dueño de todos. Se no te va bien te bombardeamos y en caso de Europa empiezan las amenazas economcicas etc. etc.

    maria
    6 años

    Me parece muy bien todo lo que dice en materia de impuestos, personal de alta,..excepto en el tema de seguridad porque no es necesaria la misma seguridad en un comedor con 1500 comensales que el comedor de mi casa con 5 personas,un negocio completo en un edificio de muchas plantascon 3500 m2 que una casa de 80 m2 o un guateque el dia de mi cumpleaños en casa con 8 amigos que una macrofiesta con 3000 personas.

    NECEDAD
    6 años

    Desde tu mundo casi ideal de Singapur a ti no te molesta que en la parte de al lado de tu dormitorio, a apenas 20 centímetros de tu cabeza, cada 3 días vengan unos desconocidos a montarse la fiesta impidiendo que tú puedas descansar para ir a trabajar a las 6 de la mañana. Este es el problema, Manolo, que no te enteras!!! El derecho al descanso (residentes) es incompatible con las ganas de fiesta (turistas). Si en lugar de Singapur estuvieras en Barcelona o en Palma no pensarías lo mismo, pavo, que eres un pavo!

    Angel
    6 años

    Toda su labor como consultor tiene la misma base y consistencia que este artículo de opinión? Qué es esto de afirmar que la mayoría de la población no acepta el turismo como fuente de riqueza?? Acaso dispone de encuestas que nadie conoce? Cómo se atreve a aconsejar a nadie como tiene que regular si desconoce totalmente el problema? O es que no sabe que para poder alquilar viviendas para uso turístico debes contar con la correspondiente licencia de actividad? No ha sido capaz de investigar mínimamente para saber que el problema es el alquiler fraudulento que airbnb, rehusando su responsabilidad, fomenta? Coja su liberalismo esperanaguirril de cartón-piedra, y aplíqueselo 1 mes seguido viviendo en una vivienda rodeada de airbnb's, o intentando renovar su contrato de inquilino en una zona gentrificada, teniendo como recurso el salario medio del españolito de a pie. Y después hable, bocamoll.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies