NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La entrada de NH en China

Cuando recientemente leí que NH había tomado la decisión estratégica de entrar en China sentí satisfacción. Para mí, que llevo casi diez años, entre China y Singapur, trabajando en turismo y hostelería y repitiendo una y otra vez que hay que estar en China y en Asia, que una importante cadena de mi país de el paso supone un reconocimiento a mi propia visión de los negocios en el siglo XXI, aunque, como en este caso, no vayan a creer, NH no sea mi cliente.

 

Saben a buen seguro los responsables de NH que no va ser fácil y que deben estar preparados para una cultura y un modo de trabajar que no es el occidental ni se le parece. En este sentido, es inteligente por parte de Federico González Tejera, consejero delegado de la hotelera, reconocer que “tendremos que aprender a operar en China

 

Muchas empresas occidentales entrar en China a través de joint-ventures con empresas locales. En general fracasan. Sería prolijo explicar por qué. No creo sea el caso de NH. Y no lo creo porque puede que entre en China a través de una joint-venture con HNA, pero este grupo chino es accionista del 29.5% de NH. Si bien jurídicamente estamos ante una joint-venture entre dos socios, de las que en China suelen fracasar, aquí más que socios son familia, de sangre diría yo, porque el 29.5% de las acciones es mucha sangre. Y las familias, en China, como en resto del mundo, en general, llevan una feliz y fructífera vida juntos.

 

Será muy importante tener claro quién es el cliente. No es de sentido común pensar que el cliente de NH, será el que ya tiene en España y en Europa. Alguno habrá, pero el cliente será, mayoritariamente el cliente doméstico y regional. Y ese es el que hay que captar. Seguramente NH contará con buenas sinergias, el grupo HNA tiene, entre otros negocios, agencias de viaje.

 

Habrá que crear una marca china y en chino para el mercado local. Sí, sí, como suena. Nadie te obliga, pero si lo han hecho todas las empresas, incluidas Coca-Cola, Burger King, InterContinental o Ritz Carlton es por algo. Y hay que hacerlo bien, que la marca sea buena, que transmita un mensaje propio de la industria, positivo y con fuerza. No es fácil. Mejor ponerse en manos de expertos.

 

Finalmente, China es mucho más que Beijing y Shanghai. Hay muchas ciudades, mayores que Madrid o Barcelona, pero desconocidas en general en Occidente, como Changsa, Shenzhen o Chengdu, en donde puede que la rentabilidad medida en RevPar sea mayor que en las primeras. Y hablando de rentabilidad, hasta que Xi Jinping asumió la presidencia de China hace un año, los banquetes y saraos variados eran fuente de más del 40% del beneficio de los hoteles. Esto, si no se ha acabado, sí se ha reducido mucho, por tanto, para coger hoteles en management  hay que ver bien los números de años anteriores porque es posible que esos buenos tiempos no vuelvan

 

Con todo, creo que NH está en una situación muy buena para que su entrada en China no solo sea un éxito, sino que además sea la decisión clave que tire de sus resultados en los próximos 20 años. Así lo deseo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies