NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Flash sobre el turismo en Asia (primer semestre de 2014)

Dado que la mayoría de los lectores de Preferente son parte del sector turístico, espero que sea útil recapitular cada medio año sobre la evolución de nuestra industria en los principales países de Asia en aquellos casos en que se produzcan hechos muy relevantes.

 

En general Asia sigue creciendo a un ritmo frenético. Eso se refleja, naturalmente, en el turismo, miremos los datos estadísticos que miremos: emisor, receptivo, congresos, reuniones, eventos, ferias, ocupación hotelera y nuevos hoteles, por ejemplo. La situación política podría decirse es de estabilidad, a pesar del golpe en Tailandia y de las fricciones entre China y sus vecinos por las islas e islotes del Mar de Japón y de los Mares del Sur de China (o Mar de Filipinas). En el plano económico, las naciones de  ASEAN (la UE del Sur de Asia) incrementan su comercio, India parece tiene intención de abrirse algo más y todos los países negocian con Estado Unidos un Tratado de Comercio que puede se firme a fin de año y que, sin duda, contribuirá a más crecimiento. Finalmente, ha “despegado” Asia el modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, lo que ha multiplicado el número de viajeros domésticos

 

Por países:

 

China se ha instalado cómodamente como líder del ranking de países emisores, tanto por pasajeros como por gasto. Tras un parón relativo tras la Expo de Shanghai y los Juegos Olímpicos de Pekín, la inversión en hoteles vuelve a ser muy fuerte.

 

- Japón se empieza a preparar para los Juegos Olímpicos de 2020, con una inversión enorme. Por otro lado, la economía crece después de casi dos décadas de estancamiento y el turismo es uno de los sectores beneficiados

 

- Tailandia , lo dicho, sufrió un golpe de Estado en mayo. Naturalmente ha afectado, sobre todo al negocio MICE y a los mercados emisores occidentales. Para inversores, esto es como la Bolsa. Es momento de invertir ahora porque está barato y se recuperará o más vale esperar. Depende de la aversión al riesgo de cada uno. Yo invertiría.

 

- Malasia. Bien, en su línea. Gran destino para Asia y Oriente Medio. La tragedia del vuelo de Malaysian Airlines, en que volaban más de 100 chinos, ha afectado mucho al número de chinos que visitan Malasia y el impacto ha sido grave, aunque parece que en las últimas semanas se está recuperando este mercado emisor.

 

- Singapur. Sigue la inversión en hoteles, más por el negocio inmobiliario que por el hotelero, con ser bueno este último. JTB, el gigante japonés, adquirió Dinasty Travel, una agencia local, por 100 millones de dólares. Una muestra más del proceso de consolidación que se está produciendo

 

- Indonesia. El mayo hubo elecciones al Parlamento y la semana pasado para elegir presidente. Esperemos que los elegidos continúen con la buena línea anterior en la economía y en el turismo.

 

- Australia. No es Asia, pero como si lo fuera. Expedia ha anunciado la adquisición de la agencia online Wotif por más de 660 millones de dólares estadounidenses. Dicen que el motivo principal para una operación de esta envergadura, es el producto que Wotif tiene en Asia. Más consolidación.

 

- Dubai, consiguió la organización de la Expo 2020 y prepara algo espectacular

 

- Filipinas, el antes llamado “enfermo de Asia”, es ahora el país que más crece. Cada día de abren rutas aéreas y hoteles. Mucha atención a un país bellísimo.

 

En seis meses, otro repaso a la actualidad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies