NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hay que prepararse para la llegada de asiáticos

De acuerdo con Turespaña el turismo chino en España creció el pasado año un 41% y alcanzó los 250.000 pasajeros que gastaron de media más de 2000 euros. En el ranking de la Organización Mundial del Turismo de países que más gastan en turismo, China ha pasado a ocupar la primera posición con 130.000 millones de dólares americanos (lo mismo que Alemania y Reino Unido juntos).

 

Para mí, sin embargo, los datos más importantes son datos generales sobre el crecimiento y la velocidad del cambio y su magnitud. Por ejemplo, la clase media en Asia hoy está formada por unos 525 millones de personas. En 2030 serán 3.230 millones. O, también, el dato de que 500 millones de chinos viajan hoy, tanto en turismo doméstico como internacional, pero en 2030 serán 1.700 millones.

 

España tiene que entender los mercados emisores asiáticos, adaptarse a ellos y hacerlo rápido. A mi juicio la mayor dificultad será que no solo hay un abismo de desconocimiento sobre las preferencias y las culturas asiáticas en general, es que las sociedades asiáticas están experimentando cambios muy profundos y extraordinariamente rápidos y habrá que tener muy buena información y anticiparse a esos cambios.

 

En cualquier caso, sin ánimo de resolver hoy grandes cuestiones históricas y sociológicas, una pocas reglas ayudarían mucho a incrementar muy sustancialmente el número de turistas asiáticos:

 

-          Los visados de la zona Schengen son un problema inmenso. Son muy caros y su tramitación es muy compleja. Esto hay que remediarlo, especialmente cuando la mayoría de países asiáticos no exigen visados a los ciudadanos europeos y los que lo hacen, como China, ofrecen visados a precios adecuados y de fácil tramitación.

 

-          Mejorar la seguridad. No es nada positivo que seamos muy conocidos en Asia por los carteristas de Barcelona.

 

-          Hoteles bien situados, limpios, con buen precio y reputación. Prefieren pagar en el hotel, aunque sea en el check-in y están abiertos a usar OTAs no chinas, con lo que hay una buena oportunidad para las agencias españolas.

 

-          Pensando en detalles, lo que más apreciarían sería que en la habitación hubiera te asiático auténtico, fideos instantáneos y wifi gratis.

 

-          Restaurantes que ofrezcan auténtica comida asiática, no invenciones occidentales como el arroz tres delicias o la ternera con pimientos.

 

-          Personal que hable mandarín y que los folletos, guías y menús estén también en su idioma.

 

-          Para acabar, a los asiáticos no les gusta la playa ni la montaña. Les gustan los monumentos, la comida, las compras y los espectáculos tradicionales como los toros o el flamenco. ¡Qué gran oportunidad para muchas ciudades históricas de España!


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    quietman
    9 años

    Hola
    El que escribe el articulo ha ido por china?
    Porque si lo hiciese cosas que pone sobre los hoteles de españa no seria necesario, un hotel chino por debajo de 5 estrellas no resiste la menor de las comparaciones con uno
    español. Para empezar en algo tan basico como la higiene.

    luego ya no me meto en comparar la calidad de los hoteles standard en Paris o Londres por ejemplo.

    Seguridad en Barcelona? Bueno a mi me robaron en Shanghai.

    Visados? Baratos? 86 euros cada vez que voy a china es barato?

    Comida, cuando uno viaja se adapta a la comida del pais de destino.
    Cuando voy a china no pretende encontrar un bocata de calamares precisamente.

    ridiculo
    9 años

    Le gustè o no le gustè a usted y a quién sea la marca Barcelona es la que vende, para bien o para mal, y Barcelona es el baluarte de España para atraer turistas, eso jode y mucho, ajo y agua.

    Hablamos del clan de las bosnias del metro de Madriz?

    Juan
    9 años

    A España viajan los asiaticos atraidos por nuestra cultura y nuestra comida, ninguno quiere visitar una pagoda en el centro de Barcelona ni comer un chop suey de pollo en plena rambla, vienen a bailar flamenco y a comer tortilla española asi que dejemonos de tonterias y promocionemos la marca España en todas las ferias del mundo como toca y no con un stand escondido con 2 represertantes sin ganas de trabajar, Nuestro problema es que no sabemos vendernos, basta ver cuanto vino español se encuentra en los diferentes paises del mundo, casi nada, para colmo el aceite de oliva se mezcla con el italiano y ya se encargan ellos de venderlo como suyo, el tramite de las Visas es un gran problema y la falta de vuelos otro mas grande todavia...

    panzernos
    9 años

    Madrid recibe más turismo chino que Barcelona, pero Barcelona recibe más indio que Madrid. Ambos reciben similar cuantía de japoneses. El turista chino, en efecto, se interesa por ciudades históricas, de madrid no fallan las excursiones a Toledo y El Escorial, también Granada y Segovia, y en menor medida Avila, son las extensiones más contratadas. Madrid, y no Barcelona, tiene la mayoría de las conexiones aéreas con Asia, y no es por imperativo de acuerdos bilaterañes (modificados la mayoría a lo largo de los 90. Hay dos compañías asiáticas que vuelan a BCN pero no a Madrid, son Pakistan Intl y Singapore, y hay cuatro -Thai, Korean, Uzbekistan y China Eastern- que vuelan a Madrid pero no a BCN. Hay una, Air China, que vuela tanto a Madrid (seis ferecuenias semanales, directo) como a BCN (dos frecuencias emanales con escala en Viena).

    ridiculo
    9 años

    Panzemos, esta es noticia de la pagina del sepla . Barcelona se convierte en la puerta de entrada de Asia en España. Esta es una notcia pubicada en la página del sepla.

    Otra bastante ineresante es que Barcelona es la segunda ciudad de Europa en gasto en compras por turista. ( si quieres buscalò en Google)

    Otra, Barcelona entre las top ten de ciudades más visitadas de el mundo, creo que Madrid no entra ( no recuerdo si es asì pero creo recordar que no)

    Con respecto al turismo nacional creo que este verano no entra las expectativas visitar Madrid.

    El año pasado las pernoctaciones en Madrid calleròn mientras Barcelona ganó turistas y rentabilidad por habitación hotelera.

    Por último air china vuela cuatro frecuencìas semanales, no dos, dos vuelos semanales con Seúl bling 777 300 en temporada de verano, chárter, Pakistán Airlines vuela desde Lahore y Islamabad, Singapur uno diario Con tres frecuencìas a Saopaolo y domingo dos frecuencìas a Singapur, Tiflis Airlines de las tres frecuencìas diarias dos son con 330.300 o 200 de los pasageros que hacen escala desde Asia en Estambul con destino bcn.

    Matizado esto y todo noticias que puedes encontrar rápidamente en Internet, también decirte que Toledo, Soria o Ávila como comentas no son Madrid. De esta manera podriamos hablar de los cruceritad dos millones y medio que mo se contabilizan por jo dormir en la ciudad y hacelo en el barco, o todos los que van a la costa dorada y brava que vienen a bcn cada dìa a hacer una excursión y no los contabilizamos por no dormir en la ciudad.

    Seguro que hay alguna noticia sobre Madrid a su favor enveste tema que desconozca.

    Saludos y perdòn por las faltas, escribo desde el móvil y es lento y pesado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies