NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Es Asia el nuevo Caribe?

Estamos asistiendo últimamente a un aluvión de noticias sobre inversiones de empresas asiáticas en España y sobre la expansión a Asia de empresas de nuestro país.

 

Dado que el principal servicio que la empresa de consultoría que presido en Asia es el de ayudar a empresas occidentales a entrar en Oriente, me alegro de que cada vez haya mayor actividad económica en ambos sentidos. En mi condición de español de origen y de asiático de adopción y debido a mi ocupación empresarial, no puedo dejar de dar mi opinión sobre las noticias a las que me refiero. Tal vez arroje algo más de luz sobre la realidad de un continente tan desconocido en España.

 

En primer lugar, es verdad que Meliá y Barceló fueron pioneros en Asia, tímidamente eso sí. La empresa que más fuerte apostó por Asia, sin embargo, fue Hotelbeds. Tuve el honor de que Joan Vilá y Carlos Muñoz confiaran en mí como su primer hombre en China y en Asia en general, en 2005. Hoy Hotelbeds y otras empresas de su Grupo, como Bedsonline e Intercruises son líderes en Asia. Como es algo de lo que nos debiéramos enorgullecer todos, rompo esta lanza de reconocimiento en favor de mis antiguos compañeros a los que no veo que nadie mencione a pesar de sus logros y su liderazgo en Asia.

 

Me preocupa leer que algunas empresas hoteleras piensan en replicar exactamente sus modelos de negocio en Asia y, seguramente, contar con los mismos clientes. En mi opinión, la regla fundamental en Asia es captar el mercado local y ajustarse a sus preferencias. Asia está de Europa a más del doble de distancia que América y en las antípodas de ésta última. No van a llenarse miles de habitaciones 365 días al año con clientes occidentales. Por otro lado, los mercados emisores asiáticos son los principales del mundo y es algo que hay que aprovechar y no rehuir.

 

En tercer lugar, las grandes oportunidades no están en el sol y playa, sino en las grandes ciudades. Es verdad que la inversión es mayor, pero el retorno lo justifica. En concreto los mejores lugares para invertir en hoteles en Asia son: Tokio, Osaka, Seúl, Taiwan, Hong Kong y Singapur. Es más, la reputación y el conocimiento de marca será mayor en Asia con un solo hotel en, digamos Tokio, que con cien en destinos secundarios o de playa. Dicho esto, ¿puede y debe invertirse en resorts de playa? Pues sí, siempre que haya una estrategia clara y no la de ir en busca de “chollos” y sabiendo que en tanto no se esté en una ciudad de primer nivel (Bangkok, Jakarta o Kuala Lumpur no lo son) no se reconocerá un status de primer nivel a la cadena hotelera en cuestión.

 

En cuarto, las relaciones son la clave en Asia. Es lo que los chinos llaman Guan Xi. Un contrato no es que sea papel mojado, pero sí húmedo. Harían bien las empresas españoles en no fiar su destino a la firma de contratos sino a la creación y mantenimiento de amplias redes de contactos. Es el enésimo recordatorio de que Asia no es Occidente y que las reglas de Occidente no son las reglas de Asia.

 

Finalmente es preocupante oír declaraciones de empresarios que dicen que ya hay muchos competidores en Asia, tanto locales como occidentales. Evidentemente, ¡es que los españoles llegamos algo tarde! Pero si se diseña y se ejecuta una estrategia apropiada para Asia, créanme, se va a triunfar. Y como decía mi mentor: “Si no sabes competir, no estés en negocios”.

 

No puedo disimular una sonrisa cuando oigo que Asia es el nuevo Caribe. Es una oportunidad, es cierto, pero no es comparable, aunque sea por tamaño. Asia es cientos, tal vez miles de veces mayor que el Caribe. Por suerte para el que lo sepa aprovechar.

 

Mi oficio es el de dar consejo. Quedo a disposición del que quiera saber más.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MANUEL
    8 años

    Me pertuba que hablas de jefes y no veo tu nombre y tu dedicación actual. para poder refeendar tus comentarios. Por otro lado puede ser un comentaruio personal y ficticio.
    Hablas de destinos, ¿quizas america? pero como puede ser el interés de nuestro pais en tus recomendaciones? y que me cuentas de otros paises cercanos a hina? tienen las mismas proyecciones?. gracias.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies