NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

China y la demografía

China tiene 5 megaciudades (definidas como aquellas cuya población es mayor de 10 millones de habitantes). En comparación, India tiene 3, USA, Japón y Brasil tienen 2 y 14 países más tienen 1 cada uno.

 

China tiene 14 ciudades de más de 5 millones de habitantes (Shanghai, Beijing, Tianjin, Guangzhou, Shenzhen, Dongguan, Taipei, Chengdu, Hong Kong, Nanjing, Wuhan, Shenyang, Hangzhou y Chongqing). ¿De cuántas de ellas ha oído hablar?.

 

China tiene 41 ciudades de más de 2 millones de habitantes.

 

Soy de los que gustan de tomar decisiones basadas en datos. En China los datos demográficos son más apabullantes que cualquier otra cifra que manejemos y, a mi juicio, en ellos debemos basar las estrategias de crecimiento. La entrada en China, lo he dicho muchas veces, no es fácil. Nada lo es en el mundo de los negocios. Ya lo decía el viejo maestro, “ganar un duro (cinco pesetas para que los más jóvenes nos entiendan) no es fácil”. Pero los datos son obstinados y espero hagan reflexionar a más de uno.

 

Por cierto, tanto para el que ya está en China, como para el que se plantea entrar, obsérvese la larguísima lista enumerada arriba de ciudades secundarias y terciarias con poblaciones millonarias. No se centren sólo en Pekín, Shanghai y Hong Kong. En muchas ocasiones las ciudades menores son mejor territorio para negocios, más vírgenes, con una gente más amable y menos maleada. Sin ir más lejos, el sector hotelero es uno de los que se encuentra entre aquellos en donde el retorno es mayor en una ciudad secundaria que en una megaciudad.

 

Sea como sea, las cifras son las que son y no actuar en concordancia no es lo mejor para el futuro de nuestras empresas españolas. Por difícil que sea.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

A Juan quizá hay que enseñarle que Hong Kong no es una ciudad china sino una región administrativa. Hong Kong como tal, esta comprendida por varias ciudades.

El que escribe es Manuel, no Juan. Hong Kong es una ciudad de China que al igual que Macao tiene un régimen jurídico especial. Pero sigue siendo una ciudad. El territorio de Hong Kong es uno solo y una sola ciudad con diferentes barrios. Uno de ellos el original Hong Kong también se llama Hong Kong en una única ciudad,… Leer más »

Y Tapes también es una ciudad de la República Popular de China o es la capital de Taiwan o república china para algunos países.

Y Taipei también es una ciudad de la República Popular de China o es la capital de Taiwan o república china para algunos países.

Marta, te equivocas. Nunca se ha visto que para entrar en una misma ciudad de un mismo país (como tu dices) tengas que pasar una frontera. Ademas, los residentes de HK necesitan un visado para ir a China. Sobre las ciudades, solo decirte que HK si tiene varias ciudades (Kowloon City, Tsuen Wan.. por darte un ejemplo; no son barrios).… Leer más »

A parte de las clases de geopolitica y demografia, nos hemos puesto a pensar de entre tantos millones de habitantes por ciudad, cuantos de ellos rozan la pobreza y cuantos no, y cual es el verdadero poder adquisitivo en China

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies