NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Lo de Iberia no es un desfalco

Desfalco se considera la “apropiación indebida de bienes o dinero ajenos por parte de la persona que ha de custodiarlos”, según el diccionario, por lo que este calificativo no cabe aplicarse a lo que British Airways está haciendo con Iberia, pues de “indebido” no ha habido nada, sino al contrario, complacencia y genuflexión desde lo más alto de la empresa española, principalmente de dos o tres.

 

Sí está habiendo una apropiación de bienes, que no de dinero, porque de acuerdo con la compañía, la caja de 2.000 millones que había hace dos años se ha destinado a varias partidas, la principal, la compra de los A330 que parece que llegarán antes de marzo de 2013. Pero hablaba sobre los bienes, y una base de datos así puede considerarse: un activo bajo el sello de ‘Avios’ hay ahora donde antes ponía ‘Iberia Plus’.

 

¿Es una ruta un bien, un activo? Pues si lo es, que así puede entenderse, hay antecedentes recientes y expectativas fundadas sobre que British esté abordando el mercado de Iberia, que no solo se ciñe al Madrid-Latinoamérica. La agudización de la crisis española ha irrumpido en un momento perfecto para acelerar ese proceso desde Londres, y justificar que la clase Business va cada vez más vacía mientras suben tasas y combustible.

 

No creo que haya nadie en Iberia que piense que se está mejor con la fusión, independientemente de lo que estén forzados a decir ante los micros. Iberia lleva meses en una completa parálisis en su expansión, y culpar de ello únicamente a los pilotos carece de acierto una vez que hasta un laudo les ha dado la razón en bastantes cosas. Los ingleses se han equivocado –como hace Alemania con el Sur de Europa—en querer exportar sus recetas a España, pues cada cultura es un mundo.

 

La low cost no se tendría que haber hecho así, con una oposición tan brutal de los pilotos. Tarde o temprano tendría que estallar de alguna manera. No dar ni una concesión se ha pagado, y eso que desde marzo no ha habido ninguna huelga. Una empresa no puede evolucionar en contra de lo que su esencia opina. Y la solución para enmendar este error no puede ser de ninguna manera el arrancar esa esencia, porque con un alma encogida el futuro queda muy definido.

 

Y, por desgracia para nuestra tan querida compañía española, el plan que ahora mismo están cocinando los ingleses son despidos masivos y recortes de rutas que de forma descarada van a ir en beneficio de British, como seguramente se haga público de forma inminente. Y no será un desfalco, insisto, porque hay quien sigue jaleando al británico en la compañía, demostrando anteponer su interés particular al colectivo.

 

La alfombra roja tendría que empezar a recogerse entre todos. El gran problema de la compañía ahora es quien se aferra en apoyar a los ingleses. Aunque insólitamente sean conscientes de que están aprovechando su posición de fuerza para la poda. Hace falta que haya valientes que den un paso al frente y se pronuncien, se mojen. Algunos ya lo han hecho admirablemente en patronales aéreas. Ahora echamos de menos que desde algunos sindicatos hagan lo mismo. Y hablo de Cándido Méndez, por ejemplo. ¿Podemos saber qué piensa el líder de UGT sobre lo que va a pasar en Iberia?¿Tiene su silencio que ver con la reunión que tuvo en verano con la cúpula de la compañía?

 

Que British mire por sus intereses es legítimo, y así lo hace todo el mundo en función de hasta dónde se le permite. Lo inexplicable es que se le permita tanto. Es una suerte de desfalco moral que quien tiene que defender a los trabajadores, calle. “Apropiación indebida de bienes o dinero ajenos por parte de la persona que ha de custodiarlos”. ¿Quién custodia la salvaguarda del empleo y por ello se apropia de apoyo social que luego usa para sus fines mediante huelgas?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mapa situacional
    11 años

    Al menos ya nadie tiene duda.
    Premisas asumidas.
    1) las fusiones no existen son adquisiciones encubiertas a coste cero.
    2) el pez grande siempre se come al chico.
    3) iberia es el alevín y british el escualo.
    4) los directivos de iberia han omitido sus deberes de salvaguardar los intereses de sus sociedades.
    5) las medidas aplicadas para iberia no son para garantizar su viabilidad sino proporcionarsela a british.
    6) la paradoja de esta fusión es que la pasta la pone la damnificada.
    7) españa perderá el control de la alimentación a uno de sus pilares industriales, el turismo.
    8) la transición hubiera podido ser plácida y tranquila de haber contado con los trabajadores.
    Lo único bueno de todo este via crucis es que por fin es asumido algo que antes se daba por falso:
    Están matando a iberia.

    Que medidas se piensan tomar desde los estamentos del gobierno?
    A) nada, lo más probable. Tanto laudo y tanta gaita y de momento solo ha servido para capear un verano sin huelgas y una probable navidad sin ellas. Recurso tras recurso ad infinitum.
    B) intentar limitar la poda de iberia mediante presiones diplomáticas y legales. Dificil de creer por tanto uno de los pilares del desastre, caja madrid, siempre estuvo bajo la influéncia del partido del gobierno.
    C) deshacer la fusión. Medida la más deseada por la masa social de iberia, que asemejan a la compañía con un gibraltar industrial. De muy dificil materialización tanto legal,como material. Como se recuperan los 2500 millones? Y los contratos enajenados de carga? Y las bases de datos de clientes premium regaladas?etc...

    Se agradecen sugeréncias para acabar de elaborar un mapa situacional del desastre.

    Gracias.

    Gabriel Roca
    11 años

    €s una pena que el Gobierno actual,recorte a la sanidad,a la educación pública,a los pensionistas y dode hay una gran pérdida ,que se puede evitar,( y la habrá más gorda),sea en ese affair de Bristish/Iberia.
    O es que digo alguna tonteria?

    Una solución para Iberia
    11 años

    Los accionistas de Iberia, léase Bankia o el Corte Inglés, no son empresas de aviación. Compraron acciones caras y ahora están por los suelos. Y en esto aparecen dos trileros (Vázquez y Lozano) que les convencen de que si les dejan hacer a ellos, pondrán las acciones por las nubes.
    Los trileros, entretanto, le comen la oreja al pirata Willy Walsh con un plan para entregarles Iberia en bandeja a cambio de unos milloncejos de ná, total, con el dinero que se mueve en este negocio....
    Y esa es la componenda. SOLUCIÓN: Destitución inmediata de los trileros. Intervención inmediata del Gobierno como accionista mayoritario de Iberia que es a través de Bankia. Y demanda penal contra Vázquez y Lozano para que la Justicia (si es que existe) les ponga en el lugar que le corresponde.

    Manos arriba
    11 años

    Es verdad, no es un desfalco...
    Es un ATRACO a mano armada a todos los trabajadores de Iberia, y a todos los españoles. Y todo perpetrado por dos pistoleros a sueldo.

    rolando
    11 años

    Os equivocaís si pensais que Rajoy&cia van a mover un dedo.
    El siguiente e inmediato paso será el ERE que va a dejar muy mermado el número de pilotos Y otros empleados.
    Si algo no crece ya se sabe lo que ocurre e Iberia lleva camino de desaparecer, igual hay que esperar ese para de años hasta que British le dé la puñalada.
    Aquí nadie va a mover un dedo y como ha pasado con el Laudo se irán pasando los meses a trancas y barrancas pero jodiendo a los de siempre.
    los afortunados que puedan irse se irán de la mejor forma posible y los que se quedan jodido lo tienen... creo que ha llegado el final de Iberia y nadie lo va a remediar porque el pitido final hace tiempo que sonó.

    Romeo
    11 años

    Que pena de pais, el turismo, que es la fuente de ingresos mayor de Espana la vamos a dejar en manos extranjeras, de Ryanair y de British.
    Luego todo el flujo de pasajeros lo moverán a su antojo y cuando nos quiten la posibilidad de volar donde haga falta nos quejaremos.
    El Gobierno no se a que espera para reaccionar y parar el expolio.

    Homer
    11 años

    yo creo que estais siendo un poco fatalistas o exagerados, Iberia nunca va a desparecer, centrara sus beneficios en el largo radio especialmente a latinoamerica que ha sido siempre su fuente de ingresos, lo que va a desaparecer o reducirse mucho va a ser el corto medio radio que siempre ha sido una lacra para la compañiay seran compañias de menor
    Coste con garantia de beneficios las que alimenten el largo radio. El pasajero ya no busca la calidad de antes en vuelos de una o dos horas en la mayoria de las rutas gracias em parte a nuestro "amigo" O,leary. Entiendo que es una putada para los compañeros del corto medio pero por desgracia es una realidad y verdad empresarial como un piano, y si yo fuera empresario asi lo haria.Saludos.

    La ilíada de homero
    11 años

    Homer,Opinaría como usted si en su momento, la directiva hubiera contado con los trabajadores de iberia para formar parte de las filiales de corto medio, digo trabajadores en general puesto que no veo que los tcp de iberia vuelen en iberia express.
    También creería en su mencionada reestruccturación si la caja de iberia estuviera a la disposición de iberia, sistemas de iberia en manos de iberia, ,las escalas desmanteladas las más caras, y no las de iberia, los contratos de carga de iberia operados por iberia, las bases de datos de los clientes vip de iberia en manos de iberia, el plan de renovación de flota fuera más equitativo, y no 787 para british y 330 para iberia, que hubiera directivos españoles en british como los hay sajones en iberia, y un largo etcetera que no creo haga falta detallar, puesto que la situación es autoexplicativa.
    Es aberrante comprobar como el gigante británico, antaño con piés de barro y con deudas hasta los ojos renueva flota, contrata pilotos y se expande justito tras fusionarse con una dama hispana que llevaba de dote 2500 millones de euros.
    Evidentemente, tras el enlace, de lo prometido nada, y maravillosamente se vuelven las tornas, y a la ibérica le salen pulgas y todos los males.
    Que casualidad???
    Agradezco su mirada optimista pero no aprecio se corresponda con la realidad.
    Saludos.

    percebe (piloto)
    11 años

    Pena , me dá pena, que se deje en manos de los "corsarios" la única herramienta importante que tiene España para su única industria importante, el turismo. A dia de hoy ya nos estan comiendo el mercado sudamericano con trampas como no llevar carga para hacer las lineas deficitarias, o poner vuelos Buenos Aires-Londres- Madrid a casi mitad de precio que el Buenos Aires- Madrid de Iberia y muchos ejemplos mas, estoy en Iberia y hablo con las delegaciones, se lo que pasa, pero no se puede decir. Es una entrega en bandeja a BA por parte de dos o tres grandes simverguenzas ,mercenarios sin escrupulos y que nadie se atreve a pararles los pies ¿por que?

    Aporrizaje
    11 años

    En la vista de la impugnacion del Laudo una de las quejas de IBxpress fue que el Laudo le impedia volar el largo.
    Ya no intentan ni fingir,creerse que IB matriz seguira existiendo pero solo en largo es de ilusos.IB2 se quedara con todo lo que no quiera British.

    El fuel sube 300 Milones, las tasas 30 y los pasajeros pagan menos por la crisis ¿Qué hacemos?
    11 años

    Si se quiere mantener la compañía hay bajar el sueldo a todos, la mitad a que más ganan, pilotos y directivos.
    Pero no hay que olvidar los TCP y el personal del aeropuerto, totalmente fuera de mercado y con unos niveles de calidad imposibles de soportar en una empresa que quiera ser competitiva.

    Aznar
    11 años

    Lo que hacen en Iberia no es ni más ni menos que lo que hacen al resto de españolitos en todos los sectores. Así lo quiere Merkel.

    tor
    11 años

    lo que esta claro ke pareciera mas bien que brithis en vez de fusionarse con iberia lo que hubiera hecho es comprar a iberia y a sus directivos con kien sabe cuanto dinero. que verguenza todo actualmente en este pais.

    Iberia y la falta de coraje
    11 años

    El gran problema de Iberia es que las personas decentes de la cía, de la política, del mundo empresarial y sindical no tienen el coraje para decir claramente lo que pasa porque viven de ese pasteleo engominado aderezado con beneficios personales.
    No existe coraje para plantarle cara a la mentira y hacer frente a la terrible desgracia de Iberia, que pasa por el desmantelamiento de la misma por los ingleses y que los sindicatos verticales como UGT y CCOO no asuman de una vez que una empresa como Iberia no puede vivir de esquilmar a las tripulaciones de vuelo mientras en tierra se siguen juntando para tomar cafés miles de personas cada mañana y volver a su despacho para no hacer nada. De todos estos trabajadores vegetales, muchos esperan con ganas un ERE que les permita ir a hacer lo mismo a su casa.
    Pero no existe coraje ni existe decencia, los pilotos y los TCPs somos la escusa fácil para que directivos arrimados al bonus y directivos medios sigan escondiendo la verdad y la solución al problema de TODOS NOSOTROS.

    Aznar
    11 años

    Cualesquiera que sea la diversidad de hierbas de que se componga, el conjunto se comprende siempre bajo el nombre de ensalada.

    Matarratas
    11 años

    Ya veo que han conseguido lo que querían con Aznar i el de los 300 Millones. Dije hace poco:"Haz pensar a los hombres que valen poco, y podrás comprarlos baratos".
    ¿Se bajan el sueldo en British?¿Y en Alemania?¿La Merkel se lo baja?
    Vosotros ya pensáis como ellos quieren.
    Hay que hacer las cosas bien, desde el principio, y a fondo.

    Para "Iberia y la falta de coraje"
    11 años

    Totalmente de acuerdo con el fondo de tu comentario pero debo hacer una matización a un probable "lapsus" tuyo: UGT y CCOO no son sindicatos verticales sino de CLASE. Los sindicatos verticales eran los del régimen de Franco con quien, dicho sea de paso, los trabajadores disfrutaron de unos derechos y de una protección como no volverán a disfrutar jamás.
    Ya se que hablar de las cosas buenas que hizo el abuelo no es politicamente correcto, pero con Franco ni los chorizos de Vázquez y Lozano, ni los piratas ingleses se hubiesen atrevido tan siquiera a plantearse el latrocinio que están cometiendo con Iberia.

    J320
    11 años

    NO A LA FUSION-SUMISION!!!!
    DESDE ENTONCES, LA DIRECCION DE IBERIA ESTA HUNDIENDO LA COMPAÑIA.
    FUERA CORSARIOS Y MERCENARIOS.
    BASTA YA!!!!! GENTUZA!!!!
    DEFENDAMOS A UNA IBERIA SIN BRITISH!!!

    Aviador
    11 años

    Demasiado tarde J320,el pescado está todo vendido.
    Esto solo lo salva el Gobierno,como accionista de IAG,y eso me temo que no va a pasar.
    Nos hemos dormido en los laureles,unos más que otros,y la coartada de los pilotos ha funcinado gracias al deporte nacional:la envidia.
    Repugna leer algunos comentarios que dan por bueno el cierre de Iberia solo por el placer de mandar a la calle al que consideran más privilegiado que el.

    Una pregunta
    11 años

    Pregunta al aire para el que sepa la respuesta, yo desde luego no.

    No habrá tenido que dimitir Esperanza Aguirre por el follón de caja madrid e iberia?

    Al fin y al cabo la responsable política directa es ella. Colocó a los presidentes blesa y rato, era la aparente mano que movía los hilos y se sabe es muy muy anglófila.

    Seguramente no se ajusta a la realidad y es un desvarío, pero creeis pudiera ser?

    Se admiten opiniones.

    Esperanzo
    11 años

    pues francamente no, por esa regla de tres todo politico en España deberia dimitir, o a dimitido por salud o por razones personales, pero ya te digo yo que no por Iberia, ademas, ya no es hablar de accionariado de Iberia, es hablar de acciones de IAG y dando esta beneficios no se por que los accionistas iban a estar descontentos, ( a estos les da igual la españolidad de Iberia o si iberia vuele 10 o 60 A320,) quieren beneficios en IAG, y punto.

    Aporrizaje
    11 años

    Para Aviador:
    No se si el Gobierno tuvo/tiene intenciones de intervenir.Me inclino a pensar que hay facciones que estan pringadas en este chiringuito y otras(por ej. Ana Pastor) que lo ven con muy malos ojos y lo quieren parar.
    Pero a estas alturas entiendo que cualquier intervencion sera despues de que Willie&Sacapuntas hagan el ERE.O por lo menos que lo anuncien en firme.
    El ERE es impopular e ineludible,mejor que lo hagan otros.
    Intervencion o no,si sobrevivo al ERE y no veo un cambio en Directivos,relaciones con personal,mejoras en servicio etc...entonces me creere finalmente que el plan genial de estos patanes es simplemente cerrar IB.
    Quien se beneficia con esto?.Pues no se si Vueling,o British o los dos...parece una estrategia bastante extraña la de destruir una marca con la solera de IB.No me acaba de cuadrar.
    Como ya he escrito otras veces,no entiendo nada.

    JAVIER
    11 años

    boicot a bankia y al corte ingles, ninguna esta para tirar cohetes

    Para Aznar
    11 años

    Depende, si están picadas y liadas en forma de cigarrillo, se tienen otro nombre

    Aznar
    11 años

    En cuanto al mandar, que parece tan fácil y hacedero, si se considera la debilidad del juicio humano y la dificultad de elección entre las cosas nuevas o dudosas, yo creo que es mucho más cómodo y más grato el obedecer que el conducir, y que constituye un reposo grande para el espíritu el no tener que seguir más que una ruta trazada de antemano, y el no tener tampoco que responder de nadie, más que de sí mismo:

    para Aznar
    11 años

    ¿A que hierba le das?

    Que se rompa la fusion con BA.
    11 años

    Querer es poder. La fusion se puede desaparecer.Recientemente una entidad bancaria fusionada con otra ha anunciado que rompe dicha fusion.
    En Iberia puede ocurrir lo mismo.Que se devuelvan las rutas o frecuencia horarias que se ha cedido a IBexpres.
    Las cosas posiblemente le empezaran a ir mejor a Iberia.
    Desde la fusion todo han sido problemas.

    acm
    11 años

    PARA AZNAR: NO ERES MAS TONTO PORQUE ES IMPOSIBLE, SO CATETO.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies