NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

La multimillonaria Aena recorta en aire acondicionado

La T4 estos días es un horno y me imagino que en la T1 debe suceder lo mismo. Solo les cuento mi experiencia de las últimas semanas en la terminal más nueva y que opinen los que usen la más antigua, si lo estiman oportuno. En alguna de las dependencias de la T4 el calor se vuelve insoportable, día tras día. Todo porque Aena recorta gastos con el aire acondicionado.

 

“Quéjese a Aena, escríbale, y así se suma también a nuestras quejas”, nos comentó una sobrecargo de Iberia Express del vuelo a Tenerife cuando entrábamos en el avión después de una espera de varios minutos en un finger que parecía la caldera de Taburiente. “Lo del finger sin aire es tercermundista. No pasa ni en los aeropuertos bananeros”, señaló la azafata.

 

En el enlace de regreso a Palma, dos días después, volvió a suceder exactamente lo mismo: calor sin sofoco en las amplias instalaciones, pero calor al fin y al cabo, y un exceso de temperatura insoportable en el finger, agobiante, por encima de los cincuenta grados. Por la tarde, los fingers a los que les da el sol se convierten en transparentes calderas.

 

Así un día tras otro. Ya el año pasado sucedió lo mismo. Pero ahora Aena no atraviesa por la misma situación económica de los años anteriores, después de su exitosa salida a Bolsa. El ente aeroportuario, que tanto presume de ser líder en movimiento de pasajeros, debería ser mas cuidadoso con sus clientes, tanto las aerolíneas como los usuarios de estas.

 

Las aerolíneas no tienen la culpa del calor que padecen los pasajeros en las instalaciones de la T4 y otras terminales con gran movimiento de pasajeros. De hecho, las salas vip están bien acondicionadas, tanto las de Iberia como las de la propia Aena. Pero la mayoría de los usuarios, mas del 90 por ciento, no utilizan las salas vip.  Una racanería que descalifica al ente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    En Santiago de Compostela también
    7 años

    No sólo en la T4. Han llenado España de Terminales con muros acristalados, que quedaban muy "monas" en las inauguraciones y el besamanos Ministros-directores aeropuertos y demás ralea, pero muy hostiles para los bolsillos de los contribuyentes y para los trabajadores que nos vemos obligados a trabajar en condiciones ambientales deplorables.
    En Santiago han instalado un "molinillo" en el techo en un ala del edificio para que quite la sensación de agobio, pero de enfriar el aire, nada de nada.
    Peor es la falta de luz adecuada para trabajar en los montradores de facturación, de embarques o AHORA en verano, el exceso de luz entrando por los muros de cristal y teniendo que trabajar con gorra dentro de la terminal porque se hace imposible ver. Simplemnte ver. Y el director se justifica, es un decir, porque "ese es el diseño" de la terminal y no se puede cambiar. ¡¡chúpate esa!!
    Primero construyen una torre de control y más tarde una terminal en un lugar donde desde la primera no se puede ver varias zonas de la plataforma.
    Luego hacen una terminal de pasajeros con el embarque y desembarque a la misma altura (en los países civilizados se hace a dos alturas para que el pasaje de llegada no entorpezca al de salida)
    Hacen un edificio acristalado por los lados y con clarabollas, pero sin puntos de luz adecuados para trabajar y unas lámparas cenitales pensadas para alcanzar su máximo grado de luz a las 24 horas de estar encendidas. ¿Resultado?. Los trabajadores tenemos que forzar la vista ¡para trabajar! y AENA enciende y apaga las luces "cargándose" a medio plazo un sistema que no está pensado para funcionar como el cuarto de estar de una casa.
    El calor, por días, por momentos y por zonas, también es insoportable.
    Eliminan el servicio de megafonía porque es un "aeropuerto silencioso". ¡Vaya por Dios! Deben de pensar que un aeropuerto es un anuncio de compresas "¿a qué huelen las nubes?". Si falta un pasajero al embarque y está fuera de la zona de embarques o hay que localizar urgéntemente a un pasajero en las áreas de facturación o llegadas, que se dén por jodidos. Este aeropueto es silencioso.
    Malos técnicos dieron el visto bueno a malos proyectos de constructoras "amigas" de malos políticos y al final cayeron en manos de malos ejecutivos, y todos , con magníficos sueldos. Ya se sabe, los recortes, para los usuarios y para los trabajadores. A ver cuándo instalan las guillotinas y empezamos a recortar todos.

    horizontes
    7 años

    Y ha retirado las fuentes de agua....así consumen mas

    frio frio
    7 años

    Prueben a echarle la culpa a los controladores aéreos. Eso siempre cuela.

    Peone
    7 años

    Las pasarelas son para el embarque/desembarque de pasajeros.
    Por y para eso estan diseñadas, no para agilizar el embarque de las cias y como consecuencia de dicha practica tener al pasaje esperando en la pasarelas como sardinas en lata.

    Habitual
    7 años

    Tanto la T4 como la T4S se han caracterizado siempre por el intenso calor reinante, tanto en jnvierno como en verano. Para los que hacemos tránsito desde países más fríos, y con aeropuertos con temperaturas humanas, ya es un hecho de que hay que estar preparado para el desierto madrileño.
    Y la costumbre (muy mala pero estadísticamente parece que muy funcional) de pre-embarcar los pasajeros y dejarlos en los fingers por media hora, como si necesitáramos una sesión de microondas previa al despegue, es típica de Iberia. Así "construyen" sus maravillosos índices de puntualidad.

    Capitan Trueno
    7 años

    Es verdad, es culpa de los contralores.

    ignacio
    7 años

    Será por eso que han subido 20 céntimos la botella de agua, que tienes que comprar sí o sí. Claro AENA se lleva el 20 % de la facturación de la máquina, más alquileres, etc.

    Aena busca la excelencia
    7 años

    En tener Aeropuertos 24 Horas sin ningún ATS en varios tramos de turnos
    En cobrar unas tasas desorbitadas para los servicios que da a las compañías.
    En "crear valor" teniendo cautivos a miles de trabajadores pagando 1.11 euros día de párking.
    En ir permitir a AREAS ir eliminando progresivamente el servicio de CANTINA o bien dando un servicio peor, o bien directamente cerrándo por las tardes.
    En asfixiar de calor al personal, mantener a oscuras las terminales
    En acosar laboralmente a los empleados de AENA poniéndolos a controlarse unos a otros. Con aire acondicionado, con luz suficiente y "de paseo" sólo puede estar el director.
    Liberalizando el HANDLING y obligándo a las concesionarias a unas inversiones exorbitadas para luego, autorizar "chiringuitos" de autoasistencia sin dichas inversiones y donde la ley no se cumple. ¿Consecuencia? . Las concesionarias sólo pueden competir estrujando a los trabajadores en salarios y condiciones laborales y "tirando" los precios para evitar que las cías se lo monten por su cuenta.
    No controlando horarios de trabajo y poniendo en peligro la seguridad en zonas críticas, como la plataforma, no queriendo enterarse que hay trabajadores que no cumplen los descansos debidos.
    AENA, la última cueva de Alí Babá, donde un inútil puede acabar montándose en el dolar...e hinchando pecho.¡ manda huevos !

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies