NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La máquina de enriquecerse

Una amiga bastante torpe con las nuevas tecnologías me pidió que le ayudara a organizarse un viaje de fin de semana en una ciudad europea o peninsular, con un familiar cercano al que quería darle una sorpresa. Ella vive en Baleares y tiene derecho al descuento del 75 por ciento en los viajes nacionales.

Estuvimos mirando destinos durante dos o tres días. Ella prefería ir a alguna ciudad europea con precios moderados, mucho que ver y con vuelos a precios normales. ¿Qué es un precio normal? Pues digamos que entre 50 y 100 euros el vuelo en cada sentido. Además, los horarios y días de operación debían encajar con sus necesidades.

Estuvimos viendo Burdeos, a unos 70 euros el vuelo; Salzburgo, a 25 pero que se pone en 65 con maleta; Berlín, por el estilo; París con un precio de ida muy barato, en torno a los 30 euros y el regreso a 150; algunos destinos italianos, también en esa horquilla. Y también vimos España, porque aquí el problema es menor dado que las frecuencias de los vuelos son mayores.

Sin embargo, en el caso de España la sorpresa son los precios: todos en el entorno de los 300 euros que, con el descuento de residente para mi amiga y su familia, se ponía al mismo precio que los vuelos por Europa.

¿Cómo es posible que ocurra esto? Bastante sencillo: los viernes al mediodía, la casi totalidad de los viajeros que abandonan Baleares son residentes que van a pasar el fin de semana a algún lugar de la Península. Por ese motivo, casi todos están dispuestos a pagar 100 euros por su viaje. Lo mismo ocurre con los vuelos del domingo por la tarde hacia las Islas. En Canarias, por supuesto, se repite esto mismo. Esos 100 euros reales que pagamos en el caso de los vuelos por Europa son cien euros, pero en Baleares son 300 porque el Estado paga la diferencia. El sistema informático detecta la intensidad de compra de billetes y adapta el precio a la demanda del público que, por supuesto, tiene cero interés en el precio teórico y sólo se preocupa de lo que realmente paga. Es lo que me decía mi amiga: “a donde sea, pero no más de cien por vuelo”.

A mí me da bastante pena que los españoles estemos pagando impuestos para que sean ingresados directamente en las arcas de las aerolíneas. Pocos gastos más vergonzosos e innecesarios, debidos a la ignorancia de los políticos que han diseñado esta estupidez. ¡Qué triste!


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Yo añadiría que es un atraco a las arcas públicas en toda regla. Los precios que reciben subvención no pueden ser fijados libremente pues el fin de las ayudas es hacerlo asequibles… Lo que ahora ocurre es próximo al fraude…

Os olvidasteis de visitar las páginas de las navieras.

Pero bueno, tanto una como otra se caracterizan por usar buques con tripulaciónes foráneas y buques abanderados, territorio, en otros países.
Un desastre mayúsculo y toda una vergüenza.

PS. Por poner un ejemplo, en un trayecto Baleares Península, es posible q navegues en un buque de naviera española y bandera chipriota tripulación de fonda hondureña, cubierta letona puente croata. Todo un girigai en haras de un menor coste a pesar de las subvenciones.

Dinero para compañías low cost como “Racaner” que tributan en paraísos fiscales como Irlanda y con empleos precarios. Y operando en oligopolio con precios no regulados en ocasiones verdaderos abusos, sabedores de su posición en el mercado y de que un isleño que vive en península en ocasiones se ve obligado a volar a su isla por necesidades familiares, no por turismo. Los sistemas de precios normalmente se regulan en muchos ámbitos del transporte, porqué no hacerlo en el aéreo también? Falta de voluntad política.
Las islas son territorios periféricos o ultraperiféricos que requieren de regulación reconocida por la UE. #ELAVIONESNUESTROTREN.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los viajes del Imserso podrán arrancar en la fecha prevista?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies