NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURÍSTICO

La inevitable alianza turística España/Iberoamérica

Debo escribir y escribo que el único jefe de Gobierno que he conocido, y he conocido a todos desde la restauración democrática, que entendió el futuro y la enorme potencialidad de la alianza España/Iberoamérica ha sido precisamente Felipe González.

 

graciano-palomo-turismo¡Lástima que cambios de gobierno por acullá y la crisis económica haya dejado para el futuro lo mollar de esa idea extraordinaria!

 

Vamos por partes.  España sería menos que Suiza en el mundo de no ser por el conjunto de países que componen lo que hemos dado en llamar Comunidad Iberoamericana que en síntesis la componen todos aquellas naciones que forman parte de la cultura española y portuguesa producto de una deriva histórica a partir de 1492. Juntos suman más de 500 millones de individuos y seres humanos que hablan prácticamente la misma lengua y tienen una cultura cuasi idéntica. En un territorio inmenso, diferente, plural.

 

Si en algún terreno todos esos “inputs” tan variados se unen para juntar una realidad inequívoca y que podría resultar imbatible ese es el turismo. Sin la menor duda. Porque ofrece unidad de criterio, diversidad de opciones, posibilidades a cientos y sinergias a gogó.

 

LA REALIDAD EXISTENTE

 

Tengo la ventaja  de escribir este artículo con las realidades fehacientes en materia turística entre España y esos países de una forma u otra considerados como “hermanos”. Este mismo periódico podría ser una buena prueba de ello. Existen empresas de aquí y de acullá que operan indistintamente y hoy, por ventura, casi es un mismo y vasto territorio.

 

Empresas de receptivo, emisor,  transporte, inversiones conjuntas, hoteles compartidos, lugares de ensueño, visión misma del mundo, son los argumentos imprescindibles que deberían hacer de las dos orillas del Atlántico hispano un lugar común para fomentar y hacer crecer con éxito la aventura turística que conlleva, además, elementos culturales, sociales y hasta políticos de primer orden.

 

Esa fecunda realidad que ya existe y que ha sido creada durante décadas es la que hay que mantener a toda costa. Ya hay nombres señeros de nuestro panorama que pusieron una pika en aquel continente como los Escarrer, los Matute, los Riu, Barceló y todo un elenco de emprendedores de primera hora.

 

EUROPA/AMÉRICA

 

España aporta el método de su “know how” de viejo país curtido en mil batallas. América la juventud extraordinaria que augura un futuro fecundo. Si hay algún sector de la actividad humana donde este principio puede funcionar este es, sin duda, el turismo. Es que funciona, mis queridos amigos con todos los peros que se pueden poner, pero funciona.

 

El modo que debería ser es “primus interpares” donde nadie sea más que nadie. Es mi entender al respecto. Se acabaron los tiempos en los que la carabelas estaban de vuelta e imponían su ley en base a nada. Ya se ha visto y comprobado a lo que condujo tales ejercicios. Hoy habrá que abrir las puertas de par en par y especialmente no caer en la tentación de poner al campo.

 

Ningún país de la vieja Europa tiene un portón expedito como España en América. Ya va siendo hora de aprovecharlo con determinación, inteligencia y capacidad de negociación. El que se lo quiere llevar todo finalmente se suele quedar sin nada.

 

La gran aportación fáctica que España puede hacer por el conjunto de Iberoamérica es, sin duda, aprovechar su posición en la Unión Europea para abrir los mercados a esas naciones y viceversa. Si a Iberoamérica le va bien a nosotros nos irá mejor aún. Pero sin retórica huera; sin discursos vanos que a nada conducen que deberían quedar acorralados en los arcones del tiempo.

 

Dicho de otra forma. La América hispana y España deberían formar parte de un mercado único, que al fin y a la postre, es lo único que funciona. Empezando por el turismo, un lugar de encuentro inabarcable, posible y deseable. Cada vez más.    

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfredo
    7 años

    Comparto la tesis. Iberoamérica es fundamental para el turismo español tanto receptivo como emisor.

    Fernando Cañizares
    7 años

    No puedo estar más de acuerdo. En nuestra contra, nuestra aún mentalidad de "conquistadores".
    Debemos aprender mucho de otras culturas para ser y convertirnos en equipos de constructores junto con nuestros iguales.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies