NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

La falta de líneas aéreas viables

Al hilo del artículo publicado por la diputada Ana Oramas en El Huffington Post cabe preguntarse cuáles son las causas principales por las que tantas compañías aéreas españolas han sucumbido desde el año 2006. Vaya por delante que cada caso tiene sus propias particularidades y que las circunstancias macroeconómicas altamente cambiantes de los últimos años comportan que cualquier generalización deba hacerse con la mayor de las prudencias.

 

Ahora bien, seguramente un factor común a la aviación comercial española moderna haya sido la falta de músculo financiero del que hacen gala las compañías aéreas de otros países. En efecto, a diferencia de otros sectores, el aeronáutico exige una capacidad de aguante superior al habitual. Los vaivenes del precio del combustible, la influencia de factores externos como erupciones volcánicas o revoluciones en el otro extremo del mundo, los precios de los recambios, la complejidad de esa máquina que conocemos como "avión", la voracidad impositiva de todos los niveles gubernamentales... estos y muchos otros elementos hacen que lo que puede comenzar como un simple constipado acabe en una grave neumonía.

 

La normativa vigente impone que, en el momento de solicitar una licencia de explotación, los promotores de una nueva compañía aérea acrediten disponer de medios financieros que les permitan cubrir los gastos durante un periodo de tres meses sin contar con ingresos. El papel todo lo aguanta, y la teoría es buena. Ahora bien, ¿qué sucede una vez la compañía se ha puesto en marcha? En principio, las autoridades aeronáuticas deben supervisar, además de los aspectos técnicos y de seguridad operacional, también la salud financiera de las compañías aéreas. Lo cierto es, sin embargo, que no siempre disponen de los medios para hacerlo y que, en aquellas ocasiones en que surgen dudas acerca de la viabilidad económica de una compañía, se hace muy difícil tomar la decisión de suspender o cancelar su licencia, porque las consecuencias de toda índole (y especialmente las de carácter laboral) son de mucho peso. 

 

La prudencia exigiría, pues, iniciar eventuales nuevas aventuras aéreas con un colchón económico superior al exigido reglamentariamente. Mientras se siga pretendiendo operar contando con un apoyo financiero justito y unas previsiones de ventas y rentabilidades más que optimistas, no resulta difícil vaticinar nuevos fracasos. Lamentablemente, la actual coyuntura económica hace difícil vislumbrar proyectos de este tipo. 

 

(*) Sergio Giménez, socio del despacho de abogados JAUSAS, está especializado en Aviación y Turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    España es un erial aeronáutico gracias a Europa
    11 años

    La aviación española es la que siempre ha cumplido y la menos protegida frente a cias aéreas extranjeras depredadoras que han recibido subvenciones españolas sin pasar por un concurso cómo es el caso de Ryanair que además ha crecido más en España que en ningún otro país. O de otras cias que son apoyadas en origen y destino cómo Air Berlín, que teniendo 260 millones de perdidas el año pasado sigue a flote aunque tarde muchos más años en conseguir recuperarse.
    Por parte de las cias tradicionales, Iberia ha sido destripada y ha dado a luz a cias zombies que son incapaces de sobrevivir solas en un mercado puramente charter o low cost y de beneficio a base de trucos contables.
    Air Europa vive un momento convulso con unas agencias y estructura lastrada por la gran debacle de la demanda de turismo nacional y el extranjero en manos de lobbys alemanes e ingleses que hacen imposible rememorar el mundo charter español. Este último que fue aniquilado por la susodicha Ryanair.
    Al final se ha impuesto el nacionalismo en el mercado aéreo y los alemanes llevan a alemanes, los ingleses a ingleses y quieren llevar además a todo el que puedan.
    Para concluir, recordar la labor de protección que sí existe en países cómo Francia, Alemania e Inglaterra dónde controlan a esas cias depredadoras y dónde se arropa a las locales con presencia en guías de turismo local y aeropuertos.
    España es la Bélgica del sur dónde no quedan más que retales de cias aéreas y dónde los directivos como en Iberia o Vueling están más para trincar que para gestionar y dejarse de trucos contables.

    Conrado
    11 años

    La pregunta es muy buena y la contestación muy mala porque da vueltas a un solo factor, el financiero y no analiza ningún motivos determinantes de este factor financiero, no compara con otros mercados o compañías y sectores ni expone ningún ejemplo claros.

    El ejemplo mas obvio, grande por sus consecuencias, cercano e inmediato es el caso de las reconocidas y puestas negro sobre blanco ya necesidades financieras para salir de la bancarrota y pagar sus compromisos de pensiones de BA. SU solución es comerse a iB con intenciones claras de seguir comiendo con VUE, tanto expoliando beneficios hacia BA como boicoteando cualquier plan de negocio que de viabilidad a IB ademas de aumentar los volúmenes financieros del "Grupo IAG" para que disminuyan relativamente estas cargas financiaras de BA y esta pueda seguir sobreviviendo.

    En el caso de las compañías españolas el marco de que España sea el primer país destinó turístico y cada vez más "modeló Florida" residencial EU ha ido haciendo crecer el mercado y por tanto la oportunidad de negocio. Teníamos además dos potenciales de ventaja a priori: grandes grupos hoteleros e inversiones de todos en infraestructuras aeroportuarias envidiables en nuestros destinos. Es decir, teníamos las mejores cartas para la partida.

    Reformulando la pregunta: ¿ qué paso entonces para que cada vez más tengan las compañías españolas menos proporción de la tarta y las extranjeras , principalmente inglesas y alemanas mas y mas proporción? Hay dos situaciones distintas, algunos culpables y los mismos responsables.

    A- Situación BA comiéndoselo IB y VUE. En esta la situación es ademas sangrante literalmente pues no hizo falta ese músculo financiero que el autor tan importante considera y que es efectivamente por otros mercados mas libres, aquí en este Pais ¡ esto se consigue sin poner un solo duro! Tiene fácil explicación. Lamentable, de vergüenza nacional pero fácil: entre unos políticos y sus amigotes1) Pique REGALA literalmente repito regala un 10% de IB a BA como "socio industrial" ( nunca visto en ninguna otra industria ni por supuesto en la aérea entre compañías , dándose para " mas INRI" la excéntrica circunstancia que la de beneficios, sea la que sabia, regalaba a la de pérdidas , osea,la que no sabía ¿para que le enseñé o por que estaba mal la que que no sabía?); 2) Rato y Blesa ponen a sus cachorros Sánchez Lozano ( comprador por 5 veces su valor bancos en Miami y casas por dos sin aparecer el pago de la mitad de la casa) y Vázquez ( especialista en traiciones y engaños de empresarial españolas malvendidas a británicas como Osborne y Altadis)y esto ejecutan el plan de BA en IB y VUE ( Pique, Presidente). Ningún trabajador de IB ni consultor imparcial duda de esta situación.

    B- Situación de intentos de creaciones varias con apoyos financieros o empresariales varios de líneas aéreas "charter" o de " low cost" con los aeropuertos envidiables pagados por todos: el primer factor determinante es que además de estos aeropuertos de mayor o medianos volúmenes de tráfico que justificaran estas inversiones los políticos y sus amiguetes decidieron que había que hacer hasta un total de 47 incluyendo muchos vacíos y los mas infrautilizada, eso si, ya hicieran en capitales del Mundo tener los que tenemos en León, Castellón, Castilla La Mancha, etc. Toda esta inversión no justificada hubo que buscar vías de amortización y no quedo más remedio que meter a uno sino a todos los lobos que quisieran al gallinero ( como eran los únicos que "podían"...) .Para "mas INRI", para aumentar la ruina, subvencionando a los de fuera y no a los de dentro por obviamente nuestros " gestores" de lo publico, nuestros políticos. La segunda razón es nuestro sistema " empresarial" de licencias, financiaciones ( principalmente por Cajas y demás también " gestionadas" por los mismos) y oportunidades de negocio que suele darse, sobre todo en estos casos y sino repasase ejemplos, por amiguísimos y oportunistas y no por empresarios de verdad. Hidalgo es la excepción y ejemplo de creación de marca y empresa y tuvo que buscarse su " core" por si mismo creándose su propio esquema retiróalimentado porque ni el podía con "low costs" subvencionadas. Los empresarios hoteleros también tienen su parte de culpa por no saber organizarse mejor. Estos si son sin duda para cualquiera que conozca el sector y para cualquier consultor independiente los factores. En síntesis, los políticos que obligaron a costear sus "gestiones" metiéndolos los lobos de fuera y encima pagándolos por que entrarán al gallinero . No hay símil de tanta " inutilidad" o nefasta "gestión" de lo público en ningún sitio del Mundo, en los países plataneros hasta logran real insignias nacionales que crezcan. Inglaterra y Alemania por supuesto con sus lobbies en Bruselas aplaudiendo y creando la tela de araña para este país platanero dentro de EU pwro con claras políticas contrarias , especialmente GB de dominio del sector aéreo ( control y compañías).

    Las consecuencias están ya a la vista. Hasta la mayor (IB) esta a punto de ahogarse por REGALOS, VACIAMIENTOS DE EMPRESAS, DESVÍOS DE "YIELDS" Y BENEFICIOS, OPERACIONES BURSÁTILES CONTRA LOS ACCIONISTAS, TRABAJADORES Y ESPAÑOLES PAGANINIS, ETC.

    Culpables sin duda también su su proporción los sindicatos hasta hacernos años ( desde hace años ya tampoco por no existir precedente de propuesta de "acoplare a los tiempos") , los españoles por permitir lo que en ningún otro país ni se les ocurre, ...pero SIN NINGUNA DUDA LA MAYOR PARTE DE LA CULPA Y LOS RESPONSABLES INDUDABLES SON LOS GESTORES, LOS POLÍTICOS Y SUS AMIGOTES, que para mayor DESHONRA , VERGÜENZA E INJUSTICIA SE VAN SIEMPRE CON RISITAS DE ROSITAS MIENTRAS MILES DE TRABAJADORES A LA CALLE, DESMANTELAMIENTO DE EMPRESAS, REGALOS DE INVERSIONES Y MERCADOS A LOS PIRATAS, ¡ Y ENCIMA SIN PONER UN DURO Y CON " MEDIACIONES" Y CONTORSIONES JURÍDICAS " LAUDOS" INCLUIDOS.

    E.S.P.A.ÑA. S.L= "DONDE MAS RÁPIDAMENTE SE PUEDE GANAR MAS DINERO MAS FÁCILMENTE".

    David
    11 años

    Conrado podrias resumir tus comentarios que son mas largos que la propia noticia.

    Conrado
    11 años

    Si, tienes toda la razón, empiezo a escribiry me extiendo, mis disculpas a todos.

    GOBIERNO PP + SUS AMIGOTES SE CARGAN IB Y LA T-4 CON UGT Y CCOO.

    TRABAJADORES Y ESPAÑOLES PAGANINIS COMO SIEMPRE

    CURIOSO sobre Conrado y demás
    11 años

    Soy una persona que no participa activamente pero si de oyente.

    Soy funcionario dependiente del Ministerio de Fomento y si que he de declarar que a mi Personalmente o me importan comentarios largos.lo que valoro son opiniones fundadas y bien razonadas y expuestas.Las del Sr Conrado son siempre muy bien expuestas y ha tenido hace ya semanas algunas muy brillantes con otro participante, el Sr "Raton Barquero" que lo que demuestran es que aunque de un Colectivo claro existen Srs muy formados y con grandes capacidades con otros muy buenos ejemplos como el Sr "AngusYoung" por ej.

    Gracias a los que exponen, razonan e ilustran.

    Aun que eso si, estos y otros comentados si que es verdad que les sobra algo de demagogia pues los que trabajamos como funcionariso les aseguro lo hacemos con las mejores intenciones y que estamos muy lejos por nuestros conocimientos de postiuras que se generalizan contra el Gobierno. Les aseguro y con conocimiento de causa que no es asi. Asistimos hondamente preocupados por IB y la Aviacion española y que estamos trabajando constructiva y honradamente en ello.

    Usuario
    11 años

    Los males de la Aviacion Española vienen principalmente porque no hay seriedad cuando se realizan las cosas,no se pueden fabricar aeropuertos sin un estudio que diga que hay demanda para fabricar un aeropuerto en esa comunidad o region y por caprichos de nuestros politicos por querer tener aeropuertos que ahora mismo estan vacios y por subvencionar a compañias extranjeras que no contribuyen en nada en el pais no pagan sus impuestos aqui,y en definitiva si Iberia,Air Europa y demas han perdido en el mercado nacional ha sido por las compañias extranjeras de bajo coste porque estan subvencionadas y ofrecen precios que Iberia y Air Europa no pueden ofrecer porque tienen otras estructuras y no se les ayuda igual que una bajo coste.

    Fuera INTOXICADORES de los foros
    11 años

    ¿Cómo distinguirlos? Muy sencillo: Un INTOXICADOR a sueldo de una de las agencias contratadas por Iberia (PR Noticias, Digital Seeds y otras) para intoxicar a sueldo y bajo firma falsa desde los foros de opinión, tratará de desviar hacia empleados de la compañía (pilotos principalmente), la culpa por las consecuencias de la gestión del tal Sánchez Lozano, antiguo director de fusiones y adquisiciones de Cajamadrid a las órdenes de Blesa.Cuando el tal Sánchez llegó a Iberia, ésta generaba beneficios y mantenía contentos a sus accionistas y a sus 22.000 empleados. Hoy tiene 35 aviones menos, está inmersa en el mayor ERE de la historia de España, sus activos valiosos han sido expoliados a favor de British Airways y pierde más de un millón de euros al día.A cambio de su gestión, el tal Sánchez, que se sepa, se lleva hoy 1,6 millones de euros por finiquito, más 2,5 millones de euros por el ajusticiamiento de Iberia a favor de British (prima pactada y comunicada a la CMNV), más de 1 millón de euros que hoy vale su parte de las acciones que se repartieron hace tres semanas, además del humilde sueldo de 3.000 euros diarios que se puso tras aumentarse un 56% lo que percibía su antecesor (también hecho relevante comunicado a la CMNV) y otras prebendas que permanecen secretas.No está mal para un CEO que ha metido a una empresa en la peor crisis de su historia? Claro, a no ser que nunca le pagaran por gestionar la empresa?a ver si va a ser que el pastón que este tal Sánchez se lleva no es por destrozar Iberia, sino por entregársela a sus Lords del otro lado del Canal de La Mancha... ¡Anda, ahora todo lo que vienen manteniendo los pilotos desde hace años tiene sentido!

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Pues porke la gente ya no es tonta y se da cuenta que todas las europeas y americanas en vuelos de mas de una hora dan de comer y beber con el precio del billete mientras en panderetalandia incluso si haces las 4 horas a Canarias ni un vaso de agua.KLM a Amsterdam bandeja con bocata caliente+bebida+croissant+cafe/Té+helado...United(low cost) de LAX-SFO peanuts y birra de 35cl...etc etc

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies