NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tribuna

La cara desagradable de Aena: el control de seguridad

Lo peor de Aena en estos momentos no son las colas de los controles de seguridad, que en algunas terminales son tercermundistas, ni siquiera el alto dispendio cometido en aeropuertos inservibles, otro despropósito más de la clase política; lo peor ahora mismo es el comportamiento displicente y arrogante de los empleados de esos controles.

 

Desde que la Guardia Civil dejara incomprensiblemente este cometido por razones nunca explicadas o al menos bien razonadas, lo cierto es que los vigilantes sustitutos se exceden de sus funciones en buena parte de los aeropuertos del Estado y más concretamente los del aeropuerto de Madrid-Barajas, sean los de la T4 o bien los de T2, tanto monta.

 

De acuerdo con una nueva norma que no ha sido dada a conocer a las empresas de viaje y por tanto del todo desconocida por los pasajeros, los vigilantes pueden abrir todo el equipaje , auscultarlo de arriba abajo, inspeccionarlo concienzudamente, aun cuando el escáner no haya detectado nada irregular entre los utensilios transportados en trolleys y maletines.

 

Una normativa que, según estos empleados de seguridad, es aleatoria y que les faculta para mirar hasta la marca de las prendas, tal como pudimos comprobar en la T2 el pasado sábado en la tarde con un pasajero entrado en años y de buena planta y que tuvo que aguantar estoicamente la actitud prepotente de un remero de Rambo también metido en años.

 

El empleado en cuestión analizó con delectación y la mayor parsimonia del mundo, como recreándose y regodeándose, todas las prendas y demás avíos que portaba el pasajero en su maletín de ruedas y que había pasado sin problemas por la máquina del escáner, ante la sorpresa de los pocos pasajeros que en ese momento había en esas dependencias.

 

Cuentan que casos como éste han sucedido en otros aeropuertos de nuestro país, pero ninguno como los de Madrid y que contrastan con el comportamiento de los empleados de handling que operan en las dos terminales, por lo que las compañías aéreas deberían intervenir para que estos vigilantes no se extralimiten cual hombres de Harrelson.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    9 años

    Lo peor no, es tercermundista.
    El paseíto por el dutyfree patético y demencial.

    javier abajas
    9 años

    Clara y concisa y verídica redacción e información de los hechos. Personalmente me sucedió exactamente lo mismo inclusive portando mi tarjeta identificativa como inspector de la agencia estatal de seguridad aérea, motivo por el que deduzco el "rambo" frustrado segurata disfrutaba de su desmedido , inapropiado y sobre todo inútil función totalmente ajena a la seguridad aérea. Solo discrepo en su acertado articulo pues a mi juicio quien es el responsable de esta situación no es otro que el máximo responsable de seguridad de Aena y de la directora del aeropuerto, así como animo a todo pasajero que sienta estas humillaciones a que denuncien explícitamente a estos personajes ajenos a la seguridad,,,aunque lleven uniforme

    Iberia User
    9 años

    Ciertamente, estos empleados carecen de los mínimos indispensables en materia de educación. He tenido que sufrir en la T4, y en los tránsitos de la T4S a la T4, sus gritos, la forma despótica en que se dirigen a los pasajeros, la pésima organización del trabajo (el mismo que mira la pantalla del scanner es el que registra los equipajes, por lo que si encuentra algo, toda la cola se detiene). Inexplicable.

    Roberto
    9 años

    Totalmente cierto, pero no solo en Madrid. En el Prat de Barcelona es similar o peor. Yo he vivido varias experiencias muy desagradables incluida un intento de agresion a un pasajero por parte de estos 'chulos de uniforme' por quejarse de como trataban a su madre muy mayor en el proceso de seguridad. Yo he tenido varias discusiones por lo chulos y maleducados que son. Es una vergüenza.
    EN aeropuertos como Londres o Frankfurt son MUY ESTRICTOS con la seguridad, pero eso no les impida ser educados y dar un trato correcto a los pasajeros.
    Bastaria una cámara oculta durante media hora para detectar esos abusos, son muy frecuentes.

    Luis Beltrame
    9 años

    Lo acabo de sufirir y perder un movil de los caros.
    Estoy esperando respuesta a un mail enviado el pasado dia 10. desde America.
    Me di cuenta a bordo que en la revision indiscriminada que me hicieron en 5 bandejas,habiendo abordado el avion, me faltaba el mismo, solicite ayuda al personal de Iberia, llamaron (estando en T4 satelite, arol) donde informaron que ali estaba, envie a mi hijo al dia siguiente y le dijeron que alli no habia nada, .Ni que decir la falta de coordinacion del personal de las copañias aéres con el sistema de revision de AENA.
    Agradezco la publicacion de este mail o si prefieren daria mas informacion al respecto. ya que para rescatar lo extraviado hay que disponer mas de 1 hora para acudir al rescate
    saludos atentos

    a todos los comentarios
    9 años

    Pero nadie hace la pertinente reclamación por escrito en AENA.

    Por eso siguen..

    Alejandro
    9 años

    Qué me dicen de Tenerife Norte. Parece que tienen una amenaza terrorista en todo momento. Es, sinceramente, demasiado.

    Alberto
    9 años

    Ayer mismo en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, me tocaron un par de pagafantas con uniforme. Con un despotismo tremendo y sin educación alguna, me abrieron el equipaje ,dejándolo a posteriori todo desorganizado. Después me dicen los abrazafarolas que continúe porque bloqueo el control........no te jode, buscabas mojo y papas en mi maleta? . Me gustaría que los Jefes de día de AENA de cada aeropuerto dieran la cara....no solo por la falta de unificación de criterio en los aeropuertos de éste país, sino por el proceso de selección de éstos mandriles cuyo coeficiente intelectual está por debajo de la temperatura ambiente.

    GBA
    9 años

    Y no solo lo arriba descrito, la ultima vez que estuve en Madrid-Barajas tuve que ver como una "agente de seguridad" le decia a unos pasajeros de nacionalidad extranjera, que no hablaba ingles y los trató como ganado. Esa es la primera imagen que se llevan los visitantes cuando llegan a nuestro país.

    chiringuito
    9 años

    La ley no ha cambiado, en cuanto alguien lleve esto a los tribunales se les acabó el cuento.

    La policía de aduanas sigue siendo la Guardia Civil y la de Fronteras la Policía Nacional, un vigilante del tres al cuarto no es NADIE para tocar a persona o efectos personales sin el consentimiento expreso de la persona, esa potestad la tienen exclusivamente las fuerzas de seguridad del Estado, en éste caso le corresponden a la Guardia Civil esas funciones.

    Recomiendo denunciar los hechos en los juzgados ordinarios directamente, pero no solo al o los vigilantes de seguridad sino también a los responsables de AENA sobre seguridad, solo hay que solicitar la presencia de la Guardia Civil del aeropuerto para que les tome la filiación y levanten informe al respecto, después al juzgado y a ver si a los responsables les hace gracia estar paseándose por los juzgados dos o tres años en el mejor de los casos, y ya no digamos si se les condena por usurpación de autoridad o algo similar.

    Estamos en un país de pandereta.

    diego
    9 años

    Pues en usa...que creo que no es tercermundista es mucho peor..porque tres veces que ido me han tratado como un delincuente. .hasta he pasado por el arco ese que te ven en pelotas

    vs
    9 años

    en todo gremio hay de todo, pero yo les encomiendo leerse la nueva ley de seguridad privada que saco el PP, también la de los directores de seguridad ya que son ellos los que dan las directrices a seguir a esos vigilantes y a ellos el cliente, en este caso aena,y repito en todos lados cuecen abas y soy consciente de que en muchas ocasiones son ciertas estas situaciones pero de ahí a insultar y desprestigiar a todo un colectivo que por cierto cuando tenemos un problema son a los primeros que acudimos pues la verdad no lo veo ni justo ni bien. mi humilde opinión.

    Pa fliparlo
    9 años

    Y ahora voy a responder algunas de las respuestas que han dado a este articulo:
    - Al Sr. Javier Abajas le dire que gracias a dios la España del "usted no sabe con quien esta hablando" a pasado a la historia y que se ha retratado con sus expresiones de " el “rambo” frustrado segurata disfrutaba de su desmedido , inapropiado y sobre todo inútil función totalmente ajena a la seguridad aérea" (Claaaro, eso lo debe saber usted tras llevar dos años en ese trabajo, y entonces me puede explicar entonces porque motivo la AESA no quita a los vigilantes de los aeropuertos en los que recuerdo que en los controles de seguridad llevan desde antes del 2001 -Ah,a lo mejor de eso usted no tiene ni puñetera idea como lo suyo es la seguridad operacional o SAFETY y eso no tiene que ver nada con la SECURITY-. En lo de denunciar tiene toda la razón, lo que no entiendo es porque usted no lo hizo.
    - A Roberto decirle que si cree que sufre abusos que denuncie, que el dictamen de un juez es lo mejor para que se acaben.
    - A Alberto comentarle que deberia discutir el proceso de selección con el Cuerpo Nacional de Policia que es el que selecciona y expide las tarjetas profesionales del personal de seguridad.
    - A GBA me gustaria preguntarle en que aeropuertos europeos el personal de seguridad habla español y porque motivo el personal de seguridad de españa deberia hablar otros idiomas cuando no entra en sus funciones.
    - A Chiringuito decirle que no se conoce muy bien la normativa legislativa pues ha sufrido bastantes cambios en todo este tiempo, pero le animo a que denuncie por segun el "usurpación de autoridad" y ver en que queda el juicio.

    Trabajador de Aena
    9 años

    Alguien cree que esos vigilantes que están revisando el equipaje lo hacen por gusto? Tocar los gayumbos y las bragas sucias de los siempre "educados" pasajeros no es plato de buen gusto, sino intentenlo ustedes...Y Por cierto, no cometan el error de pensar que por el mero hecho de comprar una tarjeta de embarque tienen ustedes derecho a coche con chofer y masaje con final feliz. NADIE LES OBLIGA A VOLAR, si no le gusta pasar una seguridad, la cual es más necesaria que nunca en vista de como esta el mundo, pues vayan en otro medio de transporte. Ah, y por cierto, Espańa es el país del mundo desarrollado con las medidas aeroporturias más laxas. Y bueno, seńor Javier abajas o como te llames,Sí como dices trabajases para AESA, ya sabrías mejor que nadie en qué consiste el nuevo procedimiento y qué lo motiva. Sigan viajando seńores, y tengan paciencia que los que tienen la culpa son el comité de seguridad de AENA en colisión con AESA para cambiar los procedimientos. Decir que tiene la culpa el currante que revisa el equipaje es como decir que la cajera del mercadona tiene la culpa de que los yogures estén caducados.

    USUARIO
    9 años

    Tienen derecho a manipular,inspeccionar tu equipaje. NO tienen derecho a quitarte nada,eso es potestad de la guardia civil. Hace ya tiempo intentaron quitarme algo a lo cual me negué diciendo al sujeto en cuestión que llamara a la guardia civil para quitarme lo que pretendía a lo cual se negó,no me moví del control hada que vin un compañero suyo que si llamo a la guardia civi. Todavía recuerdo la cara del guardia civil mirando a este sujeto por la tontería por la cual le habían llamado dejándome pasar con lo q llevaba.
    Repito estos sujetos no te pueden quitar nada,si tenéis dudas reclamad q venga la GC a hacer la inspección

    PEP
    9 años

    En PALMA DE MALLORCA es VERGONZOSO el trato que dan.

    Lo peor de todo, es lo que dice por lo bajo cuando pasan los extranjeros, pero ... sin darse cuenta que hay quienes saben español y se enteran, o de que quien pasa es un español.

    Pero cuando están ante un guiri que no se pispa de ni una palabra de castellano, sin que este se de cuenta, los comentarios entre ellos son de lo más chavacano y despectivo.

    La Guardia Civil, además de imponer, siempre han sido todo corrección y saber estar. Los SEGURATAS de los arcos, necesitan primero volver al colegio a aprender buenas formas y trato con las personas. Y luego se necesita alguien que les controle.

    Y luego como miran, a algunos se les pasa de todo, porque ni miran la pantalla, y otros son rambo o se creen que todos los días hay amenaza de que todos llevamos explosivos.

    Y yo con eso, unos tantos y otros trabajadores tan poco, NO ME SIENTO SEGURO.

    Y ... ya no hablemos del aeropuerto de Valencia, sin dudas el peor con diferencia en esto.

    AENA tendría que exigir mejor servicio en esto, poner empresas con personal más serio, y mejorar el servicio y rapidez de los controles de seguridad y de su personal. Porque por hay pasan o pasamos todos los pasajeros.

    Pero en vez de eso pone líneas de paso rápido de pago.

    segurata
    9 años

    Buenas tardes.

    Como segurata que soy. Aunque yo me considero vigilante de seguridad, según pone en mi TIP homologado y autorizado por el Ministerio del Interior, les puedo asegurar que estamos autorizados a realizar dichas funciones y que estamos formados para realizar las. Me considero profesional y educada, con lo cual estos adjetivos calificativos no van hacia mi persona ni hacia ninguno de mis compañeros. Que ante todo son personas muchas de ellas desempleadas que realizan su labor con esmero y tesón. Muchas gracias por si consideración señores pasajeros.

    vigilante de seguridad
    9 años

    buenas tardes, como vigilante de seguridad que soy, veo vergonzoso los comentarios realizados por esto señores pasajeros, como en todas las profesiones, hay de todo, en primer lugar les dire, como dice el compañero trabajador de aena, no nos es nada agradable rebuscar entre las pertenencias de los pasajeros, que como bien dice, tenemos que tragarnos los olores de las prendas interiores sucias que no van en bolsitas separadas sino mezcladas en toda la ropa y el olor es repugnante, entre muchas otras, ni el olor a sobacos que muchos pasajeros llevan y nos envuelven cada vez que realizamos una inspeccion, ni el olor a bocas que llevan cuando nos hablan a 5 cm de nuestra cara, algunos mientras estamos realizando la inspeccion nos tosen en la cara escupiendonos en la nuestra, ni los pedos que se tiran aprovechando que hay mucha gente, les emplazo a que esten una semana trabajando en los controles de seguridad y despues hablen, por no decir la mala educacion y mala leche que sufrimos con el trato con ellos, y la falta de respeto que nos tienen como todos estos señores que estan dando su opinion aqui, señores solo decirles, que la seguridad es por ustedes, nosotros nos quedamos en el aeropuerto y espero que nunca pase nada, es mejor un buen control que una desgracia, es vergonzoso las palabras leidas aqui que van a favor de la seguridad de ustedes

    viajero
    9 años

    Yo como pasajero veo insuficientemente la seguridad en el aeropuerto ya que a los vigilantes de seguridad les e visto pasar cuchillos de grandes dimensiones y ojala todo siga y que sean mas extricto a los unicos k les puede joder a los cuatro adinerados malechores pues que no vuelen o cojan otro medio porque yo y muchos queremos esa seguridad asique porque a cuatro payasos no les gusten que no vuelen estamos? algo tendreis que esconder que si se muere un pasajero por accidente bueno que va a pasar peor que por culpa de un pasajeron mueran 300 eso seria vergonzoso y un pais tercer mundista buen vuelo

    viajero
    9 años

    Rectifico los vigilantes de seguridad les e visto retirar a pasajeros cuchillos de grandes dimensiones disculpen

    Currante
    9 años

    Es alucinante los comentarios barriobajeros que aqui se aplican.
    No tienen ni la mas minima idea de en que consiste este trabajo,y se limitan a contar sus vivencias sin saber que ellos como pasajeros no saben pasar por un filtro de seguridad.
    Que deberian leerse las normas de seguridad.. y no pasar como cabras.
    Que cada uno se hace cargo de sus pertenencias(el del movil de los caros).
    Que si tenemos autoridad para inspeccionar maletas y pasajeros malolientes.
    Que estamos muy bien cualificados y sabemos tratar a un energumeno que lo jnico que quiere es provocar y alterar el buen funcionamiento del aeropuerto.
    Que los liquidos y portatiles lleva ya muchos años y aun sigue dl cazurro de siempre jodiendo el filtro.

    vs barajas
    9 años

    Leer las leyes y ser mas coeremtes leer la moticias sobre todo ser amables semores viajamtes ; a mosotros somos los q miram su maleta de mamo o facturada estamos cualificados y hacemos cursos oblicados ; y ustedes som umos vestias chulos y amormales q se creem q sois el cemtro de las miradas llebes corbata o mo todos somos iguales yo tambiem os temgo q aguamtar ducharos y mo os qejeis tamto
    Com el currito gracias

    Vs Adolfo Suárez Madrid Barajas
    9 años

    Creo q estos supuestos pasajeros vienen predestinados a buscar provocar y humillarba los Vs ya q cómo bien se dice no lo hacemos ninguno.menos por gusto y he comprobado de primera mano q la gente y la actitud de los Vs es ejemplar siempre pidiendo permiso e interactuando con el pasajero para q se encuentre lo.menos incomodo posible,no es una norma q hayan puesto los Vs sino q es normativa europea,no somos ni frustrados ni ramos y se tienen q dar cuenta q viajan seguros en el avión gracias a estos controles y la tarea q hacemos es desagradable en muchas muchas ocasione aguantando insultos y vejaciones por parte gracias a dios de una minoría de pasajeros sin más un saludo y mil gracias a todos los pasajeros q son muchos por su paciencia

    Miki
    9 años

    Por qué no decimos que los pasajeros son también maleducados, prepotentes, gritones, ordinarios, chulos y que se creen con derecho a todo? Y que cadualidad que la mayoria son nacionales!!!!!!! Hipócritas.

    Juan Pablo Perez Lopez
    9 años

    Con respecto a este artículo escrito por un imbecil desinformado y frustrado y a los comentarios que algunos animales de tiro hacen sobre los SEÑORES VIGILANTES DE SEGURIDAD, decirles que no tienen la más mínima idea de seguridad, de seguridad aeroportuaria ni de la ley de seguridad privada.
    Para empezar, el V.S. Está perfectamente capacitado para realizar este trabajo puesto que su formación es continua en este aspecto.
    Que la normativa no la hace el vigilante, si no la Union Europea y que el solo la hace cumplir, si no se queda sin trabajo.
    Que desde el 4 de Junio del 2014, el V.S es AGENTE DE LA AUTORIDAD mientras esté de servicio, lo cual supone que cualquier insulto, agresión, desobediencia etc. Está penado. Exactamente igual que pasa con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.
    Que es una falta de respeto hacia un colectivo del cual en cualquier momento, puede necesitar ayuda.
    Estos son de los que van a cualquier aeropuerto de cualquier otro país y se meten el rabo entre las piernas. Daros un punto en la boca estaréis más guapos.
    Que os jode todo esto, viajar en tren o alquilar una puta carreta.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies