NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinion

United asume un riesgo controlado

Nadie como Iberia conoce la demanda que existe desde Baleares o Canarias para Nueva York o Estados Unidos en general, como resultado de su dominio casi monopólico del mercado. Con esa información, la compañía española no se ha atrevido a lanzar una ruta transatlántica en estas rutas, muy probablemente porque las expectativas no serían optimistas. Pensar que Iberia se pudiera haber relajado y hubiera dejado pasar esta oportunidad de negocio se me antoja muy improbable. Por este motivo, la iniciativa de United tiene necesariamente que ocultar claves que se deben analizar en detalle.

Hay que recordar que el grueso de la apuesta de United es absolutamente lógico: Madrid y Barcelona con Newark, diario, no tiene gran riesgo porque los mercados están suficientemente probados y su éxito dependerá de la política que desarrolle la compañía en materia de precios y calidades del servicio; los vuelos estacionales desde estos dos aeropuertos a Washington han sido probados en el pasado por Spanair y entran dentro de lo viable. 

El riesgo está concentrado en los vuelos a Azores, Bergen, Mallorca, Tenerife y en menor medida Amman, en Jordania. Tal vez, Tenerife, con algún acuerdo con Binter para que alimente su ruta desde Gran Canaria, podría llegar a un volumen de pasajeros admisible. Pero Mallorca, que tiene un gran aeropuerto, no tiene un flujo de pasajeros propio como para justificar un Boeing 767 cuatro veces a la semana. Al menos, no hasta ahora.

Pero hay un dato que puede ayudar a entender esta estrategia: United ha comprado 70 aviones Airbus 321 neo, que le permitirán cubrir las rutas punto a punto con aviones de menor capacidad que aquellos a los que estamos acostumbrados. La fuerte expansión anunciada ayer por la compañía aérea americana puede tener todo el sentido del mundo como exploración del mercado al que quiere atacar en el futuro con sus nuevos aviones. El 321 es capaz de cruzar el océano de un salto, con costes muy inferiores a los que tienen otros aviones de más capacidad, entre ellos incluso el 767.

United, en todo caso, afronta riesgos muy limitados y controlados. Porque observen los demás vuelos nuevos: Berlín, Dublín, Milán, Múnich y Roma. Berlín y Múnich, siendo socia de Lufthansa en la alianza Star, no tienen problemas; Dublín, por supuesto, tiene volumen para operar con Estados Unidos y Milán y Roma son dos plazas en las que la aerolínea tradicional, Alitalia, está muy afectada por su crisis económica interminable.

De manera que toda la incógnita en esta ampliación de rutas, a mi entender, se limita al sondeo en Azores, Bergen y Mallorca, sobre todo, y en menor medida Canarias o Amman. Nada que una compañía como esta, una de las tres más grandes del mundo, no pueda asumir perfectamente.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies