NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Un mercado atípico

El mercado del transporte ferroviario español está empezando a liberalizarse, aunque de una manera muy nuestra. Ayer se supo que CAF, el fabricante de ferrocarriles de Beasain, había logrado obtener la cualificación de operador, para poder competir con Renfe. Extrañamente, CAF no opera trenes en ningún otro lugar de Europa, donde se limita a competir con los otros fabricantes, Siemens, Bombardier, Alstom e Hitachi, que acaba de instalarse en Europa.

 

Además del fabricante de trenes vasco, Alsa, Avanza, Air Nostrum, Ferrovial, ACS y Acciona también habían conseguido previamente las correspondientes autorizaciones para operar ferrocarriles comercialmente, aunque esto no ha significado nada hasta el momento, puesto que España es el único país de Europa en el que todavía no hay más que un operador de pasajeros, que es Renfe.

 

Sin embargo, todo esto muy huele fatal. Observen que ninguno de los operadores que han entrado en el mercado alemán –el segundo más liberalizado de Europa– o en el holandés, o en los escandinavos, o hasta en el italiano, y por supuesto en Gran Bretaña, no están presentes en España, salvo Alsa. ¿Por qué Arriva, la filial de DB no ha hecho presencia en nuestro país, cuando se ha expandido por todo el continente? ¿Por qué Abellio no aparece entre quienes quieren operar aquí, aunque sí está presente en casi todos los mercados? ¿Por qué razón Veolia, el operador francés, no tiene licencia aquí y sí en toda Europa? A excepción de National Express, que en España es Alsa, uno de sus co-propietarios, nadie de los grandes operadores europeos está en este país. En su lugar, extrañamente, aparecen casi todas las empresas de construcción. ¿Qué tiene que ver la construcción con la gestión de trenes? Nosotros somos diferentes.

 

¿No será que en este país quienes acceden a los negocios son los que tienen buena relación con los políticos y no quienes sí saben cómo gestionar una determinada actividad?

Difícilmente vamos a crear un mercado competitivo en los trenes, si lo hacemos con constructoras y fabricantes metalúrgicos. Será probablemente como el mercado de la gasolina o el de la energía eléctrica donde nada recuerda que están en competencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Numancia
    8 años

    Efectivamente, creo que esa es la tendencia desgraciadamente,quienes acceden a los negocios son los que tienen buena relación con los políticos y no quienes sí saben cómo gestionar una determinada actividad. Y dicho esto,las pruebas las tenemos en los lobbies de este país que realizan acciones continuamente dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a SUS INTERESES. Esta sociedad española, capacitada para lo mejor y a la par sumisa ante estas desvergüenzas debe cambiar su chip y avanzar por el camino de la competencia leal y esto supone un ejercicio de ética en la relación de la organización con sus empresas competidoras, primando, prioritáriamente la capacidad de gestión tendente a mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies