NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Thomas Cook no fue un escándalo

El cierre por quiebra de Thomas Cook, el turoperador más antiguo del mundo, el segundo más grande de Europa, por supuesto fue un escándalo. La pandilla de gestores que estaba al frente dilapidó una marca, destruyó un negocio y demostró una incompetencia inadmisible (Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia).

Sin embargo, la oficina pública británica a la que se encargó la investigación de irregularidades en la gestión de Thomas Cook, por orden de la entonces ministra de Empresas, Andrea Leadsom, no encontró nada anormal. Lógico. Bajo las órdenes de una ministra tan incompetente como los directivos de Thomas Cook, se buscaban irregularidades, o sea que alguien hubiera metido la mano en la caja indebidamente, y no lo encontraron.

El cierre de Thomas Cook no fue un escándalo porque se hubieran llevado el dinero a casa ilegalmente, sino porque no supieron gestionar. Y esta es la vergüenza: quienes cobraban como gestores modernos eran en realidad unos incompetentes.

En el mundo corporativo, no sólo británico, sino europeo en general, incluyendo a España, hay una casta de inútiles que ocupan cargos importantes y que no tienen ni idea de gestión: tienen una cultura que les lleva a protegerse, a blindarse, mientras se atribuyen a sí mismos salarios que no se merecen. Recuerden la crisis de la banca en 2007 y 2008: toda una generación de inútiles arruinó decenas de bancos, sin jamás pagar por su incompetencia. Y no sólo pienso en la banca que dependía de los políticos sino también muchos bancos privados. Recordemos los desastres en Deutsche Bank o Barclays España.

En el caso de Thomas Cook, la organización había llegado a unos niveles de ineficacia que incluso arruinó las áreas que sí iban bien, que eran rentables, al imponerles los servicios de filiales del grupo que inservibles y muy costosas. Por ejemplo, ninguna empresa del grupo podía contratar un trabajador sin pasar por su servicio de empleo, caro y sobre todo inútil; debían usar su propia informática, seguros, etcétera, habitualmente operando a precios fuera de mercado, por el capricho de algunos jefecillos bien pagados e incapaces de sanear aquello.

Thomas Cook necesitaba a un O’Leary al frente que echara a la mitad de aprovechados que cobraban sin dar palo al agua, camuflados en lujosos despachos, rodeados de estructuras costosísimas pero inútiles, protegidos los unos por los otros.

Claro que Thomas Cook era un escándalo, pero no el que mandó buscar la ministra: era un escándalo perfectamente legal, porque la mala gestión –que no la corrupción-- cabe perfectamente dentro del marco de la ley.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan
    2 años

    Exactamente igual de escandaloso que es la barra libre de dinero público con una aerolínea en bancarrota como es Air Europa. Creo que los políticos de aquí son igual de incompetentes que los británicos pero añadiendo la corrupción.

    Alosuyo
    2 años
    Reply to  Joan

    Iberia ha salido más cara, y sigue volando

    CYRASA
    2 años

    Escándalo...
    pregunten a los empleados de Mallorca y Canarias sin ir muy lejos
    Escándalo es también los Administradores que llevan el concursal y de la ministra que fue a la central de PMI hacerse la foto y dando orden para que se hiciera bien la liquidación. (a la espera están los trabajadores)
    Escándalo como quedaron sus empleados en España
    de Thomas Cook,
    Escándalo los Miles de proveedores con una deuda impresionante.
    Espero que el Juez que lleva el caso en PMI de lo mercantil sea objetivo y sean duro con ellos, para eso ha pedido un control sobre los bienes de los altos mandos en UK y Alemania.
    Es un momento de mano dura con una gestión sopredimensionada y de ande yo caliente ríase la gente.
    de estos gestores que eran así de cara duras y de ineptos, cuatro meses antes de la quiebra vaciaron las cajas de Alemania, Austria, Benelux, España etc.
    Por favor que haya justicia para estos empleados.
    Es momento de que la justicia no se ande con miramientos. Preferente ustedes como voz del Turismo investiguen sean periodistas de verdad y recuerden que ha sido el mayor ere de este pais.
    Escándalo.....

    Iberoservice
    2 años
    Reply to  CYRASA

    Por no hablar de las nóminas millonarias para gente que se rascaba las pelotas.

    Arinc429
    2 años

    Hay que ver la cantidad de gestores superdotados que están desaprovechados escribiendo en los diarios digitales

    CYRASA
    2 años
    Reply to  Arinc429

    No se en que eres superdorado, pero en gestión de empresas Turísticas y de Agencias de viajes de tipo receptivo.. se te puede dar lecciones cuando lo deses.
    Y no sólo por haber sido empleado de la empresa menciona, por estudios y experiencias. Puedes preguntar a cualquier empresa sea de Hoteles, transportistas, Aeropuertos, Bancos etc. que tanto la empresa como sus empleados eran de un nivel altísimo en profesionalidad y respeto.
    Cumplió las facturas Hasta los últimos 4 meses...
    Sus empleados seguían llendo a trabajar hasta dos meses después de la quiebra y sin cobrar, y siendo vendidos por los sindicatos...
    En su caso siendo un superdotado de los BARES y por hablar en ellos con una sabiduría digna de palmeros de turno, pertenece usted a otro sector...y por profesionalidad y respeto al sector y a mis compañeros, no lo voy a poner en este periódico digital al sector que pertenece.
    El día que pase por esta situación acuérdese de sus comentarios.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies