NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Regreso al pasado

No es que uno sea antitecnología, pero el espectáculo de este lunes por la mañana en el aeropuerto de Gatwick era simplemente fantástico. Por un fallo en un cable, todo el sistema de información mediante pantallas cayó y dejó de funcionar. Los pasajeros no podían saber si su avión estaba retrasado, de qué puerta partiría, en qué situación estaba el embarque, etcétera. Entonces, el aeropuerto, en un esfuerzo digno de elogio, sacó una cantidad de pizarras blancas, dispersó su plantilla por las dos terminales, y, rotuladores en mano, se pusieron a escribir la información de cada vuelo, según les informaban a través de las terminales de sus walkie-talkie. Todo un regreso al pasado.

No, no es que yo esté en contra de la tecnología, pero no deja de ser interesante ver, por un momento, nuestro nivel de dependencia de todos los cacharros que nos rodean. La simple avería de un cable prácticamente deja a un aeropuerto inutilizado. Y, también digno de reflexión, el sistema de pantallas, al que tampoco le prestamos demasiada atención, sólo puede reemplazarse por un verdadero ejército de empleados, con sus rotuladores. Es una verdadera muestra de la fragilidad de toda la estructura que hemos creado. Cada capa de tecnología depende de la anterior, la cual mantiene elementos de fragilidad muy altos que, con cualquier caída, nos dejan con las vergüenzas al aire.

Me pareció un espectáculo muy llamativo, sobre todo porque no fue una avería que alterara sistemas centrales, básicos para la operativa, sino sólo las pantallas, sólo lo más marginal de todo, lo que ve el viajero pero que no afecta a las aeronaves.

Simplemente, nos hemos metido en tal nivel de dependencia de la tecnología que un episodio como este nos revela hasta qué punto el mundo ya no podría volver a funcionar sin los incontables inventos que nos rodean. Da para muchas más reflexiones, pero ver a la gente rodeando una pizarra es un espectáculo que me pareció completamente curioso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies