NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Preguntas inocentes sobre Air Europa

El Gobierno español ha acordado una ayuda de casi quinientos millones de euros para Air Europa. Aduce que es una empresa estratégica para la movilidad en España.

A mí el fundamento de la decisión, e incluso el proceso en sí mismo, me generan algunas preguntas que quiero plantear públicamente. 

Primera, si Air Europa, que en 2019 transportó diecinueve millones de viajeros es estratégica para la movilidad de España, ¿qué podemos decir de Ryanair, que en ese mismo año, el último, transportó cincuenta millones de viajeros? ¿Piensa el Gobierno de España ayudar a Ryanair en proporción o sólo es la movilidad de estos diecinueve millones la que es estratégica? ¿Y los cuarenta y dos millones de Vueling, tampoco son estratégicos? ¿Y los diecisiete de Easyjet? ¿La movilidad de qué viajeros es estratégica y de cuáles no, y por qué?

Segunda, aceptemos el argumento de que Air Europa es estratégica. ¿Iba a permitir el Gobierno que IAG, el grupo anglo español, comprara una empresa estratégica para España? No se entiende tanta laxitud en la enajenación cuando hablamos de una cuestión que aparentemente es tan vital.

Tercero. ¿Por qué muchos países cuya conexión con el mundo depende de Air Europa no aportan ni un euro a su salvación? Estoy pensando en Latinoamérica, por ejemplo, donde Air Europa era importante. Vean el caso de Uruguay: no tiene aerolíneas propias y durante mucho tiempo Air Europa fue la única conexión directa con Europa. Ahora también está Iberia pero, incluso en este caso, los precios de la última están muy condicionados por la supervivencia de Air Europa. ¿No debería pagar algo de ese rescate este país?

Cuarto. Una pregunta más dirigida a Europa que a España: ¿cómo es que la mayor parte de los países no exigen co-dirigir las aerolíneas privadas a las que rescatan y, sin embargo, en España el Gobierno pretende tener voz y voto? Esto es muy importante desde muchos puntos de vista.

Y quinto. Una pregunta dedicada al charlatán del ministro de Consumo, Alberto Garzón: ¿cómo es que la primera exigencia del Estado, a la hora de rescatar a Air Europa no es que devuelva el dinero de sus clientes, pagado por viajes que se han cancelado en contra de la decisión de los viajeros? ¿O este asunto sólo es prioritario cuando son empresas privadas y no cuando es el propio Estado el que aporta el dinero?

Demasiadas cuestiones oscuras que convierten nuestra política económica en algo tan incomprensible como la lucha contra el propio coronavirus.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    66 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PanchoVilla
    3 años

    Chapeu!

    Veraz
    3 años

    Jajajaja. Pero haces preguntas un poco absurdas. Primero tendrán que pedir un rescate, no? Quien ha dicho que Vueling no es estratégica? No entiendo este artículo de opinión para nada.

    Jor
    3 años
    Reply to  Veraz

    No te enteras va a quebrar y todo es un paripe

    IBERIO
    3 años
    Reply to  Veraz

    Se ve que no entiendes.No es un artículo para necios.

    IBERIO
    3 años
    Reply to  Veraz

    Menos luces que una patera.Seguro que no trabajas en el gremio...si es que trabajas.

    Elphaba
    3 años

    Cuando ya en el encabezado se auto califican las preguntas como inocentes...

    Preferente
    3 años

    Cuantos pasajeros viajarían en Ryanair si pagaran por el uso de los fingers?

    Cuantos pasajeros viajarían con Ryanair si pagaran unos sueldos más dignos?

    Cuantos pasajeros viajarían con Ryanair sin las subvenciones de algunos aeropuertos y Comunidades Autónomas?

    Las ayudas a Ux se pueden discutir, pero ellos pagan sus impuestos en este país,(más o menos) Ryanair destaca por sus chanchullos allá donde van!

    Que les pidan ayudas a Irlanda y nos dejen tranquilos.

    Wamos, privilege, swift air.... ayudas a las empresas españolas no a las de fuera

    Business
    3 años
    Reply to  Preferente

    AEA paga sus impuestos y cuando puede estafa no? Ryanair tiene que usar los fingers porque tú quieras? AEA no recibe subvenciones en varios aeropuertos españoles? Vamos que tenemos que salvar a una ruina mal dirigida y llena de mediocres por snoopy no? Que nivel hay en la aviación por favor,lo mejorcito de cada casa y luego nos extrañamos....

    Jor
    3 años
    Reply to  Preferente

    Chanchullos los de groundforce que no pagan lo que deben y se les denuncia constantemente por no cotizar lo que deben a la Ss y sobre sueldos peor que cualquier operador

    L.F.
    3 años
    Reply to  Preferente

    Que bajen los precios y dejen de ser una low cost en cuanto a servicios al pasajero y la que tiene los precios más altos.

    ERE Europa
    3 años

    No son preguntas inocentes, todo el mundo se lo pregunta también. Lo malo es que la respuesta también la sabemos todos...

    María Goretti
    3 años

    Quizá porque Air Europa es una compañía 100% española, que tributa en España y que da trabajo directa e indirectamente a muchos miles de españoles?

    Holaaaa
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Y el rescate a transmediterranea para cuando ???cuál es la diferencia ??? No es española ? No es estratégica ? No tributa en España ? No da trabajo directo e indirecto a muchos miles de españoles ??? Mmmm todos los argumentos para el rescate de AEA se acaban de caer cuando ante dos situaciones iguales se apoya a unas familias si y a otras no, la diferencia es la de siempre y muy "made in Spain" que es "salva a MI familia y a los demás que se busquen la vida ".

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Holaaaa

    Holaaaaa cielo, ¿quizá porque el volumen de pasajeros y de negocio no es comparable? Por otro lado, si revisas la hemeroteca comprobarás que Naviera Armas (aka Transmediterranea) recibió en mayo un préstamo ICO. ¿Quien ha dicho que no se le vaya a rescatar? También es muy “made in Spain” el echar por tierra los logros ajenos y pensar que los demás se merecen siempre mucho menos que uno...

    Jor
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Q es un paripe, iberia no va a comprar aireuropa y está va a quebrar

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Jor

    Pues casi que no compre nada... Con el Brexit en ciernes igual la que va a tener graves problemas es la otrora compañía de bandera. “Tik Tok,Tik Tok”

    Jor
    3 años
    Reply to  Holaaaa

    Y además se han metido en el bolsillo 35 millones de euros en participación de beneficios, q se apañen o quiebren como toda empresa.. De estratégica nada, cualquier compañía cubre esos vuelos

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Jor

    Oh Jor, nuestro oráculo, ilumínanos con tu infinita sapiencia. Qué haríamos sin tus inestimables aportaciones... No se cómo con gente tan lista como tú nos va tan mal en éste país, de verdad...

    Poca sustancia
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Tienes menos luces que un botijo

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Poca sustancia

    Si es eso todo lo que tienes que decir, tampoco es que brilles por tu brillantez mental, querida ameba neuronal.

    Joey
    3 años
    Reply to  Holaaaa

    Cuando lo solicite. Lo ha solicitado?

    Godete
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Entonces que salven a los muchos otros dueños de bare,resraurantes y hoteles que están quebrando .Maria debe ser un dolor de muelas vivir contigo

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Godete

    Godete cariño, deja de fantasear conmigo, por un lado. Por otro, sin una red de transporte saneada y eficaz, cómo quieres que se llenen esos bares, restaurantes y hoteles? A través de globos aerostáticos?

    Godete
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Con otros operadores cariño que los hay y que no son pufos....que es muy fácil irse de juega con el dinero de los demás...no fantaseo contigo cariño eres un dolor de muelas

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Godete

    Ay Godete, criaturita producto de la dictadura low cost... dime ¿qué operador 100% español tiene a día de hoy infraestructura suficiente para sustituir a Air Europa? Qué visión tan simple y pueril la de algunos...

    Godete
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Pero Maria corazón,la demanda no se va a restablecer hasta dentro de varios años,los leasings de los aviones no son caros y los pilotos sobran,no te preciouses que con mucho menos que lo que os han dado se monta una aerolínea de largo radio y además cariño igual que otras quebraron antes y vosotros os aprovechasteis de la situación hay varias cías ahora que ocuparían vuestro hueco,Te suena Iberia,te suena Evelop,te suena Wamos ,etc etc.
    Maria eres patética pero las juergas que las pague tu jefe con su dinero y si tanto creéis en la cía los palmeros como tú ponéis vuestros ahorros también.

    Jor
    3 años
    Reply to  Godete

    Están abducidos, no se dan cuenta que funcionan 20 años por detrás de iberia, es más tienen hasta programas piratas en algunos departamentos es alucinante, van de empresa ejemplar y no es más que una empresita quebrada

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Godete

    Venga si, lo que tú digas Godete preciosidad.... Es irónico que con ese potencial que tienes como gurú económico estes tan mal aprovechado. Si es que estamos ante un Keynes o un Friedman en potencia y yo con éstos pelos!!

    Jor
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Si quiere iberia con vueling os borra del mapa

    Jor
    3 años
    Reply to  Godete

    De muelas y de cabeza menudo toston

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Jor

    Va por ti Jor. Sin acritud.

    https://youtu.be/PaJHKs0U0-8

    Jor
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Con cualquier compañía decente otra que no pasó las pruebas de iberia!

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Jor

    Jor, payasete. El día que te saques el graduado escolar hablamos. Mientras tanto dile a tus dueños que no se olviden de ponerte la anti-rabica.

    Scapetum
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Cuando dices miles de españoles ¿a cuantos miles en concreto te refieres? No entro a discutir si es necesario o no el apoyo a una empresa que no reintegra el reparto de beneficios ni sus propietarios reinvierten, pero ademas basarse en razones sin rigor con la que esta cayendo para todo el mundo ... eso si la raya de nuestro pantalon no esta tambien hecha.

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Scapetum

    Para empezar todos los miles de trabajadores de Air Europa y varios miles del grupo Globalia. Continuamos con los de los proveedores y empresas que dan asistencia y servicios a la compañía... Etc etc

    Scapetum
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Esa es la cuestión, si el resto del grupo se puede considerar estratégico, que personalmente creo que si pero no más que el resto de mayorista y minoristas, por no decir autocaristas, hoteles, etc. No me parece justo que a unos si y a otros no. El Estado debería apoyar a todos y no lo está haciendo. Todo con respeto para los compañeros que trabajan en ese grupo y a los que deseo que la situación se le resuelva en su interés y el de sus familia.

    Poca sustancia
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Una empresa del montón, que no llega ni a 4.000 trabajadores. Ni te cuento la de empresas que hay en este país con ese volumen de trabajadores -aunque menos de las que debier haber. y de empresas auxiliares que trabajan para aquellas con muchos miles más. A Globalia como holding le queda lo que a un caramelo en las manos de un niño pero tu bonita si que sabes.

    Pedro
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Vamos, que hay que rescatar UX porque trabajas alli, e intentas que cuele lo de es eapañola 100%. Estupendo.

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Pedro

    ¿Es que acaso no es verdad que es española? Eso es lo que os duele y preocupa a muchos, parece ser... Curioso.

    Godete
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Lo que duele son las gilipo.,es que dices que os han salvado con dinero público,y lo que queda,y estás aquí diciendo tonterías

    María Goretti
    3 años
    Reply to  Godete

    Te pica eh? Pues ráscate las malas pulgas que tienes, listillo.

    Poca sustancia
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Si se cumplen los pronósticos de una sucesión de olas de sars cov2 como predicen algunos gobiernos británicos, pudiendo haber una tercer ola en enero y la más que previsible segunda en el continente americano vas a ver lo que duran los 475 millones. Reza para que eso no pase y no te explico más porque tu eres de ciencias......

    Jor
    3 años
    Reply to  María Goretti

    Española? Del todo y el trabajador asqueado, excepto los pelotas rastreros q hay en esa compañia

    Roberto Toral
    3 años

    Amablemente respondo:
    1.- Ryanair no es española.
    2.- Se responde Ud a la pregunta, con lo cual no se cual es su duda.
    3.- Evidentemente no, y me pregunto, sabe ud lo que es la SEPI?
    4.- No es cierto el argumento.
    5.- Alberto Garzon no es ministro de justicia( por dios)y la exigencia es de la SEPI creada en 1995, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España.

    Y ahora me pregunto yo, ¿eran preguntas inocentes o velados ataques?
    Si la intención es desinformar chapó, en cuanto a veracidad, imparcialidad y trabajo de investigación,...mejor hablamos en otro momento.

    Jaume Conrado
    3 años

    Buenas reflexiones.
    Yo creo que el tema es que, a diferencia de las otras aerolíneas que mencionas, Aireuropa es 100% española, con lo que ello implica en pago de impuestos, cotizaciones y marca España. Con lo que esa empresa aportó al Estado en 2019, con más de 2000 millones de facturación, ya equivale a más de lo que el Estado (que no el Gobierno le ha prestado). Es por eso mismo por lo que desde el extranjero no le prestan dinero para su viabilidad y sí España

    Jaime
    3 años
    Reply to  Jaume Conrado

    Sabes la diferencia entre ganar dinero y facturar? Sabes cuáles fueron los beneficios de AEA en los últimos 5 años ?Haz los cálculos y dinos cuándo podrá AEA devolver el dinero prestado.Sería más fácil empezar desde cero que dar dinero a AEA.Aea está en quiebra técnica y solo el chanchullo entre el gobierno de las mil mentiras y el estafador la ha salvado.....de momento esta ruina.

    Angel Connrado James
    3 años
    Reply to  Jaime

    He hablado de dinero pagado al estado en impuestos, cotizaciones, tasas, trabajo, consumo interno ... no de beneficio para esa empresa. Perdone si me había expresado mal

    L.F.
    3 años
    Reply to  Jaume Conrado

    Estas seguro que los pago? Y el dinero que debe a proveedores? Y el fraude de los residentes? Y cierta demora en el pago a la SS?

    Tuercas
    3 años

    Air Europa es una compañía española. Si te preguntas por qué no se ayuda a Ryanair y a easyjet, me parece que estás olvidando que no son españolas. Vueling e Iberia creo que no ha pedido rescate,( yo lo vería coherente teniendo en cuenta todo los puestos de trabajo directos e indirectos y generación de riquezas que se quedan en este país , ( no como Ryanair p.ej.)) y además pertenece a iag, una compañía llamada anglo española, pero cuyos propietarios son extracomunitarios y que probablemente si es cierto que se aplica un brexit duro no podrán ni volar dentro de España si no cambian el accionariado.
    Con el resto de preguntas... Yo también me las hago, pero viendo la clase política de este país y sus gestiones de todos los temas ....pues lo llevamos claro.

    Pedro
    3 años

    Todo esto es un teatro, el gobierno quiere potenciar el hub de Madrid. Es obvio que UX sola no puede devolver el rescate, pero es que en las cuentas del gobierno, UX va a ser comprada por Iberia, con lo que el dinero lo recuperará, ya sea a traves de acciones de IAG o lo que ellos hayan pactado, porque esta pactado.

    El siguiente paso es reestructurar UX, y despues la formalización de la operación, que será principalmente quedarse con las rutas de largo radio.

    Yo hago una pregunta.

    De verdad alguien piensa que esto no esta mas que pactado? Por que os creeis que el gobierno al final SI tiene poder de decisión en UX? Para pilotar la venta a Iberia.

    La otra opcion es absurda, y es estar inyectando dinero durante años a una empresa sin posibilidad de sobrevivir, y el gobierno gustara mas o menos, pero saben sumar, y de dinero no va sobrado.

    runner
    3 años

    Si al final nos estará haciendo un favor Hidalgo a todos los ciudadanos españoles!!!!

    Jor
    3 años
    Reply to  runner

    Lo tenemos claro, que este nos de algo.... Pero hagamos una reflexión si los hidalgo deben sobre los 600 o 700 millones y la posible compra de iberia tiene que asumir esa deuda, que va a pagar por esa ruina de empresa si no vale nada.. Q se llevan los hidalgos?

    Uno que sabe
    3 años

    Excelente reflexión, sólo una puntualización: Alberto Garzón es el ministro de Consumo, no el de Justicia, cuyo titular es Juan Carlos Campo.

    Vanina
    3 años
    Reply to  Uno que sabe

    Ya pero nuestro amigo Javier tiene fijación con Garzón, que hay un terremoto en Japón, Garzón tiene parte de culpa también

    Jor
    3 años
    Reply to  Vanina

    Seguro que si no lo dudes

    Sotolip
    3 años

    Alguien va a dar un pelotazo. Nada nuevo en españistán.

    Jor
    3 años
    Reply to  Sotolip

    Correcto

    feliz corrupcion a cambio de crisis
    3 años

    Usted conoce perfectamente la respuesa correcta y sabe tambien que la politica española no tiene nada en absoluto de "incomprensible".

    Es totalmente comprensible y clarisima y seguira siendo exactamente lo que es mientras sepa que nadie va a toserle y mucho menos a llamarla por su nombre.

    L.F.
    3 años

    Ni en los 6 mejores años de la compañía ha ganado ese dinero. No devuelven esa cantidad jamas, y si dicen que lo hacen habrá que mirar la cantidad de veces que vuelan los ministros en ella...

    Poca sustancia
    3 años
    Reply to  L.F.

    Los ministros como los parlamentarios no pagan billetes de avión ni de tren aunque se hayan colocado de cualquier sustancia alucinógena y no lo hacen porque en función de su cargo viajan a cuenta de todos nosotros y encima ganan puntos que luego los usan para sus viajes privados.

    Roberto Mountford
    3 años

    Estimado suscriptor. El hecho que Uruguay es importante para Air Europa, de.ninguna manera significa que el gobierno del Uruguay deba aportar ni un centimo hacia su recuperacion.

    Primeramente, no es una lineas de bandera del Uruguay.

    Segundo, existen varias ofertas alternativas a Air Europa para arribar a vuestro continente sin menncionar que son un 30% mas economica de lo que ofrece Air Europa con un servicio muchisimo mas magro por no decir pobre, escaso y francamente desastroso comparado a otros competidores llamese Latam, Air France, Klm o lufthansa.

    Por tanto a delirar con sueños imposibles a llorar al cuartito. Empresas como Iberia y Air Europa, van y vienen y apoyan o dejan abandonados a pasajeros muy a menudo mas de lo que Ud piensa. El dia que les deja de servir la renta del servicio levantan la ruta. No sera. la primera ni la ultima.

    Bocadillo
    3 años

    Estratégica, porque nuestro mayor PIB es el turismo, es una empresa nacional y sus trabajadores son españoles. Ryanair, a parte de ser una empresa que evade todo lo fiscalmente legal, que puede operar rutas en base de su interés, que para ir de Vigo a Barcelona, el vuelo sea un nocturno solo y te haga pasar por su hub de Toulouse o Bergamo (es un decir) para incrementar pasaje en detrimento de opera rutas más directas.

    O qué para ir de Barcelona a Nueva York, te tengas que ir con Turkish a Estambul y de ahí directo.

    Lo que no me parece bien que despues de este rescate, se permita sin más que Iberia se la meta en el bolsillo sin más.

    Hechos que olvidamos
    3 años
    Reply to  Bocadillo

    Para que te enteres, el turismo (hoteles, apartamentos, agencias, mayoristas, etc) y la hosteleria, ellos solitos represetan la cuarta parte del PIB..... son millones de personas, no 3600 trabajadores de UX, ¿quién los va a rescatar?, pregunta retórica, por supuesto, pero lo importante es que me salven mi trasero. Si mucha gente de estos sectores caes, verás lo bien que vamos a ir y el dinero que vamos a tener y con que vamos a pagar todo el festival de gasto, osea deuda y los recortes que vamos a recibir. Tiempo al tiempo

    Calamares en mal estado
    3 años
    Reply to  Bocadillo

    Oye que había dentro del bocadillo que te has comido? Por lo menos no digáis sandeces que os debería dar vergüenza hablar sin tener npi

    Da igual
    3 años

    Que preguntas más absurdas...menudas comparaciones.

    Juan
    3 años

    La ayuda a ux tiene preferencia sobre los chorizos de ryanair además de que pagan impuestos en españa y es la única que lo ha pedido y con bandera española bastantes subvenciones han tenido ryanair de ayuntamientos diputaciones etc. Para luego irse de los aeropuertos secundarios sin mas

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies