NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Palos de ciego por todo

He perdido la cuenta de cuántas iniciativas se han lanzado por parte de los diversos gobiernos con tal de dar la impresión de que se controla la expansión del coronavirus. Sin embargo, no he conseguido descubrir un solo patrón de conducta en el virus: por qué es benévolo en India o en Polonia; por qué incide tan poco en Bielorusia –cero medidas de prevención-- o en Cuba, y por qué tan cruel en España o en una Italia que sí se han encerrado en sus casas. Por eso me interesa explicar qué dice Karl Friston sobre la expansión de la Covid 19.

Friston es un especialista en modelos matemáticos que está trabajando en el SAGE, el grupo de expertos que asesora al gobierno de Londres. Un modelo matemático introduce los datos de un fenómeno –en este caso el contagio de la población--, con todas sus variables, y calcula los resultados. Sólo que para el coronavirus, la ecuación funciona de forma diferente: sabemos el resultado, pero estudiamos qué factores nos han conducido a ellos y con qué intensidad. A medida que tenemos más factores, la incertidumbre se reduce. Algunos de esos factores se conocen perfectamente, pero otros, como la capacidad de contagio, como el efecto del confinamiento, no.

Friston, a partir de lo que se sabe, explica que probablemente la acción y las medidas que los gobierno han venido aplicando son más bien irrelevantes. No ha encontrado, por ejemplo, variaciones importantes en lo que ha hecho Alemania e Italia, aunque el resultado final ha sido muy diferente. Entiende el especialista, que debe de haber factores genéticos, de estructura de los barrios, de los pueblos, que hayan influido. Igual que hay factores desconocidos que hace que los calvos hayan tenido tanta mortalidad o, aún más documentado, que los varones dupliquen en número a las mujeres.

Dice que hoy no ve ningún riesgo de rebrotes, salvo que la inmunidad al virus se esfume antes de lo que creemos. Dice que probablemente un ochenta por ciento de la población no se verá nunca afectada por el virus, porque sólo así se explica que no haya seguido extendiéndose y agravándose la pandemia. Es evidente que el profesor no cree que el confinamiento haya sido muy útil.

De hecho, explica que la mortandad en Suecia, prácticamente sin medidas de prevención, ha sido incluso más baja que la inglesa, con un confinamiento bastante severo. 

El análisis es muy interesante porque pone negro sobre blanco que en esto de la pandemia estamos actuando a ciegas. Todos. En todo momento. Con conocimientos mínimos. Ante eso, ¿quién es el valiente que arriesga todo su prestigio político a decir el turismo debe volver a la normalidad? ¿Y si no es cierto?
Porque, más allá de los hechos, todo el mundo culpa a sus gobiernos de haberlo hecho mal o bien, en función de cuán agresivo haya querido ser el virus, o de esos factores que desconocemos y que tienen una incidencia trascendental en la mortalidad. Lo que ocurre es que paga el pato el primero que pasaba por ahí, que es el sector turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    GBA
    3 años

    No tendrá algo que ver que sean cepas diferentes en cada zona?

    torralba
    3 años

    Que un matemático cuestione el confinamiento, los rebrotes y la no expansión de la pandemia, SI es de estar CIEGO, solo hay que ver la evolución de Corea de Sur, que por su experiencia con los virus y su rapidez en responder a la crisis del coronavirus, está considerado uno de los países que mejor ha reaccionado segun la OMS...
    Solo hay que comparar este Pais con lo que está pasando en paises remolones en tomar medidas como USA, Rusia, Brasil, Inglaterra, Suecia....

    juana
    3 años

    Yo creo que la mayoria de gente inteligente piensa exactamente igual. Y aun peor... La incompetencia de la politica y de la funcion publica que ha generado la corrupcion ha tocado fondo y este el resultado genocida.

    Hablas sin hablar
    3 años

    Resumiendo, que este hombre no tiene ni idea del virus ni de como se transmite pero se atreve a decir que el confinamiento no sirve de nada. Y pensaba yo que en matemáticas cuando un problema no da un resultado estaba sin resolver.

    Joaquim Soarez
    3 años

    Quien paga el pato es el sector político??? Capuio idiota

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies