NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Mallorca: no se muerde la mano que da de comer

El reparto de la vacuna en España está retrasándose. Pese a que las cantidades de dosis entregadas por el fabricante alemán son mínimas, las comunidades autónomas se están mostrando desbordadas por el desafío logístico de ponerlas en el lugar adecuado. En algunos casos, como en Ibiza, apenas se ha vacunado a unos pocos ancianos. En Mallorca, igualmente, las cifras de vacunados son muy bajas. Si este ritmo de vacunación se mantuviera, algunos análisis apuntan a que serían necesarios trece años para inmunizar a toda la población española. Sólo Canarias está yendo relativamente mejor y, encima, necesitaría una eternidad para vacunar a toda la población.

Algunas justificaciones de las autoridades políticas, absolutamente inadmisibles, apuntan a que estábamos en fiestas y que, por ese motivo, hubo retrasos. Nos están diciendo que cuando acabemos las vacaciones vacunaremos. En algunas autonomías, el calendario de la vacunación excluye festivos y fines de semana, como si esta no fuera una situación crítica, como si cada día no contara.

En sí misma, esta es una situación intolerable si pensamos que el país depende del turismo y que todos los retrasos que tienen lugar hoy, suponen días y meses de inactividad para la primavera y posiblemente el verano. 

Encima, este retraso también supone vidas humanas, incluso en festivos y fines de semana, porque el virus mata todos los días. Esto, por supuesto, es un tema que desborda a una publicación turística, pero que no deberíamos ignorar por obvias razones humanitarias.  

En este contexto, una patronal de pequeños hoteleros de Baleares ha expresado en términos educados pero inequívocamente críticos su indignación pública por la incapacidad del Govern Balear para hacer llegar las vacunas a sus destinatarios, mostrando su desesperación por los efectos económicos que esto puede generar. O, mejor dicho, por el agravamiento de la ya profunda crisis que viven los trabajadores y empresas de este sector.

Sin embargo, la Federación Hotelera de Mallorca, la gran patronal turística de Baleares y la de más peso en España, se mantiene en silencio. Hasta este miércoles de Reyes no había encontrado ni un segundo para pronunciarse. En los diecisiete días que van desde que la vacuna se aprobó apenas se han aplicado unos miles de dosis, nadie sabe cómo se va a llevar a todo el mundo, no hay profesionales disponibles para aplicarla y los portavoces del sector económico más afectado, el turismo, no tienen nada que decir. Probablemente incapaces de encontrar razones para aplaudir, callan.

Esto deja en evidencia lo que ocurre desde hace meses con la Federación Hotelera y también con la 'gran' patronal de Baleares, la filial de la CEOE, en la que están incardinados los hoteleros: sumisión completa al poder político de cuyas ayudas y subvenciones viven desde hace años. Por eso, sólo se les oye aplaudir. Que lo hagan, cuando las cosas se hacen bien. Pero ya hace tiempo que la política económica española y de muchas autonomías dista un mundo de lo que se hace en Francia o en Italia, por citar los ejemplos más cercanos, sin que tengan nada que decir. El asunto de las vacunas, sin embargo, es tan exagerado que hasta los pequeños hoteleros no han podido contenerse. Los grandes, por el contrario, siguen callados. Esto no va con ellos. 

En algunos momentos, como el retraso en la aprobación de la política de Ertes, la 'gran' patronal balear, en el colmo de los ridículos, ha dejado inequívocamente claro que cuestiona al gobierno de Madrid, que no es el que subvenciona su existencia, pero no al local. En sus comparecencias, sólo les faltaba pedir a los periodistas que les confirmen si se han entendido bien que no critican a quien les paga sino a Madrid, que pilla lejos. 

Los hoteleros de Mallorca están inventando un nuevo tipo de 'lobby', que se podría comparar con los sindicatos amarillos: aquel que en lugar de defender los intereses de sus afiliados ante el poder político, defiende al poder político ante sus socios. Viene a ser un agente electoral más. Francamente, entre hacer de Aurelio y lo opuesto siempre cabía un punto intermedio. 

Que nadie lo dude pues, las vacunas pueden esperar porque los hoteleros de Baleares nunca muerden la mano que les da de comer. Se vive mejor de las administraciones públicas que de las cuotas de los afiliados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    55 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan
    3 años

    Falta nivel, profesionalidad y contundencia en las principales patronales de Mallorca. Ahora son tiendas de barrio sin ninguna fuerza

    Caimari
    3 años

    Suscribo el artículo del profesor Javier Mato de la a la z, por eso es el mejor periodista de las is las Baleares

    Julian
    3 años

    El problema de la Federación Hotelera es que se ha convertido en palmeros del Govern. Deberían ser mucho más críticos, pero en el seno de la patronal hay algunos dirigentes (Aguilo o Horrach, por ejemplo) que marcan la linea estratégica en base a su ideología. Penoso.

    Aristoteles
    3 años

    A lo mejor no pueden poner vacunas porque los medicos y enfermeros emigran de alli al exigirseles hablar catalan , todos los especialistas se estan pirando de alli y claro sin personal no se puede vacunar, tambien hace mucho la incompetencia negligencia del gobern balear que son unos inutiles, que triste padecer este gobierno

    Teresa
    3 años
    Reply to  Aristoteles

    Que pongan a jubilados y militares cualificados pata vacunar como hacen otros paises y dejen ya de jilipolleces

    santiago
    3 años
    Reply to  Teresa

    la competencia de las comunidades autonomas en sanidad, son la svacunaciones, que no echen balones fuera, tienen la sanidad abandonada, quien va a ir a Baleares a trabajar en la sanidad cuando exguen el catalan, los sueldos son irrisorios, y los aquileres estan , por las nubes, se estan cubriendo de gloria los son unos inutiles deberian de dimitir, son incapaces de cuidar la salud de la poblacion.

    Herminia
    3 años
    Reply to  santiago

    Santiago toda la razón tienes los alquileres están por las nubes aquí Mallorca y los sueldos una porquería no se que esperan solo que no venga ni medicos ni enfermeras

    piltri
    3 años
    Reply to  santiago

    ¿Y no te parece que tenemos un Gobierno de hipócritas, cobardes y faltos de escrúpulos que evitan tomar las decisiones necesarias, estado de alarma incluido, para poder centralizar todo lo relacionado con la pandemia, vacunaciones incluidas?
    Es mejor no tomar decisiones. Como diría Homer Simpson, "Hay algo mucho mejor que hacer cosas, y es ver cómo los demás hacen cosas".
    Así el día de hoy no pierden votos, y el día de mañana no tienen responsabilidades.
    Que asco dan.

    Mima
    3 años
    Reply to  santiago

    Todo el mundo hablando de paraíso.una comunidad tan rica y tan mal gestionada.
    Un inutil tras otro y los que vivimos aquí anulados totalmente por hordas de turistas.
    Los habitantes realmente importamos nada eso si trabajar como esclavos para que se lleven el dinero 4.
    Es una comunidad de negreros.

    Cuentacuentos
    3 años
    Reply to  Teresa

    Pero si el problema es que ni cristo va a vacunarse. Están disfrazando el fracaso de falta de logística jajajaja no sé para qué metes a militares para que se estén rascando los huevos todo el día

    Elvira
    3 años
    Reply to  Teresa

    Tenemos personal Sanitario militar y clinicas privadas dispuestas a ayudar, porque no dejamos de una puñetera vez las ideologías y nos comportamos como seres humanos que necesitan ayuda urgentemente.Son un atajo de sectarios que dan repugnancia,jugando con las vidas de muchas personas.Ya está bien! !!

    Mima
    3 años
    Reply to  Elvira

    Si se ponen podían además formar a gente con algun conocimiento. Para abarcar a más personas en menos tiempo A ver es una vacuna....no es física cuántica....

    increible
    3 años
    Reply to  Teresa

    En todo caso que contraten a gente.

    piltri
    3 años
    Reply to  Teresa

    Digo yo que habría que dejar tranquilos a los jubilados, que ya trabajaron lo suyo, y a los militares, que tienen otras muchas atribuciones entre las que no se encuentra poner inyecciones.
    Que el Gobierno de España tenga lo que tiene que tener, tome las riendas y organice la desorganización. Que recursos los hay de sobra. Que se dejen de subidas a funcionarios, a pensionistas, de aumentos en los salarios mínimos, de ayudas a inmigrantes y de billetes de avión para meterlos en la Península, y que pongan a trabajar de un modo ordenado a todo el cuerpo sanitario disponible, pagando horas extras para que se pueda vacunar hasta los fines de semana.
    Pero es mucho más fácil no tomar decisiones, para después no tener que asumir responsabilidades. Fanáticos peligrosos. Criminales.

    Elvira
    3 años
    Reply to  piltri

    Los militares tienen personal sanitario muy bien formado, arrimaran el hombro si se les pide colaboración.

    Kempzel
    3 años
    Reply to  Teresa

    Tu ponte con la ortografía ahora que tienes tiempo.

    piltri
    3 años
    Reply to  Kempzel

    ¿A quién le dices eso, Kempzel?

    QUIM
    3 años
    Reply to  Aristoteles

    Lo mismo está pasando en Andalucía y Extremadura, por tener que hablar andaluz y extremeño, los médicos emigran al paraíso..... Madrid !!!!

    Urko
    3 años
    Reply to  QUIM

    Si el paraíso es Madrid, me cojo el próximo al infierno...

    Anna
    3 años
    Reply to  Urko

    Pues si, Madrid es un paraíso comparado con otras Comunidades y la capital aún mejor, quienes hemos tenido que venir a Madrid dejando nuestras patrias chicas, encontramos una acogida excelente así como posibilidad de trabajar y de crear, pudiendo percatarnos en directo de una coherente gestión del conjunto, de una oferta cultural y de ocio difícilmente igualable a disfrutar, consecuencia de la pluralidad de sus habitantes, se puede sentir que TODOS somos Madrid porque Madrid sin más, acoge a quien viene. "Se te ve el plumero "muchito.

    Dr. Ganon
    3 años
    Reply to  Aristoteles

    También emigran de Extremadura y Andalucía a Portugal porque les obligan a hablar castellano? y lo mismo al resto de europa. La realidad es que en España cada vez hay más miseria y siervos...

    Urko
    3 años
    Reply to  Aristoteles

    Pues vete tú también.

    Isla
    3 años

    Hemos perdido un año se a buscado una solución para esta crisis ahora que tenemos la solución no se aprovecha teniendo personal cualificado en las farmacias que podrían poner esas vacunas que tanto se necesita y no tener otro año perdido pero claro el gobierno prefiere subir impuestos y subirse su salario a personas que no hacen nada y solo intentan ahogar a la clase baja hay ya países que llevan más de 1millon de vacunas puestas de verdad el gobierno mira por salvar el país o por pedir más dinero al banco central?

    Kempzel
    3 años
    Reply to  Isla

    ¿Sabes que mucho personal no quiere vacunar a nadie porque no quieren sufrir riesgos y porque están en su derecho y no les sale de ...?

    Elvira
    3 años
    Reply to  Kempzel

    Eres sanitario?;el riesgo para el personal es trabajar con infectados,no poner vacunas.Madre mía que cantidad de memeces se dicen

    Teresa
    3 años

    Poner vacunas es lo que tienen de hacer y poner todo el personal jubilado y militar cualificado para ello y dejarse de jilipolleces he dicho

    Pepe
    3 años

    Me encanta España ! Con sus fiestas y sus festivos!! Ósea llevamos un año que parece viernes todos los días y dicen que después de fiestas empezaran a vacunar! Os recuerdo que después de reyes empiezan las fiestas de los pueblos !!! Y ya enlace con Semana Santa.. vagos!! Socialistas y vagos! Tenemos lo que hemos votado!
    Pero eso si luego no nos quejemos cuando en la isla se hable sueco alemán y argentino!

    daniel
    3 años
    Reply to  Pepe

    creo que está pasando igual en todas las comunidades gobierne quien gobierne. El problema es que no son capaces de enfrentarse al funcionariado. En mi empresas si hay que quedarse se queda pero a los funcionarios que no les quiten nada (estamos en estado de alarma sres.)

    Jordi
    3 años
    Reply to  Pepe

    Che Pepe el idioma argentino no existe se habla español en Argentina..... Vuelve a al colegio...... Sueco y alemán si son idiomas

    Dr. Ganon
    3 años
    Reply to  Pepe

    Tenemos un Reino con monarcas y todo pero que no hemos votado, somos siervos y ciegos

    piltri
    3 años
    Reply to  Dr. Ganon

    Y tú además de siervo y ciego, tonto. ¿Cuántos añitos tienes?
    Yo por desgracia tengo a unos incompetentes peligrosos gobernando mi país a los que tampoco he votado.

    piltri
    3 años
    Reply to  Pepe

    ¿Socialistas y vagos? Te olvidas de los podemitas, los proetarras, los indepes catalanes...
    Tenemos un zoo que ya lo envidiarían muchos...

    Joselo
    3 años
    Reply to  Pepe

    Boludo, en Argentina hablamos español.

    Kempzel
    3 años
    Reply to  Pepe

    Púdrete

    Armengol & Co
    3 años

    ¿Qué se puede esperar de una señora que estaba tomándose cubatas en plena pandemia y fuera del horario permitido? Cuando la pillaron se tuvo que inventar a toda prisa el pretexto de que su acompañante se había "acubado".

    Si tuviera un mínimo sentido del decoro en lugar de hacer botellón debería ponerse una bata (al parecer, es farmacéutica) e ir de residencia en residencia ayudando a vacunar a los abuelos. ¡Y así nos va con personal de este tipo!

    Sole
    3 años

    Que vayan al ritmo que quieran, de todas formas no todos queremos vacunarnos.

    Mam
    3 años
    Reply to  Sole

    Si te quieres vacunar, lo haces, si no quieres no lo hagas, pero al menos tú y los demás magufos dejad ya de molestar con falsas conspiraciones y absurdeces como plandemia, porque aunque os creéis unos libertarios, no sois más que unas personas manipuladas por el Gran Magufo.. Puedes ir a Brasil si quieres, y allí serás una diva antivacunas

    Sole
    3 años
    Reply to  Mam

    Yo no he dicho nada de conspiraciones, pero la vacuna la han sacado demasiado rápido, está claro que no es segura. Y en otros países ya habido casos de gente que a tenido ataques graves de alergia y demás efectos secundarios. Si hay gente que os queréis arriesgar igual adelante.
    Pero deberias informarte de lo que dicen en otros países antes de criticar y llamarlo todo conspiraciones absurdas o bulos. Que la información en este país es bastante mediocre y solo dicen lo que les interesa.

    Daniel
    3 años
    Reply to  Sole

    Sole, detrás de estas vacunas hay una inversión y una investigación sin precedentes. Son seguras. En todo caso, lo que no está claro es cuánto dura su eficacia, pero seguras... Daño está haciendo la desinformación fomentada por los negacionistas y antivacunas. Todas las vacunas pueden provocar efectos secundarios, muy variables en función de la persona. Qué a algunas personas alérgicas les haya provocado reacción no es sinónimo de vacuna insegura. Están muriendo miles de personas al día. Si no os queréis vacunar, no lo hagáis. No tiene por qué vacunarse toda la población. Pero no le metáis el miedo en el cuerpo a quienes sí deben hacerlo, porque vuestras vidas también van en ello.

    piltri
    3 años
    Reply to  Daniel

    Daniel, detrás de estas vacunas hay un negocio farmacéutico como no ha habido en todo el siglo XX y lo que llevamos de este. Varios países desarrollando vacunas a una velocidad asombrosa, para conseguir las patentes y generar ingresos multimillonarios a sus propietarios.
    La Comisión Europea ha dado su visto bueno a las vacunas influida por la acuciante necesidad de una vacuna, por el desarrollo desproporcionado de infectados en la zona y, seguramente, por algún soborno que otro (no seamos ingenuos).
    Ya ha habido personas que han tenido reacciones completamente anormales y desconocidas de modo inmediato tras inocularse la vacuna. De hecho en algunos países se ha excluido a ciertos colectivos del plan de vacunación. Se desconocen tanto su nivel de efectividad como su durabilidad, así como DE UN MODO ABSOLUTO los efectos secundarios que puedan tener a medio y largo plazo. Cosa obvia si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido entre el inicio de la pandemia y la salida al mercado de las vacunas. Te remito a uno de los muchos artículos publicados en "The new England journal of medicine and surgery", en el que dejan bastante claro que los plazos seguidos no son, ni de lejos, los aceptables para el comienzo de una vacunación masiva.
    Creo que Sole tiene el mismo derecho y la misma razón que tú al exponer su opinión. Yo particularmente prefiero no opinar, y hacer simplemente lo que mi razonamiento me indica. Pero ni ella, ni tú, ni yo, ni una gran mayoría del sector sanitario tiene ni la más repajolera idea de si es bueno o malo vacunarse. Así que hablemos cada uno de nosotros de lo que sabemos y conocemos.

    piltri
    3 años
    Reply to  Mam

    Menudo lío tienes en la cabeza. Y si no lo tienes tú, se lo causas a los demás. Igual deberías de aprender a hablar y a escribir para que se te entienda algo.
    No me refiero al fondo, que es bastante obvio, si no a las formas. Que da auténtica pena leer la plasta que has escrito.

    Kempzel
    3 años
    Reply to  Mam

    Pínchate tú en el ...

    piltri
    3 años
    Reply to  Sole

    Me parece estupendo, Sole. Yo tampoco pienso hacerlo y, si tratan de obligarme, tomaré medidas legales.
    Pero de lo que se trata es de que después de anunciarse a bombo y platillo la llegada de las vacunas (por cierto, bien envueltas en carteles de "Gobierno de España", como si no fueran de la Comunidad Europea), ahora actúan con las vacunas como si fueran un jamón de Jabugo: parece que quieren que se "curen" unos años para que sean más efectivas.
    De nuevo, falta de criterio, decisión y c... del Gobierno, que no quiere asumir ningún tipo de responsabilidad.

    Toni
    3 años
    Reply to  Sole

    Por responsabilidad y civismo todos deberíamos vacunarnos !!!!

    Volando voy
    3 años

    Habéis muerto de éxito. El pensar que sois los únicos, que los "guiris * son la peste. El inflar precios porque yo lo valgo, el decir *es lo que hay, lo tomas o lo dejas*, las políticas de ecotasa, de impuestos al turista, de hablar solo en catalán o mallorquín da estos resultados.
    Ahora ya tenéis " les illes" para vosotros solos.
    No se debe morder la boca que te da de comer.
    Y el gobierno nacional y autonómico sólo miran pero no hacen nada.
    Como idea se pueden usar todos los hoteles vacíos para acoger inmigrantes que fue la primera acción de nuestro Presi.
    Pues venga a disfrutar de lo votado.
    Amunt.

    Magí
    3 años
    Reply to  Volando voy

    ¿Y lo bien que se está ahora?

    Elvira
    3 años
    Reply to  Magí

    Tu no debes necesitar trabajar,deduzco por tu comentario.

    Toni
    3 años

    Y qué? Pero en Mallorca hacemos unas buenas ensaimadas...

    Pedro
    3 años

    Una merda todo.esto es la 3 guerra mundial.

    Pasquale
    3 años

    Llevan mas de 50-60 años buscando una vacuna contra el COV-ID,y de pronto meno de un año 10-15 países tienen su vacuna.hahahahahaha

    Elvira
    3 años
    Reply to  Pasquale

    Es cuestión de dinero.

    Pharmajet
    3 años

    Y por que el Gobierno de España no compra muchas pistolas "Pharmajet" sería más rápido, cómodo e indoloro.

    flvto
    3 años

    y después de cuánto tiempo habrá una segunda vacuna, porque obviamente habrá otra después de la primera, al menos eso es lo que aprendí de un video en YouTube.

    Antonio
    3 años

    Me parece que haces un revuelto de todo con la vacuna
    Las dosis son suficientes las wue llegan
    Que no hay profesionales? , mentira...
    Hay miles de enfermeras que ya se han pronunciado para hacerlo, incluso festivos
    Que el gobert balear no tiene medios
    Para llevar a Ibiza?
    Mentira...
    Yo vivo en Canarias, y te aseguró qué aquí hay más distancia entre islas
    Y llevan ya puestas el 58% de las vacunas recibidas
    Ya han terminado con los mayores de residencias
    Y ayer ya han comenzado con los sanitarios.
    El problema creo, es que los pu... S
    Politicos se creen imprescindibles y nos toman por tontos y analfabetos

    Ricardo
    3 años

    Son unos ineptos, unos incapaces ,unos inútiles, no saben gestionar la pandemia y lo más fácil para los inútiles como ellos es cerrar todo ,que es como si nos volvieran a encerrar

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies