NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Las tres opciones del turismo

En esencia, sólo caben tres posturas respecto del turismo.

La primera, que es la que más o menos vienen aplicando la mayor parte de los países del mundo, consiste en dejar crecer el número de visitantes, lo cual promueve la entrada de empresas para atender esa demanda, lo cual promueve nuevos visitantes, lo cual de nuevo atrae empresas. Este círculo tiene momentos de desequilibrio en los que hay más oferta que demanda, lo que tira de los precios hacia abajo. Con el empleo necesario para atender este crecimiento ocurre exactamente lo mismo: más empresas supone más demanda laboral pero como el turismo tiene poco nivel de exigencia en cuanto a competencias, más y más personas se suman a la oferta, generando una espiral que no permite subir los salarios. España, obviamente, está en este modelo. Tenemos cada vez más turistas, cada vez más empleo, cada vez consumimos más espacio, pero no necesariamente vivimos mejor porque los desequilibrios nos obligan a bajar precios y consecuentemente salarios, lo cual genera serias disfunciones. El Covid fue una prueba de ello.

El segundo tipo de turismo, que sólo aplican un puñado de territorios, consiste en tener un fuerte control de la oferta, de manera que, a partir de un punto, si el producto turístico sigue siendo atractivo, el turista pagará más precio; si el empresario es responsable y consciente de cuál es la estrategia, forma más a sus trabajadores y les paga más, porque quiere más calidad, la cual atrae también turistas de más valor añadido. En este segundo caso, se produce un aumento de ingresos, pero no derivado de un aumento del número de visitantes sino del valor añadido de cada uno de ellos. Esto, naturalmente, es turismo elitista, caro. Se produce en países donde en la práctica hay límites de algún tipo a la oferta y, en cambio, la clientela sigue estando presente.

Como digo, en esencia, esto es lo que hay.

Hablaba al principio de que hay tres posturas, porque la tercera consiste en no tener turismo, en limitar el producto para que no haya visitantes. Esto no siempre es posible al cien por ciento, pero, por supuesto, puede ocurrir: no hay turismo, no hay empleo, y normalmente hay emigración por parte de los residentes en esos territorios, a menos que haya otras fuentes de riqueza.

Estas son las tres opciones que existen. La casi totalidad de las regiones españolas están en la primera forma de turismo, por una serie de circunstancias que son fáciles de identificar. En primer lugar, porque no hay políticas claras y estables en materia de turismo. Los políticos se contradicen, no tienen competencias, cambian de criterio, no entienden, de forma que no hay norte. Nadie sabría decir a qué jugamos. Los empresarios, en su gran mayoría, no piensan en términos de territorio sino de empresa. O sea que lo importante para ellos es diversificar los territorios en los que están presentes, para ver si reducen los riesgos. Y suelen ser buenos, pero para ellos, no siempre para el conjunto del lugar en el que estás sus empresas. Y, después, la formación laboral en nuestro país desgraciadamente es tan caótica que siempre hay camareros, que es lo que el turismo ofrece.

Obviamente, lo suyo sería hacer una transición hacia el segundo modelo, lo que supondría limitar en cada ámbito la oferta cuantitativa, para apostar por el incremento en calidad; hay que mejorar la formación de los trabajadores, lo que debería ser muy exigente para poder ofrecer un producto por el que se pueda cobrar más.

Pero todo esto exige de estrategias y visiones globales que hoy no existen. Incluso hay muchas visiones que apuntan al tercer modelo, en una ensoñación impropia de alguien informado.

Vean, si no, el razonamiento que hacen los socios del Gobierno de Baleares: dicen que tenemos más turistas y los trabajadores no ganan más, por lo que arremeten contra el turismo. Observen qué rigor: Baleares pasó en cuarenta años de setecientos mil habitantes al millón doscientos mil, en su mayoría trabajadores del turismo, y pretendemos que el aumento de turistas pueda suponer más ingresos por cada trabajador, lo cual por cierto ha ocurrido incluso en estas condiciones.

A mí todo esto me preocupa porque estamos dejando circular visiones alocadas de cómo va el turismo. Estas no tienen incidencia mientras no se organicen movimientos políticos que quieran llevar a cabo estas políticas, en cuyo caso podemos terminar por arruinar la actividad a la que le debemos el crecimiento de los últimos cincuenta años, al menos en parte de las costas y las islas de España.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Asana
    1 año

    Equilibrio , es la clave. La tercera puede permitirselo Arabia Saudí y pocos más. Los países pobres ,como nosotros, debemos intentar movernos entre la primera y la segunda opción. El ideal no existe. La transición debería ser ordenada y coordinada, ejemplos de éxito los hay, porque no se replican? ... pues ,como siempre pasa aquí, en el caos hay un grupo de listos que se forran , ejemplos a miles ,triste pero es

    Manuel
    1 año

    Posiblemente el gran problema es que los políticos son incapaces de pensar en un plazo más largo que el que marcan las próximas elecciones. Si pudiéramos pensar a 10 años, estaríamos en condiciones de hacer una planificación que avance en el crecimiento y la riqueza de todas las partes. Habría que empezar por responder a preguntas claras y clave. Por ejemplo, puede, siguiendo su mención, Baleares permitirse seguir creciendo en oferta? El territorio es limitado, por tanto, parece que no. En qué contribuyen exactamente a la riqueza local y nacional las aerolíneas low cost y las de alquiler vacacional? Pues en mi opinión, en casi nada, y traen muchos turistas que consumen recursos. Porqué no se puede pensar e implementar soluciones creativas y audaces para la renovación de la planta hotelera? Creo que porque los políticos no se atreven. Si no se atreven a eliminar tonterías como el cambio de hora de invierno a verano, cómo van a hacerlo en un tema en que impera el dogmatismo?. En fin, que las cosas se podrían hacer muy bien, si no fuera por estos políticos que, no son malos por ser políticos, es que son un reflejo de la nación, y así nos va ....

    Pablo
    1 año

    El comentario de Manuel me parece muy acertado: los políticos tienen gran parte de la culpa. Incluso los que actualmente gobiernan, que tienen un discurso de limitación del turismo al final es solo "de boquilla" porque sus políticas son contrarias a ello. Ellos son los que han dejado aumentar 2 plantas a los hoteles, ellos los que han permitido seguir construyendo hoteles en la Playa de Palma estos últimos años.

    No obstante, una parte muy importante de la responsabilidad de la saturación recae en los hoteleros. El autor del artículo lo señala al decir que los empresarios se preocupan por la rentabilidad de su empresa pero muy poco por el territorio y el entorno. Mallorca tenía todas las características para haber sido un destino del "Modelo 2" que se plantea el autor, pero una vorágine de especulación y de querer más y más nos ha llevado al momento actual en el que el turismo ya es considerado como un incordio por parte de la población. Y ello es así porque están en todas partes: interior de la isla y litoral, ciudad, carreteras y campo. Incluso en el rellano de la escalera de casa.

    HEPA tando
    1 año

    Sería muy interesante conocer la opinión del autor y mejor aún, la exposición en el medio del vídeo correspondiente en el apartado de ídem de lienzo; de las incomodidades que sufren los residentes de Santa Clara ante actos e.g de sexo en la vía pública, micciones, defecaciones, alteración del orden público, etc y en qué orden de las cosas clasificaría la actividad derivada del negocio, el impacto y la solución que deberían aportar las partes implicadas en la rienda suelta de actividades de propósito único, personal e intransferible.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies