NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Las grandes víctimas del virus

El Covid 19 está arruinando las cuentas de resultados de empresas de todo el mundo. Todos vemos las cadenas hoteleras, las aerolíneas como víctimas evidentes, en primer plano. Las bolsas reflejan esta crisis con crudeza. Por todo hay números rojos, pérdidas, flechas cayendo en picado.

Sin embargo, déjenme que les recuerde dónde están los verdaderos beneficiarios del turismo en tiempos normales y, por ende, quienes hoy son sus víctimas más débiles. Los “vulnerables” que les llaman ahora los pijos. En incontables países, también España, por donde pasan los turistas abren comercios, aparecen vendedores, surgen oportunidades. Donde hay viajeros aparecen pequeños empresarios que ven una oportunidad de establecer un negocio, de tener algunos empleados y de ganar dinero, mejorando su calidad de vida y la de quienes les rodean. En Roma o París, por ejemplo, esto es notable, pero creo que probablemente estas gentes tengan alternativas. En Lima, Cartagena, Cancún o Hanoi probablemente hoy todos estos negocios estén muertos y mucha gente esté pasando hambre porque, desde luego, no tienen un plan B. 

Hay incontables lugares del mundo en los que miles y miles de sus ciudadanos dependen de los turistas para conseguir ingresos mensuales, para poder sobrevivir. Porque en esos países, sin turismo no hay nada. Desde camareros, conductores de taxis o de buses, payasos callejeros, cantantes, vendedores de souvenirs e incluso domadores de animales: todos viven a la sombra de un turismo que hoy ha desaparecido.

En los lugares más remotos del mundo siempre hay alguien que vive de esta gente. Siempre en un aeropuerto, en el centro de una ciudad, en la puerta de un hotel hay quien necesitaba de estos viajeros. 

Estas, todas personas humildes, casi siempre sin alternativas, son las verdaderas grandes víctimas del coronavirus; estas son las gentes que no tienen solución y que verán cómo sus ingresos desaparecen, se esfuman.

El mundo empobrece porque el turismo no se mueve. Es cierto que otros sectores también sufren, pero la agricultura o la industria no viven la crisis de forma tan frontal, tan amplia, tan incierta. Aunque sea por un motivo tan triste, no deja de ser importante acordarse que el turismo permite a incontables personas llevarse un dinero a casa.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Migue
    3 años

    Como siempre, los más necesitados ( y no porque no trabajen ) son los eternos marginados de la sociedad...

    Anil Sharma
    3 años

    Timepo dificil para todos pero una vez que lleguemos a normalidad vamos a recuperar todo. El volumen no va a ser lo mismo pero turismo va a estar

    Alberto
    3 años

    No estoy de acuerdo, son los grandes afectados, pero porque los centros de las ciudades turísticas han echado a los habitantes locales para convertirse en parques temáticos para turistas.
    Nos tiene que servir para darnos cuenta de que eso ha sido un gran error. Y ya que todo esto nos ha fastidiado, que al menos nos sirva para ver los errores que hemos estado cometiendo y arreglarlos.

    Laura
    3 años

    El articulo se queda muuy corto. Està bien que comenten la situacion de sitios lejanos, razon no falta. Pero tambien aquí. Yo misma Vivo del turismo. 16 años en una tienda de temporada. La alquile hace 3.Este año no pueden pagar. No tengo mas ingresos ni ninguna ayuda. Ni moratòrias de mi casa no nada. Y pago mis impuestos...bueno..hasta ahora.
    Eso de "nadie se quedarà atras".. Me rio no.. Lo siguiente.. Y este comentario va tambien por los miles de trabajadores de temporada.. Y autònoms y de todo.. Que nos vamos a quedar sin ingresos por lo menos 12 meses... Pueden con un articulo de proximidad.. Y realista?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies