NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Las aerolíneas, como los partidos políticos

He estado leyendo las últimas declaraciones, respuestas, campañas y contracampañas de los directivos de las grandes aerolíneas europeas en referencia a su impacto  contaminante sobre el medio ambiente y les confieso que se parecen a Casado, Sánchez, Iglesias o Rivera: todos cogen la verdad, la retuercen, la estiran, la transforman y entonces la arrojan contra el otro, para captar un cliente más.

Vamos a ver si aclaramos algo sobre la sostenibilidad o insostenibilidad del transporte aéreo. Las aerolíneas usan todas los mismos aviones, fabricados por los dos fabricantes más importantes del mundo. Hay algunos, pocos, aviones de otros fabricantes, pero no hay grandes diferencias. Por lo tanto, todos contaminan en función del modelo de avión que empleen: los aviones más nuevos son mucho más eficientes que los viejos, pero también contaminan.

Por supuesto, una aerolínea que tenga un avión, aunque sea una carraca que eche un humo negro insufrible, contamina menos que Ryanair, que tiene una flota bastante moderna pero que cuenta con 420 aviones. Es decir que tampoco es limpia la acusación del director general de Lufthansa afirmando que la primera contaminadora de Europa es Ryanair (cosa cierta), siendo la más grande.

Es mentira, por supuesto, la afirmación de Ryanair de que ellos son los más eficientes porque, por pasajero, emiten menos CO2. Siendo una verdad, todos sabemos que las low-cost --todas, pero las low-cost especialmente-- prefieren vender sus asientos casi gratis antes que volar con el avión semi vacío. Eso significa 'crear' pasajeros, ofrecer precios que hacen que quienes no pensaban volar lo hagan. Por lo tanto, tampoco es un argumento limpio porque están incentivando a volar, aunque la idea inicial no sea contaminar sino generar ingresos marginales.

Y, puestos, ¿qué deberíamos decir del Gobierno español, cuando con sus subvenciones hace que un vuelo interior en Canarias o en Baleares salga bastante menos que un viaje en bus y que permite a mucha gente ir innecesariamente a comer o a cenar a las islas vecinas? ¿No es eso subvencionar la destrucción del planeta, si me permiten emplear el lenguaje demagógico al uso?

Mientras los directivos de las aerolíneas se pelean por quitarse de encima la etiqueta de menos sensible, el número total de vuelos, aviones y contaminación de la aviación sigue aumentando en términos absolutos, pese a que cada vuelo, cada pasajero, cada día se transporta individualmente causando menos impacto.

Un rompecabezas que no permite el lenguaje simplón de los políticos o de los directivos de aerolíneas intentando hacer de políticos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Borja
    4 años

    Créame usted que en Canarias no viajamos tanto como se podría. De hecho, Air Europa se retira por la baja demanda, dejándonos a merced del monopolio de Binter.
    Y recuerde una cosa: nosotros, los canarios, vivimos en un territorio fragmentado y alejado del resto del territorio nacional. Déjenos usted que vez en cuando nos" demos el lujo" de ir a otra isla a pasar el día o el fin de semana.

    P.D.: Lo mismo que Francia o Portugal, la UE declara a las islas Canarias territorio ultraperiférico y por tanto existen descuentos en estos 3 países con sus territorios de ultramar. Si tiene que entrar en injusticias, hablemos del alto porcentaje para Baleares, que estando tan cerca de la Península, y en pleno Mediterráneo se ha "acoplado" al descuento de residente con un 75%, nada menos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies