NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

La política errática de Europa en turismo

El pasado 24 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución, la 2854, que afecta de lleno al turismo y se constituye en un verdadero ejemplo de por qué Europa avanza sin rumbo, en manos de políticos demagogos e incompetentes pero eso sí, los mejores pagados del mundo. 

La resolución aborda el asunto de la quiebra de Thomas Cook, tema en el que la Unión no tiene competencias porque, como todo el mundo sabe, el turismo es un asunto nacional, más allá de las reglas generales de la economía y la competencia. Pero la política europea va a remolque de los medios de comunicación, de los trending topics, de la volátil opinión pública y por eso había que hacer algo.

La resolución está estructurada en una serie de puntos que supuestamente son verdades, para de ellos deducir una lista de peticiones. El máximo órgano parlamentario europeo se limita a hacer pedidos porque es incompetente, o sea, porque no puede tomar decisiones. Observen la paradoja; votamos a 751 diputados para que hablen, no para que decidan.

Entre las cosas que se dan por hecho en la resolución, para basándose en ellas hacer las peticiones, están las siguientes: la caída de Thomas Cook, dice, “está teniendo un efecto profundamente negativo en la economía, el mercado interior de la Unión, el empleo, la confianza de los consumidores y la libre circulación de personas dentro de la Unión y fuera de ella”. Además, “ha puesto en peligro 22 mil empleos en todo el mundo, de los cuales 9.000 en el Reino Unido, 2.500 en España y más de 1000 en Grecia, que […] es probable que tenga un importante efecto dominó múltiple no sólo en la industria turística y el sector del transporte sino en toda la economía de la Unión”. Vamos, que la caída de Thomas Cook, de la cual salvo los acreedores hoy casi nadie se acuerda, era como el crack de Wall Street en 1929, que hasta supondría el fin de la libre circulación de personas en Europa y fuera de Europa. 

Los parlamentarios no necesitan investigar nada y por eso se atreven a explicar las razones de la caída del mayorista: “la incapacidad de la empresa para cambiar su modelo de negocio e innovar para poder competir en la economía digital”, como si Hays, que compró sus oficinas, no fuera una empresa física, como si Tui no estuviera sobreviviendo en este entorno con bastante solidez, como si al fin y al cabo no fuera la enorme deuda creada hace quince años la que impidió la supervivencia del mayorista.

El punto J de la resolución es otro indicador de la pérdida de contacto con la realidad del Parlamento Europeo. Dice así: “considerando que existe una fuerte demanda por parte del sector turístico de una mayor coordinación a escala de la Unión y de una política de la Unión clara en materia de turismo con un soporte presupuestario adecuado”. Es difícil saber en qué consiste “una fuerte demanda” cuando en años en España, un país muy afectado por el turismo, nadie ha pedido que ampliemos la burocracia y las regulaciones en el turismo, ni tampoco los presupuestos, metiendo a la Comisión Europea en medio. Pensábamos que ya nos basta con los ayuntamientos, las comarcas, las diputaciones, las autonomías y el gobierno de Madrid.

A partir de ahí, la ilustre institución europea, que es donde en teoría debería residir la soberanía, dice que “manifiesta su profunda preocupación” por todos, clientes y trabajadores; pide a las autoridades nacionales que se garantice el pago íntegro de los salarios de los trabajadores, cosa obvia cuando la ley los ampara; “felicita a los estados miembros por la premura con la que ejecutaron los planes de emergencia para repatriar a los viajeros”, cuando para eso los viajeros pagan un seguro incluido en sus billetes; pide que se mejore la supervisión de las compañías aéreas, como si la supervisión pudiera evitar su quiebra cuando los costes son superiores a los ingresos; astutamente dice que hechos así podrían volver a ocurrir en el futuro; no falta un párrafo para el turismo sostenible, que no se sabe qué tiene que ver en esta crisis; pide a la Comisión que cambie el nombre de la cartera de Transportes por “Transportes y Turismo” --lo cual, por supuesto, va a suponer una revolución para el turismo europeo-- y, finalmente, en medio de un mar de tópicos vacíos de contenido –más diálogo social, más evaluación de la situación de las empresas, más protección de los consumidores-- termina pidiendo que se aumente la protección de los viajeros en caso de quiebra de las aerolíneas.

Este, probablemente, sea el único párrafo digno de ser mencionado en un documento lleno de palabras huecas. Pero, observen: esto, que sí tiene sentido, sólo lo pide. El órgano que es representante del pueblo, el que en cualquier democracia del mundo ostenta el verdadero poder, en Europa sólo “pide”. El Parlamento europeo es el que legisla, menos en Europa, donde se tiene que limitar a pedir a la Comisión que a ver si tiene a bien estudiar esto, porque al fin y al cabo en Europa las cosas van de mesa en mesa sin que nadie decida nada. 

Por eso, tenemos políticos histéricos que sólo buscan salir en los periódicos presentados como si fueran sensibles a los problemas, pero que en realidad, como demuestra esta resolución, no entienden nada. 

La cuestión de fondo del asunto Thomas Cook, según la propia legislación europea, es mucho más simple que lo que sugiere esta resolución: cuando una empresa en el libre mercado no sabe conjuntar los recursos adecuadamente para satisfacer a la demanda, muere y es reemplazada por otras que sí aciertan, que sí gestionan correctamente. La muerte de Thomas Cook sólo se puede ver a la luz del crecimiento de rivales como Hays, como Jet2holidays o como On The Beach, entre muchas otras empresas, no todas digitales. A ellas están yendo a parar los trabajadores afectados, porque ellas están creciendo y reemplazando a la empresa mal dirigida. 

Todo lo demás es un brindis al sol. Es estar pendiente de los trending topics. Es no tener criterio propio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Principe de Tinieblas
    4 años

    Como va a ser la política del Turismo en la Europa de 100.000 Gobiernos Municipales Comarcales Diputacionales Regionales Nacionales Europeos Legislativos Jurídicos
    Si no hay uno de los que deciden que trabajase nunca en el sector ni sus familias dependen del turismo (dependen de la política el funcionariado heredado y el marketing con la prensa y la manida recurrida Ecología desmedida)
    Sus familias no dependen de la construcción de hoteles o restaurantes.. ni dependen de los millones de empleos que el Turismo genera cada año..
    Prefieren una buena imagen ecologista aun que tengan 10 a 15 Millones de desempleados en la U.E.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Si cada Gobierno barre para su casa o unos al contrario de otros.. los paganinis de las empresas empleados u desempleados tenemos que cumplir todas sus ordenes leyes (aun que se contradigan unas d otras)
    Los legisladores van a cobrar igual aun que destruyan miles de empleos o no generen los empleos para el 100% de empleo Nunca..
    Tendría que dimitir todo Gobierno que cree Desempleo y ruina Deuda Déficit.. pero al contrario de la lógica les vuelven a votar a los mas ineptos para defender los empleos y prosperidad de sus países conjunto de la U.E.
    Destruyen Millones de empleos y aun se ponen medallas por ello.. y se aumentan sus sueldos por destruir empleos y futuro competitivo.. (Lo justo sería que no cobrasen ni 1€.. y que pagasen los daños) pero la justicia está prostituida a la manipulación de parásitos profesionales y proxenetas del empleo mercadeado al mejor postor (dejando de ser un derecho del pueblo para ser negocio implícito de politicastros sindicatos y partidos del poder)
    Negro futuro pinta esto.. cada mes mas negro.. Hio

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Unas Leyes en Pro del Turismo podrían generar 7 a 9 Millones Mas de Empleos en toda la U.E. Si fuesen bien hechas em pro de la competitividad . Mas ofertas. Mejores servicios. Mejores Leyes de Protección Jurídica y Judicial en pro de los derechos del Turista protegidos de los delincuentes (para dejar de ser un objetivo de los delincuentes los turistas,, con impunidad del sistema arcaico judicial de nuestros países los delincuentes que les roban atracan violan estafan etc etc)
    Se podrían quintuplicar empleos en construcción de pisos de alquiler turístico. En construcción de mil hoteles y 100.000 restaurantes mas.. En seguridad en las playas.. En la construcción de 500 hoteles flotantes con Licencia para 50 años de fondeo preferente.. Casinos. Pantalanes privados. 20% Playas en concesión a 20 años. Construcción de playas artificiales con concesión de 30 años = (que el sistema de autopistas) .. Construcción de Hipermercados en poblaciones de 15.000h . Construcción Cines públicos en poblaciones de + 5mil habitantes. .. etc etc..
    Mas licencias para granjas marinas. Piscifactorias. Cetareas.. y algún Santuario marino exento de toda explotación pesquera que no existe aun ninguno, y con vigilancia permanente patrullas marítimas = a empleo publico o privado de alguna ONG o Fundación.. En vez de atarnos las manos para arruinar toda prosperidad posible con mil cadenas de prohibiciones..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Mas Empleo también sería liberalizar la libre competencia de Chiringuitos de playa en vez de monopolio de los amigos del alcalde de turno (Mafia de Caciques encubierta por doquier de nuestras costas)
    Que presten unos servicios mínimos de higiene.. baños obligatorios para usuarios. Pago del 100% terrenos públicos que ocupan. Cuota mínima por mesa y terrazas con perímetro físico permanente durante su explotación.. con máximos permitidos y sanciones reguladas por infracciones (mesas de mas? Metros ocupados de mas? Ausencia de baños o que no funcionan? Incumplimiento de Horarios mínimos = servicio publico. Contaminación del perímetro u alrededores? Riesgo de incendios? Falta lista de precios? Falta de factura o tiquet? Falta de hoja de Reclamaciones? Faenar en horario nocturno ilegal? Hacer ruidos en horario ilegal y a mas decibelios de lo permitido?))
    Tendría que haber más chiringuitos el triple de licencias.. Mas económicas si cooperan en la limpieza de esa playa que explotan. Y con papeleras a sendos costados cada 15m hasta un maximo de 45m del Chiringuito. O el 50% entre chiringuito y chiringuito..
    Ello daría el triple de empleos y el triple de mejor atención al publico clientes y sociedad

    Principe de Tinieblas
    4 años

    En lugar de ofertas para clientes veo caciques que van a estafar a turistas.. caciques del taxi . Caciques de chiringuitos ilegales. Caciques de Furanchos 100% ilegales. Caciques de Campings semi ilegales.. El que tiene un amigo o familiar en el Ayuntamiento? Diputación? En la Administración publica u otros cargos políticos Tienen el negocio asegurado por vida cual cacique eterno.. Desaparecen denuncias milagrosamente.. se tramitan mal hasta que prescriben.. etc etc..
    Y mientras exista el método de monopolios caciques y enchufados para permitir abusos ilegalidades permanentes.. Nunca habrá un mejor servicio ni mas empleo para todos..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies