NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La invalorable intervención del Estado

La ruta aérea Menorca-Madrid estuvo abierta a la operación de cualquier compañía hasta entrado el pasado mes de febrero, cuando el ministerio de Fomento declaró esta línea como Obligación de Servicio Público (OSP), la sacó a concurso público con una subvención sustancial, y se la adjudicó a Air Nostrum por 1.5 millones de euros por dos años, para los periodos invernales de ocho meses.

Como no podía ser de otra manera, los políticos del Partido Popular en Baleares y en Madrid se congratularon por la decisión con la máxima profusión: atrás quedaba el sufrimiento de los ciudadanos y para el futuro comenzarían las maravillas de la intervención pública en una ruta cuyo operador, decían, “no daba seguridad”.

 

Estamos en abril, dos meses después del inicio del nuevo servicio por parte de Air Nostrum. Y ya hace unos días un ciudadano particular, José Piris, ha reunido casi 4.500 firmas para protestar. Resulta que este ciudadano Piris no vive en un despacho haciendo elucubraciones abstractas sino que sí viaja en la línea Menorca-Madrid con frecuencia y sí paga por volar en ese servicio y sí valora el servicio que tenía y el que tiene. El ciudadano Piris, pues, ha comprobado cómo, según explica, tras la intervención pública que los políticos alaban con profusión, de pronto su vuelo que costaba entre 20 y 30 euros con el anterior operador, una tal Ryanair, ahora cuesta entre 78 y 120 euros, o sea como media cinco veces más.

 

En el blog que esta persona ha abierto para recoger las firmas acepta la hipótesis tan cacareada de que Ryanair fuera insegura, pero dice que en los muchos meses que voló con esta empresa, se encontró únicamente con que un día su avión no pudo partir, les hicieron esperar dos horas y finalmente hizo el trayecto en una segunda aeronave. Pero, añade con cierta candidez, y sin poner en duda la seguridad de Air Nostrum, que a los siete días de iniciar su servicio la aerolínea valenciana, un aparato suyo tuvo que regresar a tierra tras haber despegado, por un problema técnico no especificado. O sea, para el ciudadano Piris, la única diferencia real, tangible, es que mientras su precio ha subido cinco veces (para el resto de los españoles supone una subvención adicional), el servicio es igual o, en todo caso, ligeramente peor.

 

El cándido y pragmático viajero, el que sí valora el servicio porque no cesa en volar, dice sorprendido que ha tenido que viajar desde Madrid a Tenerife y que con la misma compañía irlandesa que conocía de Menorca, el trayecto le costó 57 euros, sin descuento alguno, mientras que sus vuelos a Menorca, con subvenciones y el descuento de residente, 'gracias' a la intervención estatal, le cuesta ligeramente más.

 

Piris acudió al responsable político del Partido Popular en Menorca para trasmitirle su estupor: ¿cómo pueden decir que el ciudadano ha ganado, cuando los vuelos son más caros que antes? El político tenía armamento: sacó de su cajón una factura de un vuelo de Ryanair, comprado de hoy para mañana, que costaba 360 euros. Piris se quedó sin respuesta. Llegó a su casa, entró en Internet, hizo lo mismo con Air Nostrum y el vuelo costaba 304 euros, lo cual no parece un avance muy significativo sobre el precio de última hora de la irlandesa y menos si pensamos que hay un millón y medio de euros de subvención.

 

Así, pues, 4.500 ciudadanos de Menorca, que hoy pagan sus billetes mucho más caros que antes, piden que les traduzcan a datos visibles las incomparables mejoras que ofrece la intervención pública. Afortunadamente, los otros millones de contribuyentes que pagamos el millón y medio de euros para la familia propietaria de Air Nostrum no nos hacemos esas preguntas porque tenemos muchas otras cuestiones más urgentes a las que atender, como el dinero para las autopistas de peaje de Madrid, para un tren de alta velocidad sin viajeros o para unos bancos que los mismos políticos han llevado a la ruina. Pero esto no es tema de este digital.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Europa es una mentira
    10 años

    Estimado redactor,

    Sostengo tus argumentos pero entiende el porqué de la aviación española en precio superior al de la irlandesa.
    Es muy fácil, pagos en paraísos fiscales, trabajadores sin protección sanitaria, sin pensión, con retenciones prácticamente nulas, cuando al piloto español se le retiene entre un 35 y 50% (luego hablan de las grandes fortunas, desafortunados nosotros) y unos contratos de leasing en el gran paraíso fiscal llamado Irlanda con bancos allí residentes.
    Que lo hagan en España como en Irlanda e Italia, que tienen casi toda la flota de aviones de Alitalia con matrícula irlandesa.
    De todo eso hay mucho que trincar, y en España lo esconden y bancos españoles (BBVA, Santander, etc, para lo que les interesa) son los que están beneficiándose de los leasing y de este lucroso asunto.
    Eso sin hablar de las cúpulas de directivos existentes en las empresas españolas y de difícil sostenibilidad, en Ryanair, la relación entre trabajadores por avión está por los 60 trabajadores por avión, en las cías españolas rondan los 300 trabajadores por avión gracias a las últimas "reestructuraciones".
    Y sin hablar de las tasas, esas que no se pueden sostener.
    Es por ello, que volar, de por sí es caro, pero lo del irlandés, es realmente una excepción y debemos olvidarnos de todas esas quimeras.

    Daniel
    10 años

    Pero ¿pretendemos que un viajero pague mucho más por estas cuestiones que, siendo comprensibles, no van con el viajero?
    Algo habrá que hacer, pero este señor Piris tiene razón. Y los contribuyentes, los que pagamos impuestos, deberíamos preguntar por qué hemos de pagar más.
    La otra cosa es que si es verdad lo que usted dice de otras compañías, ¿por qué las dejamos volar?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies