NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

La injusticia de Norwegian


Tui es una empresa seria. Tiene sus defectos, pero entre ellos no está el oscurantismo. Por eso sabemos que en este año 2019 tenemos que prepararnos para la pérdida de unos 225 millones de dólares como consecuencia de haber tenido que aparcar su flota de 15 aviones del modelo 737 Max.

Las pérdidas, explica la compañía, se generan por una serie de causas: primero, hay que reemplazar esos aviones por otros, lo cual supone un coste; en segundo lugar, los nuevos aviones que reemplazan a los antiguos no son tan eficientes en materia de combustible; tercero, no son del mismo tamaño, lo que obliga a recolocar pasajeros, lo cual supone gastos administrativos y, sobre todo, recolocación de aviones o uso de aviones sin llegar a llenar del todo por la falta de un diseño adecuado; cuarto, en algunos casos hay que modificar la agenda y eso supone hoteles o compensaciones; quinto, las tripulaciones no son las mismas y, sobre todo, las propias pueden no estar entrenadas en pilotar esos aviones. Podríamos seguir porque 200 millones son muchos millones. 225 millones de pérdidas suponen en realidad más que eso, porque también implica una
cantidad que se deja de ganar.

Esto le ocurre a TUI que, como todos sabemos, no tiene su fuerte en la aerolínea sino en el negocio hotelero y de cruceros, por lo que dispone de suficiente músculo financiero para aguantar.

Pero no todas las víctimas del desastre de los Boeing están igual de bien preparadas para sobrevivir a una crisis como esta. Hay una aerolínea noruega a la que esta situación pilla en un momento de gran debilidad financiera. A Norwegian también la crisis le paraliza 18 aviones, casi los mismos que a TUI, por lo que podemos calcular que el impacto causado será de dimensiones similares. A una compañía en crisis, con sus finanzas endebles, le sumamos un palo de estas dimensiones y es imaginable la desesperación en la que queda sumida.

Y lo peor, por supuesto, es la ausencia de culpa en esto. Norwegian puede haber cometido errores en su pasado, pero comprar los mejores aviones de su modelo, al fabricante de más prestigio, no es un error. Puede que se resarza un día, pero antes deberá salir de esta, que no es fácil. Por injusto que sea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Quique
    4 años

    Norwegian tiene muy mala suerte. Veremos si puede ir superando cada una de las desgracias que le pasan.

    Horacio
    4 años
    Reply to  Quique

    Vieje a Mendoza desde Buenos Aires ida y vuelta.y en realidad.me parecio exelente el servicio.nada que objetar

    Roberto Enrique
    4 años

    Tiene mala suerte y muy mala cabeza

    Pepe
    4 años

    Sin dudas Roberto , tienen muy mala cabeza .
    No todos cuentan con una bola de cristal como la tienes tú. 🙁
    Mira que hay que ser fantasma , sin dudas una compañía con mala fortuna , esperemos puedan salir de esta una low cost en la cual da gusto viajar y no te timan

    Liviu
    4 años
    Reply to  Pepe

    Nunca se debe poner todos los huevos en la misma cesta. Eso es lo que a hecho Norwegian. Apostar todo por Boeing. Se quejan los americanos que Huawei les espían cuando ellos esconen información vital????

    Nicolas
    4 años
    Reply to  Liviu

    Se nota que no sabes de aviones.
    Si no tienen la flota de un mismo modelo y/o fabricante, los pilotos deben estar especializados para esa aeronave específica... Lo que lleva a tener muchos pilotos para cada caso. Además el mantenimiento se vuelve también costoso debido a los mecánicos especializados

    Andres
    4 años
    Reply to  Pepe

    Mala cabeza la tendrás tu y gafe serás tu

    Roberto
    4 años

    Excelente Aerolínea, buena atención y precios. Lejos de la sinvrrerguenzura de otras grandes.

    Cristina
    4 años

    Tenemos un vuelo para julio y me da un poco de miedo que suspendan el vuelo

    Dani
    4 años
    Reply to  Cristina

    Si ya lo tienes poco puedes hacer.

    Franck
    4 años
    Reply to  Cristina

    Pues tienes fundadas razones para tener miedo, Cristina....

    Alex
    4 años
    Reply to  Cristina

    Yo viajo en junio y estoy asustado pero me ha dicho que no hay problema y aún siguen vendiendo billetes

    Dani
    4 años
    Reply to  Alex

    También los vendía wow hasta la mañana que cesó operaciones y Spanair etc etc etc

    Antonia
    4 años
    Reply to  Alex

    Yo también viajó en junio, he ido varias veces con esta compañía y la verdad que no tengo nada que objetar, esperemos que no haya ningún problema

    Cristina
    4 años
    Reply to  Alex

    Eso mismo, nos han dicho a nosotros, con el tiempo que llevamos queriendo hacer este viaje

    NO MÁS WOW\'s PLEASE
    4 años

    Ya hay por lo menos 2 compañías dentro de sus rutas estrella para este verano, y en los USA ya hay precio con otras compañías, desde enero ya se pudo ver la bajada de tarifas alucinante.. Me parece que lo de los Boeing es solo un añadido para que vea la situación de su problema un poquito antes..que no alargue la agonía mucho, si todavía no hubiera tanto orgullo, podriamos ver la Norwegian muchos más años con su mismo modelo de negocio, igual que lo hace Aer Lingus para IAG..Resto de compañías con músculo, ya vaticinavan un 2019 con escasos beneficios, debido al precio del fuel y el tráfico. A Norwegian eso no le vale, que no nos engañe, y si tiene que quebrar que lo haga con dignidad y avise con tiempo en su web, que no estafe a los usuarios que no tenemos culpa.

    el rollo que no cesa
    4 años

    ¿Como que no tiene culpa? Claro que la tiene.
    Los directivos han comprado esos aviones no por ser los mejores sino que han tenido muy en cuenta lo que si iban a ahorrar en cursos y pilotos precisamente por llevar instalado ese sistema automatico que ha costado mas de trescientas vidas si no tenemos en cuenta los accidentes en Rusia.
    Esos directivos podían optar por seleccionar pilotos mejor formados pero en lugar de eso se han inclinado por los automatismos. Es su decisión y eso presiona a la industria. Son culpables

    Toni Madrid
    4 años

    No, no es verdad que los compradores de los aviones 737 Max supieran del sistema MCAS. Precisamente, se conoció tras el accidente de Lion Air. El 737 Max y el A320 son los dos mejores aviones de su segmento. De hecho, son los únicos. Norwegian, claro, ha cometido errores, pero comprar B737 Max es una decisión incuestionable.

    Germán
    4 años
    Reply to  Toni Madrid

    Me parece muy acertado su comentario

    Ricardo
    4 años

    Creo que en Argentina tienen 787 y 737/ 800 no usan max

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies