NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

La aviación española, británica o irlandesa

 

La absorción de Air Europa por parte del grupo IAG tiene infinidad de lecturas. Podemos decir, por supuesto, que es la creación de un gran transportista para las rutas con Latinoamérica, lo cual es verdad y positivo para España. Podemos decir que tal vez haga de Barajas el gran hub con el que probablemente se soñaba cuando se construyó la terminal 4 y cuando se abrieron las dos pistas adicionales que permiten un volumen de operaciones de los más elevados de Europa. Usted seguro que ha visto también otros análisis, más o menos optimistas.

Pero el anuncio de este lunes también da lugar a una lectura mucho más cruel: España pasa a ser un país sin aerolíneas propias en los vuelos regulares y es un campo de batalla entre un grupo británico y un grupo irlandés. Desde ya, o viaja en una aerolínea dependiente de Londres, o de Dublín. O parte del gran grupo IAG o en Ryanair. 

Mal que bien, hasta ahora, las decisiones de Air Europa, con su estilo peculiar, con su manera tan extraña de hacer las cosas, se adoptaban en España, respondiendo a los intereses que fueran, pero nuestros. Desde ahora, habrá que pasar por Londres, por mucho que allí haya muchas voces en castellano. Pero manda Londres. Pregunten a los belgas o a los austriacos si es mejor depender de Londres o de Frankfurt; pregunten en Amsterdam cómo llevan eso de depender de París.

Hay que añadir que nosotros no estamos perdiendo la titularidad de una aerolínea cualquiera. Air Europa apenas tiene dos aviones menos que KLM, una compañía a quien todos admiramos por su peso y competencia. En muchos lugares de América Latina, Air Europa era nuestra bandera porque hace años que Iberia no está allí.

Algo así nos pasó ya hace unas décadas cuando se vendió Seat a la Volkswagen. Y no se cayó el mundo. Incluso nos ha ido mejor porque por lo menos así no tenemos que pagar las pérdidas de estas industrias. Y, al final, el empleo se queda en España. Y después perdimos Pegaso y tampoco pasó nada. Porque el mundo ha cambiado y ya no queda espacio para las marcas nacionales.

Efectivamente, lecturas de este tipo, son propias del siglo pasado. Hoy todo es transnacional y nosotros, probablemente, de no haber integrado nuestra aviación en IAG no hubiéramos contado en ningún caso. Así, de la mano de British, podemos ser cola de león. Otros, como los portugueses, son cabeza de ratón y otros, como los italianos, ni lo uno ni lo otro, son simplemente una anomalía.

 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Pero también pregunten a los catalanes o valencianos si es mejor depender de Madrid, siguiendo el mismo razonamiento.

No nos olvidemos

Pero que paletos soy,Madrid es la capital de España,se gobierna para toda España,panda de nazionalistas.

Pues si se gobierna para toda España por qué todas y cada una de las instituciones y empresas públicas pagadas por todos los españoles tienen su sede en Madrid? O es que ADIF tiene que tener su sede en Madrid por algún designio divino?

Porque es la ciudad más importante,la capital,igual que sucede en todos los demás países del mundo.

IAG no es ni siquiera británica. Su capital cotiza en bolsa con accionistas de muchos países y fondos que son transnacionales. Lo mismo pasa con la mayoría de las empresas del Ibex.

Si nos guiamos por su sede física entonces IAG es más española que británica. Tanto por su sede legal como por el número de sedes de aerolíneas del grupo (ahora 3 y 4 sumando AEA) vs 1 en Reino Unido y 1 en Irlanda.

Un artículo casposo lleno de demagogia,eso es todo,este es el nivel,quejándose por todo.

KLM cuenta con una flota de 121 aviones. Si además se le suman los 49 de su filial Cityhopper suman 170. Por lo que eso de que Air Europa tiene tan solo 2 aviones menos…
No cuenta nada informarse antes de escribir.

Según Planespotters:
Air Europa tiene una flota de 65 aviones
KLM tiene una flota de 121 aviones
KLM no sólo tiene muchos más aviones que Air Europa, sino muchos más aviones y destinos que la propia Iberia. Ya quisiera Iberia tener el número de destinos que tiene KLM, con ella puedes volar a la mayoría de destinos del mundo, en oriente medio, India, Tailandia, Indonesia, Asia-Pacífico, (6 destinos en China) todas las grandes capitales del África subsahariana, América del norte incluyendo Canadá y del sur, no como Air Europa e Iberia que sólo están concentradas en América.
Los españoles nos creemos los mejores del mundo, pero no es verdad. Hay compañías que dan 20 vueltas a las españolas y no hablo de Lufthansa, Air France o British, que también. Hay que ver un poco de mundo para darse cuenta de eso.

Una cosa si han hecho bien los holandeses (y alguna otra más con seguridad), y es que han convertido Amsterdam en un hub de primera. Eso ha hecho crecer a KLM de forma importantísima. Y todo ello, en un pais de 15 millones más ó menos.

¿Cuándo nos vamos a enterar de una vez que vivimos en un mundo globalizado, en el que las fronteras económicas están diluidas, y en el que nuestros competidores no están en otra comunidad o provincia, ni siquiera en el país vecino, sino a miles de kilómetros? ¿Cuándo vamos a entender que ya no existen grandes compañías claramente nacionales pues, como ya alguien ha mencionado, su capital está en manos de numerosas corporaciones de cualquier lugar del mundo? ¿Qué importa si un servicio nos lo proporciona una empresa local, regional, nacional o internacional, mientras lo proporcione bien? ¡Panda de catetos que sólo saben mirarse al ombligo.

Tienes razón, pero es una forma poco efectiva de movimiento de capitales, pues al final estamos consumiendo de paises terceros (ó cuartos) y no queda casi nada que producir (y por tanto, que distribuir -lease salarios, generación de impuestos, etc, etc-). Así es como se hacen millonarios los indonesios, por ejemplo.

Control
Con todos mis respetos a los controladores,poco va a parecerse Mad a un gran hub de primera división en Europa si no cambian de modo de operar.Me voy a explicar:
Tienen 4×2 pistas =8,tienen infinidad de medios y no te autorizan,por “procedimiento” a cambiar de una pista a otra para aterrizar 32L o32R aunque no haya nadie,al llegar a mad control terminal,ya se le llama “bienvenido a reduzca”(velocidad) aunque haya poca gente en la zona.
Un sector te dice reduzca y el otro siguiente,acelere .Nunca te dicen millas a la toma,al menor tipo de extress,entre en espera,nunca te hacen terminar la espera o esperas,todo por no dar vectores,velocidades adecuadas,cambios de pistas etc etc.Vamos…. lo que hacen en Lon,Paris,Fra,Ams.
Incluso en Lisboa con una pista y otra que se cruza optimizan el dóble los pocos recursos que tienen .Por favor yo no sé si es por falta de vocación,malestar sindical,vagueria o simplemente conformismo,pero desde luego en los otros gremios,casi todos,uno se siente bien interiormente cuando,al menos ,intenta hacer su trabajo bien hecho y encima le sale bien.Aqui parece que a uno le trae sin cuidado el no esmerarse en recortar o optimizar una aproximación (AHORRAR) a toda una aviación española en peligro de desaparecer.
Por favor que este artículo no sirva como una crítica devastadora hacia este gremio.Sino como un !Vamos¡ a ver si nos esmeramos un poco más para cambiar la opinión de la gente hacia el colectivo.
PD De verdad que es un auténtico espectáculo ver cómo trabajan en Londres los controladores y jamás pierden la compostura y optimizan siempre la operación.Aunque no soy para nada defensor de los Británicos ¿Será por esa actitud y/o profesionalidad que se han hecho casi con la aviación española?
Un saludo a todo el colectivo de controladores.

MAD 4 pistas, LGW 1 pista, LGW tiene mas movimientos por hora con una que MAD con 4, ACOJONANTE, en tierra 5 frecuencias diferentes para ir por M o A, no hay mas, vergonzoso, ahhhhh y el nivel de ingles de algunos es DE FLIPAR, eso si a la familia ni tocarla

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que se debería regular los guías turísticos piratas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies