NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Jet2: el secreto es que no hay secretos

Jet2 y Jet2holidays presentaron sus resultados económicos para el año fiscal 2018/19 que acabó al final de marzo. Nunca antes un negocio había ido tan bien; nunca en los últimos diez años una empresa había tenido este éxito. Ni siquiera Ryanair se puede comparar porque, si bien sus resultados económicos han sido comparables, el clima laboral ha sido más conflictivo. En Jet2, no. Ayer mismo se anunció el reparto de un sustancioso bonus a los trabajadores, debido al éxito económico.

Yo me he preguntado muchas veces cuál es el secreto de esta compañía. Y lo he mirado con atención. ¿Y saben qué he descubierto? Que no hay secretos, que ofrece lo que siempre se ha ofrecido: vuelos y vuelos más hotel. Pero con un gran rigor en la organización, con mucha seriedad en la estructura, sin excesos de plantilla, sin burocracia, sin listas incontables de departamentos que nadie sabe para qué sirven, sin consultoras internacionales asesorando, sin bancos de negocios explicando cómo hacer lo obvio.

Jet2 es un ejemplo asombroso de que el negocio no está en la innovación sino en lo que se conoce, en lo que se lleva haciendo toda la vida. Jet2holidays, por ejemplo, no ha tenido directivos tan, tan listos que han creado una red de agencias propias porque no se fían de las independientes. No, han usado a las existentes, en las que han confiado. Y les va de perlas porque las agencias están felices de vender para alguien que no compite con ellas, que no las engaña, que no desvía al cliente.

Todo lo que ya conocíamos, lo que ya existía.

La cuestión es que el negocio de Jet2 no es sólo un éxito suyo. Hay más mayoristas que están volviendo a las raíces del negocio de venta de viajes y les va bien. Pronto destacarán y saldrán en estas páginas porque, desde luego, el secreto era que no había secreto.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los trabajadores de JET2 en el aeropuerto de Gran Canaria reciben buenos salarios, muy por encima de los de las compañías españolas, y un trato “europeo” como empleados. Y los pasajeros una asistencia cercana, con ayuda del personal JET2 desde a la hora de buscar el mostrador de facturación, hasta cuando no llega el equipaje, ayuda para cualquier incidencia. Un trato muy valorado por los clientes, que repiten con JET2 año tras año. El secreto es el buen hacer, que se había perdido. Buen hacer tanto con los clientes como con los empleados. Que aprendan los de las compañías españolas.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las huelgas en las aerolíneas conseguirán sus objetivos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies