NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Iberia: mal síntoma

Prácticamente desde el verano pasado se sabe que Vueling, parte del grupo IAG, donde está también Iberia y British Airways, quiere crear una empresa de handling para no tener que depender de su proveedor actual que, según la low-cost catalana, da un mal servicio. La empresa actual que suministra el handling a Vueling en toda España se llama Iberia Handling y es parte de la misma organización.

Francamente yo pensé siempre que alguien de Londres frenaría esta iniciativa. Creí que era un globo sonda. Es absolutamente obvio que crear una organización paralela a la ya existente nunca puede ser un buen negocio: hay que repetir y reproducir elementos de la organización, perdiendo sinergias, capacidad, etcétera. Me pareció siempre algo impensable. Sin embargo, estos días en Valencia empezó a funcionar Yellow, la nueva empresa de handling de Vueling, que poco a poco irá reemplazando a Iberia allí donde sea necesario. O sea, no era una broma. 

Es comprensible que Vueling esté descontenta con Iberia, porque el handling de Iberia no es, ni por asomo, el mejor. Fundamentalmente, Iberia tiene un handling cargado de rémoras históricas, por más que ha intentado modernizarse. Es una organización antigua, llena de problemas, para quien competir con las empresas jóvenes es muy difícil. Pero es lo que hay.

Que Londres haya permitido el disparate de crear un competidor dentro de la propia IAG puede obedecer a dos causas: la primera, la única que sería aceptable para la empresa, es que se pretenda que a medio plazo todo el negocio se vaya a Yellow, incluso como servicio para la propia Iberia, para terminar por deshacerse de Iberia Handling. Nada hace pensar que las cosas sean así, aunque el tiempo dirá, sobre todo si Yellow funciona bien –y barato, que es un asunto clave en estos temas.

La segunda posibilidad, alarmante donde las haya, es que Londres deje que cada uno vaya por su lado y monte la guerra como le parece. Esto es inconcebible en una empresa tan competitiva como es hoy IAG. Yellow enfrentada a Iberia Handling es un disparate económico, un sinsentido. No, no cabe esta posibilidad. Sería un síntoma de un descontrol interno que el resto de las conductas de la empresa no permiten deducir.

En todo caso, se trata de una decisión que como mínimo demuestra la incapacidad de la empresa para que su filial de handling de toda la vida dé un servicio aceptable. Lo demás es marketing.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    41 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    4 años

    Y otra tercera, sería la venta a futuro de vueling !! Para obtener caja y además cumplir con la normas de la competencia.

    Negocios diferentes
    4 años
    Reply to  Juan

    Vueling se podría vender igual sin necesidad de crear una compañía de handling.

    Las compañías de handling (Iberia Handling, Yellow, Groundforce, DGS, etc.) son compañías independientes de las aerolíneas.

    De hecho ahora IAG o Iberia acaba de comprar Air Europa pero no ha comprado el handling que es Groundforce.

    Jilguero
    4 años

    Cuando habla de empresa joven a que se refiere exactamente?. Ah y apuntar que Vueling no ha inventado nunca nada.

    Telmo
    4 años

    Las quejas al maestro armero. No puedes montarle huelgas al que te contrata y salir impune. Ahora lloros pero la jarra ya está rota

    Manu
    4 años
    Reply to  Telmo

    Año tras año vueling cancela vuelos y sufre retrasos , por una mala planificación de sus directivos.
    porque no se deshacen de ellos?

    Repetimos?
    4 años

    Quieren hacer lo mismo que con los pilotos,esto es la Vueling o IB Express de Iberia,se llama divide y vencerás.Luego a pelearse entre ellos para ver quien da el servicio más barato.Y la dirección de IAG encantada.

    “Plaga de langostas “
    4 años

    Cualquier cosa es posible hoy en día en este mundo. Los llamados CEO ‘s , ese acrónimo tan de moda en la última década son cortoplacistas, es decir, actúan por y para el tiempo que ellos estiman que van a estar en ese lugar, y poco o nada les importa el futuro de la empresa donde han trabajado , ellos ya la han exprimido y le han sacado un rédito, son como una plaga de langostas. Mañana ya saltarán a otra empresa quizás con una función
    totalmente dispar a esta primera, pero ese cargo de CEO’s ya no se lo quita nadie, muchas veces lo hacen acompañados de un equipo, normalmente amigos que no tienen valor ni preparación para el cargo, pero ahí están. A ellos les importan los números, en las reuniones se les llenan las bocas de EBITDA’s, LIFO’s, OKR’s, términos que poco tiempo atrás no sabían que existían, pero ahora les va la vida en ello. Pregunten a empresarios de verdad los que significan dichos términos, verán lo que les dicen. Y es que ¿Dónde están los verdaderos empresarios de toda la vida? . Pocos quedan, y ellos si sabían y saben lo que es crear y mamar de una empresa, porque son creadores que viven por y para ella, no como estos vividores que van saltando de una a otra sin preocuparse lo más mínimo por sus trabajadores y por el futuro esta, una vez que ellos nos estén . Son una plaga de langostas.

    Yomismo
    4 años

    Completamente de acuerdo, los KPA, los meeting, etc de los nuevos CEOS no traen sino descontrol total y mal trabajo. Ejemplo de ello son los fichajes últimos de Air Europa con su "maravillosa" implantación del sistema Lean, lo que ha generado la mayor crisis departamental en la historia de la compañía.

    KPI del KPI
    4 años
    Reply to  Yomismo

    Y que lo digas. Más estructura, más jerarquías, más burocracia, pérdida de agilidad y mucho KPI.

    Javier
    4 años

    Los grandes pecados de Iberia Handling : 1. Pagar pluses de consecución de objetivos a los jefes que para lograrlos mienten = el servicio no mejora = el servicio empeora ! 2. Entender los comentarios de sus empleados como críticas y no como sugerencias = trabajador defenestrado y desmotivado. 3. Tener cuentas distintas : Da igual gastarse un dineral en uniformes lo importante es que haya gran rotación de personal ( excesiva temporalidad / deficiente formación = errores ). 4. Lo fácil, incluso para los periodistas mal informados, es echarle la culpa al trabajador y no a los que gestionan mal. Eso es no querer ver el problema. Saludos.

    José Luis
    4 años

    Eventuales contratados en fraude de ley 10,12 años como eventuales.....

    Yellow Iberia
    4 años

    Si Vueling piensa que las huelgas y los trabajadores de Iberia fueron un problema, a ver que dice cuando tenga que crear el Yellow Handling con los trabajadores de Iberia subrogados vestidos de amarillo, a ver si se piensa que los trabajadores se evaporan.. Coming Soon!

    Frank
    4 años

    Y en este artículo tan "profundamente" investigado, es curioso que ni se exprese una tercera opción; la de rebajar salarios y costes laborales para igualar o incluso superar a empresas tan ejemplares como Ryan Air.
    Nada se dice de los beneficios millonarios de los que menos hacen, esos llamados "inversores" y esos desconocidos "mercados" que solo entienden de explotación y especulación.
    De nuevo la culpa a una huelga que ni tan siquiera fue huelga debido al bajísimo impacto en el ratio de trabajadores que tenían servicios mínimos y otros muchos que no quisieron apoyar una "huelga paripé" pero que aducen tuvieron perdías millonarias cuando en realidad sólo se eliminaron vuelos con baja ocupación.
    Mentiras por todas partes... Desde la empresa, pasando por los medios informativos y terminando con "nuestros representantes sindicales" que le sirven la mesa a sus amos.

    David
    4 años

    Tengo entendido que tienen planeado traer barcos con esclavos de Africa.

    OPINIÓN
    4 años

    Bueno, aquí se dice que IB Airport Services da un mal servicio pero, en realidad, Vueling también lo da, independientemente de los servicios externos. El caos de la programación de los últimos veranos no lo provocó IBAS sino la dirección de VLG. En mi experiencia personal, son peores de RYR, pero mucho más. Iberia, como línea aérea, le da mil vueltas a Vueling, además de ser mucho más rentable.

    Iberia, tú antes molabas
    4 años
    Reply to  OPINIÓN

    Si es rentable si, sobretodo cuando la sustentaba el estado, luego fue comprando empresas competidoras y limitandolas, bien en crecimiento bien en los servicios que tenía que contratarles, handling, mantenimiento........si tan rentable es, cómo es que ha creado subniveles para todos los nuevos pilotos? Es la compañía de largo que menos paga de Europa. Fue una gran compañía, pero eso quedó lejos. Air France, British o Lufthansa se pasan a Iberia por el forro, lo cual es normal. Iberia ha sido la primera de las grandes que ha redimensionado sabiamente sus plantillas, salarios y aviones, poco a poco todas lo harán.

    No es la mejor compañía pero sí de las más listas
    Vueling es lo que es, una buena compañía de corto con más de 650 vuelos diarios. Que hay retrasos? Seguro, las tormentas, huelgas, caos veraniego afectan a todos pero sobretodo a las que más vuelos hacen.

    gorka
    4 años

    los periodistas que escribis esta sarta de mentiras,sin tener el minimo rigor,vailando las aguas al empresario.
    1- ibera handling no opera en valencia
    2-iberia handling es la mayor mas antigua ,mejor formada y mas grande empresa de handling de españa (8000 trabajadores)
    3- cierto es que tiene el mejor convenio del sector logicamente luchado y trabajado durante 92 años de antiguedad y en las ultimas negociaciones muy mermado gracias a la boragine empresalial jaleada por periodistas como tu que lejos del rigor profesional se venden por cuatro duros,ya veremos cuando a tu redactor le salga mas barato ,que le escriban los articulos desde rumania,en que esquina acabas llorando tu.

    gorka
    4 años
    Reply to  gorka

    el mismo que tienes tu con las comas retrasado!

    Fan de las comas
    4 años
    Reply to  gorka

    Sobretodo de la que va entre comas y retrasado...

    gorka
    4 años

    sobretodo,de la....
    aborto!!

    Malaka
    4 años
    Reply to  gorka

    A consta de iberia mantenimiento...

    Canim00
    4 años

    Tiene bemoles que una empresa que ha ido alardeando del número de empleados por billete, diga que no está contenta con una plantilla que camufla sus resultados. A ver ahora con el nuevo handling qué tal le salen las cuentas y sobre todo, cómo se encara el futuro cuando exijan sus derechos como trabajadores.

    PIGEXIT
    4 años

    La semana pasada perdí una conexión iberia-iberia y un servicio lamentablemente en la T4. Más de 60 personas en la cola y 2 mujeres estaban 20 minutos por pasajero. Esperando en la cola perdí 2 vuelos iban a Barcelona. Menuda compañía de bandera. Iberia es lowcost.

    A bcd
    4 años
    Reply to  PIGEXIT

    No te preocupes mate que can do opera yellow en vez de 2 trabajadoras habra solo una y tu en vez de perder dose fuels a Barcelona perder as cuatro ya saves costs de reduccion de costes y eso y si las chikitas tardan Como tu dices 20 minutos x pasa hero es que este es el tempo que sea tardan pero tu tranqui que la proxima vez que pierdas un enlace Como ya self have an cargo el handling de iberia secure que en la cola series 120 y estar as 8 horse esperando por que en vez de Dios curritos habra solo uno y sin formar, saludos

    rampa
    4 años

    Vueling va a hacer autohandling solamente en Valencia, donde no opera iberia handling, lo operaba groundforced ( la competencia de Iberia handling), lo de vueling con iberia handling es prácticamente autohandling (precios muy bajos), crear yellow handling en aeropuertos donde opera iberia handling conlleva la subrogación de los empleados de iberia al autohandling (mismos sueldos), cuando haga esto último entonces tendrá algo de sentido este articulo, mientras tanto lo veo como un articulo sinsentido.

    Frank
    4 años
    Reply to  rampa

    Subrrogar como se hizo en Barcelona? Donde UGT/CCOO han "perdido" los juicios y la mayoría de subrrogados han empezado de cero? A esas subrrogaciones te refieres?
    Porque la subrrogación vienen marcada por el convenio marco del sector, y aunque esta firmado desde octubre, no ha sido publicado en el BOE y los firmantes no han presentado nada de lo firmado.
    Esperemos que no, pero la sorpresa puede se mayúscula para muchos trabajadores.

    Paco Mer
    4 años

    Móntala tú,que parece que sabes de esto.

    Marcos
    4 años

    No cumple con las de 100 destinos distintos ? Con un índice de cancelación inferior al 1% en verano? 25000 vuelos en un solo mes...
    Ahora será que barcelona necesita más vuelos que Londres...

    Afectado por Vueling. BCN
    4 años
    Reply to  Marcos

    Hombre Marcos. Cancelaciones en verano = Vueling.....verano tras veeano.....no le eches valor......vacaciones y veranos fastidiados a decenas de miles de viajeros 2018, 2017, 2016. Cientos de vuelos cancelados, miles de horas de retraso en vuelos operados, miles de reclamaciones y.....muy pocas indemnizaciones.

    R.Jimenez
    4 años

    Yellow Handling no es más que el proceso natural que sigue una empresa con autonomía para decidir su estrategia cuando su proveedor de servicios en tierra maltrata su operativa,huelgas injustas,desmedidas,caprichosas,gente poco profesional y esto afecta a la operativa y por consiguiente a su cuenta de resultados,Vueling debe defender su operativa porque en IAG lo que no funciona acaba por cerrarse,así que más autocrítica,más entender la problemática de la operación en tierra con márgenes ridiculous y aquellos que siguen pensando que Iberia es pública les confirmo que no lo es y por tanto demandas caprichosas ni pueden ni serán atendidas,pero vamos id fuera de Iberia y veréis la realidad del sector.Teneis el privilegio de operar en una cia comprometida con los trabajadores y que siempre llega al límite para remunerar los empleos de acuerdo a nuestra base de costes,pero dejad de pensar que Iberia puede pagar lo que sea y además que hagáis lo que hagáis no habrá consecuencias.
    Más trabajar, menos quejas y más profesionalidad compañeros porque algún día nos podemos llevar una sorpresa desagradable si seguimos así.

    Frank
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Tú eres de los que trabajan o de los que nos quieren vender la moto de que somos unos privilegiados por trabajar y solucionarle la vida a los que no trabajan?

    Un currito de handlind
    4 años
    Reply to  R.Jimenez

    Cómo se nota que eres empresa o posiblemente lo que es lo mismo sindicalista. Os lleváis mucho dinero por no contratar personal o hacerlo en unas condiciones lamentables y de ahí un mal servicio a compañías.
    No echéis la culpa a los trabajadores y que alguna vez asuman su responsabilidad esos que se hacen llamar gestores

    Pavon
    4 años

    Adiós vueling adiós.

    José fernendez
    4 años

    Vueling va desaparecer y los trabajadores también

    Paco
    4 años

    Vueling va a ser absorbida por Level y si no, al tiempo. No merece la pena mantener una compañía tan desprestigiada. Hay que cambiarle el nombre y los directivos.

    JRPV
    4 años

    Es lo que tiene cuando muerdes la mano que te da de comer. En Lebl es un desmadre. Me alegro por VY. A ver si espabila IB aunque lo dudo. Porque la misma actitud de VY no la tienen con BA por ejemplo? Ah no, con esa no.

    Javier
    4 años
    Reply to  JRPV

    Si Iberia atiende mejor a BA es porque los gestores ponen más personal para atender los vuelos de BA que si no les llaman desde Madrid. No es culpa del trabajador, sino del gestor. Uno que sabe de lo que habla. Saludos.

    Feliz Navidad
    4 años

    La vida sigue igual y los señoritos de tierra de Iberia creen que son el ombligo del mundo,o espabiláis y empazais a trabajar sin quejaros tanto o vais a tener que buscar curro bastante pronto,ahora podéis empezar a insultar y a decir que solo vosotros sabéis cómo trabajar y solo vosotros sabéis cuáles son los problemas de Iberia,la tierra tiene margen de beneficio muy pequeño y tus clientes o los tratas bien o buscan soluciones que es lo mismo que hariais vosotros si tuvierais una empresa y os estuvieran jorobando la operación a menudo.
    A pasarlo bien campeones.

    Pepe
    4 años

    Es todo mentira para presionar el convenio de iberia. Se lo subcontratan a WFS pagan handling igual. Iberia es el mejor handling en España y tiene que lidiar con la pésima gestión operativa de vueling de cambios de avión , retrasos cancelaciones. Es iberia la que mejor atiende a una pésima y descontrolada vueling. IAG no va a duplicar sinergias. El que pasa es que vueling es una low cost con bajos salarios que envidian a los de iberia. No se como IAG permite que Vueling escarnie públicamente a Iberia. Ha quisiera vueling tener el know how de iberia.

    Vini
    4 años

    Quién firma estás noticias

    piritionato de zinc
    4 años

    ¿Pues a qué se espera?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies