NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

IAG, el tuerto entre los ciegos

“Los beneficios del grupo IAG, propietario de Iberia y British Airways cayeron en los primeros tres meses de este año un 91,2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado”. Cierto. Verdad. “Los resultados de explotación del grupo IAG, propietario de Iberia y British, cayeron en el primer trimestre de este año un 60,3 por ciento respecto del mismo periodo de 2018”. También es cierto, aunque la diferencia entre los dos conceptos es sustancial.

“El grupo IAG (British e Iberia) ganó 135 millones de euros en los primeros tres meses de este año”. Verdad, por supuesto, y muy positiva para la moral del grupo. Y, finalmente, otra forma igualmente verdadera de ver los resultados de IAG, que se conocieron ayer: “El grupo IAG es el único de los grandes grupos de aviación europeos que presenta resultados positivos en el primer trimestre de este año”. (Ni EasyJet ni Ryanair han presentado aún sus datos del primer trimestre).

Todas estas son visiones reales de los datos que presentó ayer IAG. Depende de por dónde queramos cogerlos.

En primer lugar, la caída de los beneficios totales, siendo cierta, es engañosa. El año pasado, en el primer trimestre, IAG tuvo un beneficio extraordinario resultado de sanear su plan de pensiones de British Airways, lo que hizo que los resultados se disparasen. Obviamente, este año iba a ser radicalmente diferente. Otra cosa, mucho más correcta, es comparar los resultados de explotación del año pasado con los de este año. Y ahí sí, con toda justicia, hay que decir que IAG ha perdido fuelle y ha reducido sus beneficios (no totales, sino ordinaraios) en un 60 por ciento, y hay que recordar las causas y bla, bla, bla.

Pero en IAG, con razón, prefieren una tercera lectura: mientras Air France - KLM y Lufthansa, los dos grupos de aviación más grandes de Europa, han presentado pérdidas de unos 300 millones de euros en el primer trimestre de este año, IAG presenta beneficios de unos 135 millones.

Ciertamente, todo esto es verdad. Las cosas no pintan bien para la aviación en general, por la subida de los combustibles, pero para unos pintan menos mal que para otros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lord Careful
    4 años

    De momento, en Iberia, cobran puntualmente sus salarios, ( creo que siempre fue así) otras tripulaciones, NO.

    Luis
    4 años
    Reply to  Lord Careful

    ???

    David
    4 años

    A Iberia le ha beneficiado bastante estar dentro del grupo IAG, hacía años, décadas, que nuestra compañía bandera no estaba tan bien como ahora, con una flota variada y muy joven... esperemos que siga así!

    Luis
    4 años
    Reply to  David

    Me parece que la única que ha ganado ha sido la britich, además de los mercenarios que se han beneficiado de su venta y de los miles de empleados que han quedado en la calle. Te recuerdo que hace muchos años, tantos que todavía había pesetas, se llegaron a ganar 25.000 millones, siendo presidente un tal Andreu Musté. Y yo sigo pidiendo ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Neo
    4 años

    El problema no es el petróleo, sino la saturación de aerolíneas que hay en Europa. En EEUU el petróleo cuesta lo mismo y ganan dinero a espuertas.

    mar
    4 años
    Reply to  Neo

    La ley de la oferta y la demanda, obviamente, para las compañias, Iberia,. y todas, la situación ideal era cuando solo habia un monopolio, como de facto hay en algunas rutas, donde los precios eran disparatados, y aun casi lo son, pero esto es el mercado ¿o no?. El que sepa adptrase sobrevivirá y el que no......

    Litos Taun
    4 años
    Reply to  Neo

    Redondeando un tercio de lo que aquí, y eso sin hablar del resto de impuestos indirectos ¿Dónde está la igualdad del precio?

    Neo
    4 años
    Reply to  Litos Taun

    ¿Y eso cómo es? ¿Los países productores cobran tres veces más caro si el cliente es europeo que si es yankee?

    Míster Lol
    4 años

    Dentro de la "mierda" Iberia trata bien a sus trabajadores. Sin embargo, no siempre estos defienden los derechos que tienen y están dispuestos a perder, al tiempo, sus derechos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies