NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hay que revisar los viajes del Imserso

Las quejas de las agencias de viajes respecto a las comisiones que perciben por la venta de viajes del Imserso nos alertan de que este programa de viajes debe ser reestudiado. Cierto que no todo lo que aducen las agencias es defendible, pero sí es verdad que, grosso modo, el modelo de comercialización de los viajes del Imserso, incluso su concepción y su modo de operaciones, merecen una reflexión a varios niveles, para corregir problemas y fallos de origen o aparecidos con los años.

Dejemos al margen el debate de si un país en el que muchos jóvenes tienen que emigrar porque no hay trabajo, donde las pensiones están en riesgo, ha de financiar las vacaciones de los mayores, claramente con una finalidad electoralista. Entremos, pues, en cómo opera el modelo.

El estado tiene dos formas de ayuda a los viajeros: en primer lugar, como hace actualmente, convocar concursos para ofrecer viajes específicos, creados para el Imserso, en los que los viajeros casi ocupan hoteles en exclusiva, y están en buena medida segregados del resto.

Hay establecimientos en los que, debido a los precios baratos que se aplican, el régimen de comidas de los clientes del Imserso difiere de los del resto de clientes. En segundo lugar, el estado podría haber optado por subvencionar los viajes en general, con una cantidad máxima por viajero, equivalente a lo que aporta en la actualidad, tal vez incluso exigiendo al mayorista que reduzca su precio nominal en alguna proporción.

Personalmente, pienso que sería mucho más justo, equitativo, racional y simple subvencionar viajes en general, que no el modelo actual, en el que el viajero tiene grandes limitaciones de movimiento, ha de ceñirse a unas fechas y medios, y comprar de una forma determinada. Subvencionando viajes en general, nominalmente a quienes reúnan ciertas exigencias, sería más horizontal, daría más libertad a los clientes, y se repartiría más equitativamente entre todos los agentes del sector, también los agentes de viajes.

Uno aceptaría que hecho un estudio se conviniera en mantener el modelo actual, pero el problema en España es que veinticinco años después nadie se ha parado a pensar que el modelo está desfasado. De una reflexión serena podrían salir mejoras. De una consulta con los implicados, seguro que saldrían mejores ideas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TONI
    5 años

    Estoy de acuerdo con el título de tu artículo pero olvidas que el fin de estos viajes es la desestacionalizacion de destinos costeros, el mantenimiento de empleo en temporadas bajas y generar caja en oferta complementaria por lo que tu alternativa no es válida.

    Rafa
    5 años
    Reply to  TONI

    Si es valida si solo lo haces en temporada baja

    TONI
    5 años
    Reply to  Rafa

    Veo que no sabes demasiado de Imserso porque precisamente Imserso sólo es en temporada baja

    roberto
    5 años

    no entiendo como el estado paga vacaciones ,ni estacionalidad ni mantenimiento de puestos de trabajo ,la industria turistica tiene que ser lo suficientemente fuerte para mantenerse a si misma,el todo gratis de este pais no funciona

    Joaquín
    5 años
    Reply to  roberto

    Todo gratis? Los viajes del IMSERSO no son gratuitos.

    julita reig zapatel
    5 años
    Reply to  roberto

    HAY mayoristas que ofrecen los mismos servicios por precios muy parecidos. Cuidado el Imserso no es gratis.

    Rafa
    5 años

    Exacto, asi deberia ser, que compren sobre viajes "normales" en temporadas bajas, y todos ganarian mas

    miguel
    5 años

    si no se hubiese puesto en marcha el programa del imserso no habria oferta en baja temporada competitiva y por tanto el facilitar el viaje a aquellos que tienen menos poder adquisitivo no hubiera sido posible. revisar los programas esta muy bien y aplicar criterios de ingresos para acceder a ellos en sentido progresivo de modo que el que tenga mayores ingresos se le aplique menos bonificacion que a los que tienen los ingresos mas bajos

    Joaquín
    5 años
    Reply to  miguel

    Generalmente el que tiene menores ingresos ( pensiones más bajas) es porque ha cotizado menos y cobrado en negro.

    TONI
    5 años
    Reply to  Joaquín

    Aquí le has dado !!! También tienes parte de razón

    manuel
    5 años

    En Galicia faltan viajes se agotan el primer dia

    julita reig zapatel
    5 años
    Reply to  manuel

    Estará en función del numero de habitantes de cada autonomía

    Ignacio
    5 años

    A ver, me parece que andamos todos algo despistadillos, os quiero recordar que este programa de viajes del IMSERSO, se fundo con la idea de que en vez de echar a la gente de algunos hoteles a la calle al concluir la temporada, con este programa, se trataría de conservar los puestos de laborales y encima en vez de mandar a dichos trabajadores a la cobrar de las arcas del Estado, con ese dinero que se ahorraba, se podía utilizar para llenar algunos pueblos y hoteles costeros.
    Es decir, que si mandamos al paro a todos esos empleados de los hoteles, nos encontraremos, con: 1º.- Muchos hoteles vacíos y con sus empleados en la calle, y 2º.- Muchos lugares de nuestra costa vacíos de vida y sin gente.
    Así pues, por supuesto que hay que actualizar el programa de vacaciones en todos los sentidos, pero no hagamos leña del árbol caído.

    julita reig zapatel
    5 años

    Nada de lo que cambian supera lo anterior En todos los ámbitos. Mejor dejarlo como está. Si parece escaso o quizás repetitivo. Déjenlo estar Llegan nuevos usuarios del sistema que todavía no conocen las ventajas del Programa.

    occupyOakland
    5 años

    hay que ilegalizarlos, basta de dinero publico para enriquecer a 4.

    occupyOakland
    5 años

    porque no dejan a Ryanair,easyjet,norwegian hacer el inserso,puente aereo e interislas?, lo llaman mercado libre y es oligopolio del ibex feudal monarkiko franki$ta.

    Amadeo
    5 años

    A lo que parece por distintos articulos y muchos comentaristas tan faltos de conocimiento de lo que el programa significa, no sólo para los mayores sino para la economia general de las zonas donde se viaja, da la sensación de que la falta de respeto hacia los mayores, se expresa de manera natural, así como la ambición de algunos por querer sacar mas beneficio del que les ofrecen, sin tener en cuenta, que en este país la gente solo viaja en verano, y en invierno, tendrían que cerrar las Agencias porque algunas no sacan ni para pagar la luz. A er si nos ponemos las pilas y después de 25 años largos aprendemos todos, que el Estado que subvenciona, obtiene el mayor beneficio vía impuestos, y que es la unica cosa, de agradecer por los que se han dejado la piel trabajando durante michas decada.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies