NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Golpe de gracia a las agencias de viajes

Siento toda la simpatía del mundo por las agencias de viajes, pero me temo que Lufthansa acaba de darles el golpe de gracia. La compañía aérea alemana ha decidido que los billetes vendidos a través de intermediarios sean más caros que los que se comercialicen directamente a través de su web, lo que, por supuesto, deja fuera de juego a las agencias. A Lufthansa probablemente le siga Air France-KLM y, una vez abierta la veda, es posible que otras aerolíneas se sumen a la acción.

 

Igualmente, la cadena hotelera más importante de Europa, la francesa Accor (Sofitel, Novotel, Mercure, Ibis y una larga lista de marcas), ha decidido también potenciar abiertamente la venta directa, desafiando el control omnímodo del mercado que tienen las OTAs, especialmente Booking.com.

 

Por lo tanto, estamos ante el que probablemente sea la última agresión al modelo de negocio de las agencias de viajes. Un ataque que las deja virtualmente contra las cuerdas. Es cierto que esto no se ve hoy, de inmediato, pero si las repercusiones previsibles ocurren, en un año el horizonte habrá cambiado radicalmente. Y a peor, claro.

 

¿Por qué las agencias son tan frágiles en su confrontación con los hoteleros o transportistas? Por dos motivos. Primero, porque estos piensan que las agencias no aportan valor sino que viven de la intermediación, del valor que generan ellos. Vamos, que son unos parásitos. Mientras no tenían manera de llegar a los clientes de forma directa, aceptaban de mala gana pagar las comisiones por ventas. Hable usted con un hotelero sobre las comisiones que le cobran las agencias, especialmente Booking.com, y comprenderá que estos negocios están condenados a la 'guerra'. Hable usted con una aerolínea y verá que esto de las agencias les pone de los nervios, porque ganan un porcentaje sobre las ventas, sin poner aviones, sin gastar en combustible, sin asumir riesgos. Es verdad que si uno habla con el agente de viajes la historia es otra: que si asesoran al cliente, que si le informan de lo que hay, que si su página web es creíble, etcétera. En un mundo comercial en el que todos defienden sus intereses, es normal que los agentes encuentren una explicación a su papel.

 

Sin embargo, toda esa tensión sólo se ha convertido en guerra porque Internet ha sido cruel con la intermediación, a la que ha dejado en la ruina. Ha arrinconado su modelo de negocio, hasta aplastarlo. La gente sigue comprando ropa, zapatos y alimentación en las tiendas reales, porque la distribución de todos estos productos no es sencilla sin los intermediarios. Pero los viajes no, los viajes son expectativas, son intangibles en el momento de la venta, y por lo tanto pueden comercializarse en Internet sin riesgos. De forma que el negocio ha huido de las tiendas físicas.

 

Así, pues, estamos estos días viendo un nuevo paso en una estrategia que va frontalmente contra la línea de flotación de las agencias de viajes. Sí, claro que quedan aún varios nichos de negocio, de la misma forma que aún quedan teatros, pese al nacimiento del cine, de la televisión y de Youtube. Pero reducidos a una actividad incomparablemente menor que antes.

 

Algo que los periodistas entendemos perfectamente: ¿Es que queda alguien aún que compre el periódico en el quiosco? Probablemente los mismos que compran sus billetes en una agencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PCalaf
    8 años

    Que Lufthansa haga lo que crea que tenga que hacer, yo también lo voy a hacer. De momento ya he desviado alguna reserva a otras compañías aéreas, el importe de esos billetes va a ser un menor ingreso para Lufthansa y su grupo.
    Como agentes de viajes tenemos la posibilidad de desviar a nuestros clientes hacia las compañías que nos interesen, siempre lo intentaré mientras no perjudique a mi cliente.

    Ellos sabrán lo que se hacen.

    Gonzalo García
    8 años

    Disculpe. Su opinión es, una opinión. No hace muchos meses, escuchaba a los directores de los diarios de El País y, el Mundo, indicando que el 75% y 80% de sus ingresos publicitarios venían a través del formato papel. Reconociendo como un total fracaso, hasta la fecha, sus inversiones en el formato ON LINE.

    No es la primera, ni la segunda vez que los proveedores han promocionado cosas similares. No creo que vayan contra las agencias, sino que intentan mejorar sus resultados.

    Las agencias de viajes han sobrevivido a muchos eventos, como este, que predecían lo peor. Sin embargo, no parecen más frágiles que las agencias ON LINE.

    ANA
    8 años

    Este peridista que dice tener todas las simpatias hacia las agencias de viajes , me parece totalmente tendencioso.
    Habla del papel que jugamos las agencias pero dejando la sombra de la duda sobre nuestra funcion. El ,desde luego, no debera de comprar el peridico en el quisco ni los viajes en una agencia pero seguro que habra tenido mas de un problema por comprar sus viajes por internet y que se calla como todos a los que les sucede y no quieren reconcerlo.
    Afortunadamente , todavia quedamos personas que confian en el asesoramiento y seguridad que da un agencia de viajes.Y alos hoteleros les diria que muchos clientes no tienen ni idea de que su hotelito existe y somos nosotros los que les contamos las maravillas del mismo para que vayan y que, en algunos casos, nos traicionan quedandose con nuestro cliente via tarjetas de fidelidad, descuentos directos, etc....
    ASique que no nos menosprecien porque alomejor van a tener que recurrir a nosotros en un futuro no demasiado lejano.

    Juan
    8 años

    Pues nada, que pasen todos de las agencias de viajes y, cuando sus ventas caigan en picado y regresen llorando, les pediremos comisiones más altas. Si lo que hace Booking.com es tan fácil y no cuesta nada, que lo haga cada cadena hotelera por su cuenta ¿Cómo es que no lo han hecho antes?

    MAGUITO GUANCHITO
    8 años

    Un excelente artículo, y digno de una reflexión para el agente de viajes, que funciona "al último tweet", o lo que és lo mismo, desconoce lo que el cliente pide. Eso sí, vive y trabaja para mantener a unos grupos de presión que sobreviven de su desconocimiento de la realidad o lo que es lo mismo de su propia ignorancia.
    Lo que ha hecho Lh, al igual que otras Cia lo que hacen es reducir costos, y Lh es dominante en todo los mercados comerciales. Si ustedes quieren enviar a un cliente comercial a Asia central o la ruta de la seda, caso de Kazastán, desde España, solo Lh les garantiza que su pasajero regreso contento,
    ejemplo TALGO. Que han de mandar uno a Usa sabemos que la suma de IB/AA/BA le colocará desde origen con b.p. y talones de equipaje.
    Y eso, y más cosas lo llevan sabiendo hace tiempo. Es el momento de los Iphon tablets, y todo tipo de dispositivo móvil, y eso es donde una agencia tradicional ya no podrá entrar a competir. Compras y reservas cuando quieres, donde estés y deseas.
    A las agencia solo les quedará "los muertos" de clientes, que pagan en cash o que te pagan a 90 días.
    Dejen de mirarse el ombligo, fusionémonos, y hagamos lo que el cliente pide. Habituense al HTML5, CCS3, Js o conceptos como el grauwth hacking y demás.
    La agencia no ha muerto, ver las OTAS, sencillamente se ha de reinventar.
    Y parace que hemos olvidado los planes director que Ib empezó en el 98, y los moto¡ivos por los que la gente se ha ido quedando en el camino.
    Suerte, vista y al toto!

    @Ana
    8 años

    Ana, lamentablemente, creo que te equivocas.

    Las agencias "tradicionales" en la mayoría de los casos no tiene sentido a día de hoy para reservas de solo hotel o solo avión.
    La verdad, tengo 37 años, y hace más des 15 años que no piso una agencia; y viajo bastante. Y me gustaría comentarte que ha día de hoy, aún no he tenido ningún problema. Probablemente algún día lo tenga, pero al igual que lo hubiera tenido con una agencia tradicional, ya sea un overbooking, una cancelación de vuelo, etc...
    Siendo sincero, creo que demonizar la compra por internet no se sostiene. Alguien se cree que Booking, expedia, etc... estarían donde están si solo dieran problemas?

    Dicho todo esto, creo que el futuro de las agencias "tradicionales" pasa por la especialización (Circuitos, Tour, paquetes) y aportar valor. Hoy en día, ver si un hotel está bien o mal, se puede buscar en internet en 2 minutos, lo dificil por internet es montar un viaje "diferente" con proveedores contrastados en según que paises; es ahí donde veo el papel de las agencias.

    Un saludo a todos!

    Pilar
    8 años

    Coincido plenamente con el análisis hecho por el Sr. Mato. Golpe de gracia o puntilla son las expresiones que me vinieron a la cabeza nada más empezar todo el run-run.

    Desde mi punto de vista, los agentes de viaje hemos hecho mal en ser tan persistentes por continuar con una actividad que nadie parece valorar, ni clientes ni proveedores. La agonía está siendo lenta y dolorosa. Mejor dejar de sufrir.

    Así que desde el punto de vista de agente de viajes, desde aquí va mi testamento profesional. Por supuesto que aporto valor a mis clientes: por eso tengo clientes. Si no llevase la friolera de 17 años aportando valor hace tiempo que habría desaparecido del mapa pues me hubiera quedado sin clientes. Mis clientes lo saben y lo valoran.

    Pero es que también cierto que aporto valor como intermediario. Quien no comprenda el valor de la intermediación y la distribución en cualquier actividad económica simplemente debería de volver a Primero de ADE.

    La venta, cualquier venta, conlleva una serie de procesos: desde la captación del cliente, la prescripción, la realización de la venta en si, pagos y financiación, servicio postventa, feedback... Si alguien piensa que toda esta serie de procesos, complejísimos en el caso de los viajes, no vale nada (cuando digo "vale", de "valor", me refiero a generar costes, en muchos casos fijos que son de los que intentamos huir cualquier empresa que se precie) insisto que debería hacérselo mirar, lo de su capacidad para dirigir y gestionar una empresa, digo.

    Como no puedo luchar contra varias generaciones de directivos ineptos, que nos han metido en la mayor crisis mundial conocida (si no saben algo tan básico como imputar los costes de la venta, ya ni te digo si les hablas de apalancamiento y demás)... Bueno, lo dicho, como la ignorancia empresarial que impera es tan grande y está tan extendida y tiene tan buen predicamento en los medios de comunicación... pues lo dejo. Que se apañen ellos vendiendo sus billetes, arreglando sus retrasos y cancelaciones, sus overbookings, sus huelgas de pilotos o controladores, gestionando sus comentarios negativos en TripAdvisor, etc.... Yo ya no pienso seguir engordando las cuentas de resultados de multinacionales para que se lo lleve calentito algún inepto que no sabe sumar y restar pero que se embolsa sueldos anuales estratosféricos completados con bonus como premio a su estupidez.

    Pero ahora voy a hablar desde el punto de vista del cliente, porque si los agentes de viaje estamos condenados a desaparecer, los clientes ya hemos desaparecido. En un horizonte a corto plazo solamente habrá 4-5 OTA's que se repartiran todo el mercado mundial consiguiendo, una vez más, crear un sector oligopolístico que no existía. Posiblemente estas OTA's ni siquiera sean independientes y estarán participadas quizás por aerolíneas y grandes hoteleras. En caso de que no se así, las aerolíneas/hoteles tendrán un grave problema pues sentarse a negociar con quien tiene una posición de fuerza sobre mi producto (y quien comercializa tiene el poder) va a ser harto complicado. Pero ¿qué pasará con el consumidor? No hace falta que ponga ejemplos de sectores oligopolísticos para que todos sepamos lo que vamos a sufrir, pero por si acaso, no hace falta más que pensar en las compañías eléctricas, las gasolineras, las de telefonía (cuasi-oligopolístico y con grave tendencia a la concentración de proveedores de servicio), incluso en medios de comunicación... Esto son lentejas... si quieres la tomas y si no te mueres de hambre... y nos van a dar lentejas agusanadas.

    Lo único que me apasionará de esta nueva etapa en la que veré el sector en la lejanía, será comprobar como se irán cumpliendo mis predicciones: primero fueron a por nosotros, los agentes, luego a por los GDS, la siguiente será la propia IATA y luego las compañías si verán lo que es ser saqueadas por 4-5 intermediarios que efectivamente cada vez aportarán menos valor ya que no les será necesario aportar mucho valor (algo siempre aportarán, que quede claro) para tener a los clientes cautivos y a los proveedores temerosos de no ser comercializados.

    Queda siempre el mercado vacacional. Podría centrarme en ello pro no me gusta. Y además tiene 3 talones de Aquiles a falta de uno solo: 1) casi todos los touroperadores grandes tienen su división minorista; 2) también amenazan/están trabajando en la venta directa; 3) el cliente vacacional también ha cambiado y más que cambiará y la venta de paquetes en un par de años desparecerá... en cuanto tengas vuelo+hotel, aunque tu cliente no sea corporativo, te enfrentarás a los mismos sinsabores de luchar en desigualdad contra compañías y hoteleras

    Al final, no es sólo un testamento como agente de viajes y consumidora. Al final es el testamento de alguien que cree en el capitalismo cuyos principios fundamentales o valores básicos están siendo dinamitados: libre competencia en igualdad de condiciones y obtención de un beneficio ¿dónde nos perdimos y empezamos a dejar de competir en un libre mercado y a permitir llevar a cabo una actividad empresarial sin obtención de beneficio?

    Pilar
    8 años

    MAGUITO GUANCHITO... sólo decirte que estas medidas también van dirigidas contra las OTA's.

    Por lo demás, coincido plenamente contigo, excepto en lo de fusionarnos y demás... que no tiene sentido... mejor dejar de ser agente de viajes... a mi no me da miedo, creo mucho en mi valía personal y profesional y ya me reinventaré... desde luego, en nada que tenga que ver con un sector que van a manejar 3 ó 4. Ya lo he dicho, me gusta la libre competencia, ahí si puedo competir

    Perry
    8 años

    Por desgracia Internet hace rico a pocos y pobres a muchos,quizas los gobiernos deberian estudiar la aplicación de un impuesto por compras on line,los tiempos cambian muchas cosas siempre he tenido que moldearme a todas las situaciones que conlleva este trabajo poco remunerado por lo que hago y a las cias aéreas que tanto ayudamos vendiendo escuchar que ya no necesitan de intermediarios duele para ser fuerte en el mercado no hay descartar ninguna opción!

    Alfredo T.
    8 años

    Me parece que el periodista no se entera... LH quiere "pulirse" a Amadeus (de la que fue fundadora, entre otras con IB, allá por 1987). El mismo 1 de junio que lanzó oficialmente la noticia, lanzó también el LHGroup-Agent... "A partir de ahora, Lufthansa pondrá una nueva plataforma de reservas, disponible en 12 idiomas, a tu disposición: Lufthansa Group agent.com. Dotada de nuevas funciones y de un nuevo diseño, la plataforma te ofrece ahora no sólo la posibilidad de reservar vuelos del Grupo Lufthansa de una forma especialmente cómoda, sino también sin cargo alguno. Y es que, este tipo de reservas quedan exentas del Cargo por Coste de Distribución (Distribution Cost Charge, DCC), que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2015 a las reservas realizadas vía GDS." Si yo voy a "matar" a alguién, no me gasta un p_ _ o euro en hacerles una plataforma, vamos, como la herramienta que tiene IBERIA para saltarse también a Amadues (pobrecillos, todos sus "padres" quieren matarlo!!!)

    http://rsb.lufthansa.com/online/portal/agent/xx/profile/login

    HUPALARO
    8 años

    por cierto, alguien se ha leido las condiciones de uso del portal web de LH.
    vamos, que ademas de hacerle el trabajo, les facilitamos los datos de los clientes para sus bases de datos
    desde luego, creo que lo que las aa.vv debemos hacer, es renunciar a la venta del producto LH y que los pasajeros (particulares y empresas) se encarguen de ello directamente con la cia aerea. A ver como son capaces de dar el soporte
    creo que todos los "lumbreras" que creen que la venta por internet es la panacea, creo que no calculan los costes asociados que conlleva la creacion y mantenimientos de las plataformas, y al final resulta que sustituyes a los agentes de viajes por personal informatico de mantenimiento, desarrollo y soporte, como si estos no costasen dinero
    en fin, lo que tambien es cierto es que el futuro no es muy halagüeño

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies