NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Gestores caros pero inútiles

Algo muy grave está fallando con el capitalismo contemporáneo cuando en los últimos cinco años los responsables de Thomas Cook pueden haber cobrado unos 25 millones de euros en 'premios' o 'bonus' por su gestión, la cual, como es evidente, tiene en su haber acabar con una de las grandes marcas de la historia del turismo. 

Peter Fankhauser, el director general, ocupa el cargo desde 2.014. Sus resultados son demoledores, hasta el punto de que la compañía ha terminado por cerrar. Es posible que tenga excusas, pero los números no engañan. Sin embargo, Fankhauser se lleva nada menos que unos 9 millones de euros de premios, entre ellos unos 3 en el año 2.105, cuando excepcionalmente el tour operador dio beneficios. Los dos directores financieros de Thomas Cook en este periodo cobraron entre los dos otros 7.6 millones de euros en premios. Y así podríamos seguir con una larga lista de ejecutivos que, pese a su incapacidad para salvar a la compañía, han sido agraciados por los accionistas.

Uno de los últimos episodios inconcebiblemente caóticos en la gestión tuvo lugar en lo que va de este año: a principios del ejercicio, Thomas Cook hace públicos los nefastos datos económicos del invierno y dice que como resultado de tan mala situación necesita vender activos para salvarse. Si bien vender las joyas de la abuela nunca fue una solución para quien pierde dinero a espuertas, al menos parecía que podría darle tiempo al mayorista para reorganizarse. Se puso la aerolínea (cien aviones) en venta y en pocos días aparecieron varias ofertas, entre ellas la de Lufthansa y la de Virgin Atlantic. Igualmente, aunque no se puso en venta, también hubo quien propuso comprar la rama escandinava del tour operador. Thomas Cook contrató para ello, por supuesto, un banco de negocios que, como se imaginarán, cobró religiosamente cada una de sus visitas, y no precisamente a precios moderados.

Desde marzo hasta ahora la compañía fue incapaz de vender los activos que ella mismo dijo que iba a enajenar. Ni siquiera pagándole a un banco de inversiones consiguió cumplir el objetivo que ella se fijó, para obtener liquidez.

Siempre se puede decir que son los accionistas los que pagan sus errores y que los sueldos que pagan, siendo dinero privado, es su problema. Pero, cuando hablamos de una compañía que tiene 21 mil trabajadores, cuando hay 178 años de historia en juego, resulta intolerable que no sólo el negocio no se lleve bien sino que se hayan pagado suculentos premios por unos resultados lamentables.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Johnny Winters
    4 años

    Durante siete años he sido miembro del comité de empresa europeo de Thomas Cook, el único español entonces, nos convocaban anualmente para hablar de todo y nos daban multitud de datos, y todos optimistas, al menos hasta el año 2014 cuando mi centro de trabajo dejó de pertenecer a la compañía, no comprendo que ha cambiado desde entonces, si bien siempre reconocían que no terminaban de asumir al absorción de My Travel, otro operador en dificultades. También es cierto, que si no oficialmente, siempre se comentaba la cantidad de millones que cobraban los dirigentes, de ello podría decir mucho Manny Fontenla el anterior CEO de TC, que se marchó llevándose una buena indemnización. No hay duda que ha habido una mala gestión, y lo siento por los miles de trabajadores que sin duda quedarán en la calle, a los cuales conozco a tantos de ellos de toda Europa.

    Jimmy
    4 años

    Podían haber enajenado bastantes activos y reducir peso, 600 M en cash era fácil sacar . Vender hoteles, la rama escandinava, la aerolínea... Pero no... Tuvieron que ir a por el todo o nada.Si hubieran pensado en sus accionistas esto no habría pasado,pensaron en sus bolsillos, en sus bonus con Fosun, no en los accionistas, para ellos los accionistas eran sólo un estorbo, pero si hubieran pensado en ellos, no habrían quebrado. Se les acababa el dinero y les daba igual, se quedan sin liquidez y no hacen nada, no venden nada, solo cierran....... Q locura de gente. Cualquiera lo habría hecho mejor.. 500 tiendas abiertas .... Porque no cerraron la mitad?
    La peor gestión nunca vista, que incompetencia y lo peor de todo.. Se podía haber salvado fácil.

    Amador
    4 años

    Quite, quite señor Mato...
    No culpe a los pobres directivos, que se van a quedar sin empleo y sin ahorros debido a sus sueldos irrisorios. Seguro que sus decisiones, basadas en lo aprendido en alguna famosa escuela de negocios a la que accedieron gracias a su capacidad (para pagar la burrada que cuesta su matrícula), eran acertadas. La culpa de las quiebras es siempre de los trabajadores que quieren cobrar mucho.

    Dr.Air
    4 años
    Reply to  Amador

    Bien dicho sr.
    Ya se sabe que vivimos en las décadas del postureo. Igual que los instagramers, así son los directivos, que si han estudiado en Oxford Business School of Vergasinvinegard, o tal y cual escuela que cuesta una pasta para que luego sean unos zopencos que no son capaces de hacer su trabajo y encima se llevan la pasta muerta, por que ellos son los primeros en cobrar, antes que proveedores, clientes y la morralla de los trabajadores...hay muchos ejemplos como Marsans (todavía me acuerdo que me querían dar un pagaré por mi finiquito...alucinante), es todo tan de coña...que se me acaban los adjetivos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies