NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Garzón ha dicho la verdad

 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado que el turismo es un sector con bajo valor añadido, estacional y precario. Debido a eso, dijo, estamos en una situación de debilidad estructural que, cuando ocurren cosas como esta –se refiere a la epidemia de coronavirus–, tenemos menos instrumentos para salir adelante.

Efectivamente, el ministro Garzón ha dicho la verdad: el turismo, en su mayor parte, crea puestos de trabajo de poco valor añadido. Los dos tipos de empleo más frecuentes en este sector son los camareros de bar y restaurante y las camareras de piso, en ningún caso de gran sofisticación.

Sin embargo, una vez el ministro ha certificado esta obviedad que nadie en su sano juicio puede ignorar, hay que decir que si en lugar los decenas de miles de hoteles que pueblan nuestras playas tuviéramos laboratorios, España se encontraría con dos problemas bastante graves: por un lado, ¿de dónde sacamos los científicos para tanto centro de investigación avanzada? y, segundo, ¿a dónde mandaríamos a tantos humildes trabajadores que se ganan el pan durante el verano en el turismo? 

Quizás el ministro tiene en la cabeza coger a los camareros y ponerlos a diseñar un radiador de isótopos, lo cual es loable pero yo me temo que no funcionaría. Y, peor, ni convirtiendo a España en la primera potencia mundial en ciencias avanzadas, conseguiríamos dar empleo a toda esa cantidad de compatriotas que desgraciadamente no ha podido estudiar.

Dice el ministro que el sector turístico nos da debilidades, pero no hay que ser muy ilustrado para concluir que sin el sector turístico tendríamos tres millones de parados, lo cual a primera vista parece una debilidad un poco más seria que la que da el turismo.

No estaría de más que el ministro observara otros países: el turismo está presente en todos ellos, aportando más o menos a su riqueza nacional. En ningún caso, ni en Francia, ni en Suecia, ni en Japón, que parecen sociedades bastante avanzadas, los ministros manifiestan su desprecio por los trabajadores no cualificados, sino que suelen aplicarse a incentivar la mejora de calidad en sus servicios. Efectivamente, es difícil que el empleo medio del turismo vaya a ser mayoritariamente sofisticado, pero ¿verdad ministro que no todo el mundo tiene que ser ingeniero? ¿Verdad ministro que no todo el mundo tiene que ser tan inteligente como para ser científico? 

A mí, después de escucharlo, se me ocurre otra actividad bastante menos productiva que el turismo, muchísimo mejor pagada, que es estructuralmente ineficiente y causa las debilidades que vemos cuando hay una crisis como esta. ¿Por qué en Alemania, en Corea, en Japón o hasta en Portugal, la lucha contra el coronavirus ha ido mucho mejor que en España? ¿Por qué en España hay tanta gente que no accede al sistema educativo? ¿Por qué la ciencia funciona de manera intolerable? Probablemente por esa actividad de nulo valor añadido de la que el ministro nos podría hablar con mucho más conocimiento de causa y que hoy, por ejemplo, hace que los consumidores no tengamos un estado que nos defienda. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Hermelindo
    3 años

    Ya lo dije cuando por primera vez este incapaz dijo algo parecido. Y lo vuelvo a decir de nuevo hoy. Es un incapaz y lo es mas aun cuando su Ministerio que es el de Consumo, tiene permiso para no hacer NADA por el problema sanitario. Su Ministerio no tiene nada que hacer pues el consumo esta restringido a Supermercados y poco mas. Quizas se aburre o quizas cuando habla no se da cuenta de lo que esta diciendo. No quiero hablar de Garzon con anima adversion. Quiero pensar que algun dia sentira verguenza de leer lo que ha dicho. Tiene que justificar su salario y ademas su futuro, pero es incomprensible que quiera justificarlo, diciendo por segunda vez o insinuando por segunda vez en publico algo sobre lo que no ha vivido, no tiene idea y no ha podido sentir empatia en los años que lleva habitando este mundo.
    Yo creo que lo volvera a decir, una tercera vez...Si la primera vez senti rabia y furia... hoy ya no siento lo mismo. Siento pena por este Ministro y por nosotros que tenemos que convivir con él y con sus compañeros como reguladores de nuestras vidas. ¿Que podemos hacer para evitar que esta situacion se prolongue en el tiempo? No lo sé, pero unas elecciones anticipadas, una dimision en grupo de todo el gobierno no vamos a verlo... Sinceramente creo que tampoco es solucion que otros partidos les sustituyan.
    Creo que deberia haber una reconversion del Parlamento, Senado... una union de alguna forma para guiar al pais en estos dos proximos años. Union que deberia haber POCOS POLITICOS y mas tecnicos en cada materia.. Grupo de sabios... SABIOS y no enchufados. Ministros tan incapaces como Garzon han habido muchos, uno de ellos Soria... que le puso impuestos al Sol por las renovables, siendo Canario como yo... donde el Sol esta presente cada dia para darnos energia.
    Tengo 56 años y he visto cada desastre de personas liderando municipios, regiones, pais...
    Porque son asi los politicos... Tan carentes de corazon, empatia, inteligencia para hacer el bien, de confianza en el projimo?
    Porque elegimos a ese tipo de personas para que esten en lo mas alto del escalafon?
    Porque no sabemos con que criterios elegir a un lider? Porque elegimos a lo mas zorro de nuestros pueblos?
    Pienso que porque nosotros, los que no somos politicos, les vemos distintos... Si a un medico lo valoramos por su humanidad y saber hacer cuando nos sana, Si a un cura, lo valoramos por su humanidad y saber enseñarnos la fe (yo no creo) si a un profesor lo valoramos por su humanidad y saber enseñarnos nuestra cultura....un cientifico, policia, etc... siempre valorado primero por su humanidad y por su profesionalidad,.... Porque a un politico lo valoramos por NO TENER HUMANIDAD y solo pensar en Si Mismos y NO HACEMOS NADA PARA QUE DEJEN de ocupar puestos de mando y con beneficios economicos, de posicion, que luego heredan sus amiguitos y demas carroña?
    Alguien sabe porque despues de tantos años, solo unos pocos, muy muy muy pocos de ellos, se salvan de esta caracteristica en su forma de ser?

    Esto no hay quien lo solucione. Que venga un marciano y lo arregle con lo que sea, pero creo que deberia haber otro ser que relegue a estos ineptos a un plano INFERIOR de la existencia. No se... ponerlos a barrer con la pobre gente que barren las calles todos los dias, con los que se llevan la basura a un lugar que nosotros no solemos visitar para no coger una depresion, que ocupen puestos de trabajo que tantos de nosotros ya hemos hecho. Y sabemos de su dureza.

    El mejor politico?... El que no sale en la foto.. el que trabaja en silencio, el que escucha, el que hace equipo con sus contrarios... el que respeta que hay muchas personas en su pais que han votado a otras personas y se merecen el respeto minimamente de hacer que en el gobierno tambien esten representados.
    Que se acabe ya los roles de gobierno y oposicion... España no puede seguir asi...Quien gobierne y quien se opone.. Deberia ser un Gobierno con todos los que han sido votados. En España no es asi... siempre ha sido el vayase usted.. o el usted lo esta haciendo mal... y usted tambien... No se escucha... Lo ha hecho muy bien. Es usted un heroe. Que va... Este pais es una m....a.
    No el pais... quienes estan en el Parlamento y en el Senado. Solo unos poquitos se salvan. Los que tienen humanidad. Los otros confunden la politica con el saber engañar, mentir y perpetuarse.

    Buenas noches.

    Changemakers Tourism Industry.
    3 años

    España potencia mundial tecnológica en I+D+I 142.000 millones de ingresos y crea más de 6 millones de ingenieros y físicos nucleares.
    Los centros de innocacion de computación cuántica liderado por la vision del Ministro Garzon son:
    Silicon Baleares Island, Canarias Valley, Benidorm lab, Costa del sol Palo alto, Lloret de MIT,
    Menudo impresentable y se supone que es economistas.

    Amalia
    3 años

    Vd tiene una gran habilidad en poner motes, empezando por el suyo propio. Pero de Turismo anda muy pegadito.

    GTO
    3 años

    Es el mejor momento para ponerse a filosofar de las carencias del turismo, de verdad que hay que tener poco sentido común, y veo que no hay que ser ministro para no tener el don de la oportunidad.
    Ahora es el momento de las SOLUCIONES, del apoyo y de cooperar. No de ponerse a arreglar el mundo, ¿tan difícil es de entender? Trabajar y cooperar, no tirar mas piedras al sector mas damnificado de esta crisis... 🙁

    The Lion King
    3 años

    Lo que es acojonante es que este tipo, estaba desahuciado en IU, desaparecido y se ve ahora como Ministro....Es la.Leche. Esto solo pasa en la España de Pedro el.Carnicero y Chepas Lennin Iglesias.
    Mas vale que reaccione el pueblo.español, nos llevan a la ruina!!!!

    Jlh
    3 años

    El verdadero problema es que la mediocridad de los que nos gobiernan, sin experiencia ni conocimientos nos llevan al abismo, no tenemos solucion...

    David
    3 años

    Bien, Garzón pienso yo que no ha querido decir lo que el articulista quiere hacer creer que ha querido decir. Pienso que Garzón ha querido decir que efectivamente el sector turístico nuestro es cuantitativamente importante pero cualitativamente pobre. Me parece que el ministro no ha querido decir que haya que eliminar el sector turístico sino conseguir que sea un sector de mayor calidad tanto para los turistas como para los que ofrecen el servicio y los que trabajan en el.
    Creo que todos tenemos en la retina a los ingleses y alemanes borrachos en Magaluf, y creo que a nadie nos gusta eso.

    chicha
    3 años
    Reply to  David

    Creo que el problema no es lo que ha dicho ni lo que pensamos que ha querido decir. El problema es que, una vez dicha una obviedad como una casa, inmediatamente después no haya ofrecido el plan que necesita España para hacer esos cambios estructurales para el desarrollo de industrias de alto valor.

    El articulista se equivoca (y echa por la borda lo que parecía un buen articulo), al decir que no se pueden convertir camareros de bar y camareras de piso en ingenieros (otra obviedad tan populista como la del ministro). El país necesita a toda esa fuerza laboral, y más que harán falta, para seguir manteniendo un turismo de calidad. Lo que no dice ninguno (ni Garzón ni el articulista) es que necesitamos un plan para educar en la excelencia, sea cual sea el campo de trabajo. Hace falta un plan para evitar la dependencia que tenemos como pais de sectores de poco valor añadido que solo causan paro y sufrimiento apenas asoma una crisis. Ahora es el turismo, pero en 2008 fue la construcción. Ni en antes ni ahora (ni mucho antes del 2008 cuando Europa ya nos advertía de nuestra debilidad a este respecto), se ha hecho nada para remediarlo.

    Si no hacemos cambios estructurales en cuanto a la diversificación de nuestra economía, terminaremos echando en falta a los borrachos de Magaluf o los grupos del Inserso.

    George
    3 años
    Reply to  chicha

    La Unión Europea fue un error y también el Euro. Alemania se llevó toda la industria española a cambio de miles de camareros para seguir sirviéndoles a ellos. Esclavos a peseta.

    Amalia
    3 años
    Reply to  chicha

    Vd. Su que piensa con la cabeza y además sabe expresarlo clara y brevemente , gracias, porque estamos en minoría.

    Manuel D.
    3 años
    Reply to  David

    Eso seria mejorar la oferta, no que quien trabaja en ella sea de baja calidad... y el turismo avanza, cada vez tenemos más oferta diversificada según demanda el mercado, cosa que conlleva profesionales que aporten todo su experiencia y saber para esa evolución, y además, en solitario dado que las ayudas a esa expansión por parte del estado han sido pocas o nulas.

    Jose
    3 años

    Con este ministro florero, que lo único que sé de el es que lleva viviendo bastantes años del erario público, porque hasta ahora ni se le veía , y afortunadamente NO se le esperaba, a llegado a MINISTRO por arte del arte birloque, LAMENTABLEMENTE. Podría haber tenido la decencia de no insultar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Seguro que sus vacaciones serán en un bonito, cómodo y lujoso hotel en el cual querrá ser atendido debidamente, ¿y quién le atenderá? Pues por el personal que según él son de bajo valor añadido. IMPRESENTABLE.

    japowapo
    3 años

    Este meinistro no ha dicho la verdad.. ha dicho una media verdad, que es lomismo que decir una mentira......

    Y donde esta la media verdad?? pues en que todo el turismo no es sol y playa... hay subsectores que crean trabajo todo el año... y generan el 13% del PIB.... solo por este ultimo dato deberia tratar con mas respeto al sector...

    yo opinio que debe rectificar o, si no ve el error: dimitir.... no conoce el sector ocmo para opinar tan inconscientemente......

    ANA
    3 años

    DIMISIÓN!!! es fácil
    DIMISIÓN !! Sin más que engrosen las listas del paro

    Manuel D.
    3 años

    Està és la opinión de un ministro sobre la mano de obra básica, desprecio a los que más le votan, si piensa así de los empleados de turismo ¿ Qué piensa de los paletas, fontaneros, electricistas, carniceros, personal de limpieza y mantenimiento... DESPRECIABLE PERSONAJE.

    laura
    3 años

    que dónde están los científicos?... en serio? en Europa trabajando de camareros, qué paradoja no? quizás si tuviésemos más industria estarían trabajando por un sueldo digno sin explotación, no como los camareros y las kellys que cotizan menos horas de las trabajadas...pero claro, el trabajo precario interesa a "los patrones"

    Lola Castro
    3 años

    El primer caso en Portugal se confirmó el pasado 2 de marzo. Para entonces, España contaba ya con 150 positivos. E Italia sumaba más de 2.000 contagios y ya 52 muertos. Portugal tuvo tiempo de ver lo que pasaba en los países del sur de Europa y actuó en consecuencia.

    Sin contabilizar ningún muerto, Portugal decidió cerrar colegios y universidades. Con unos pocos casos, se decretó el confinamiento. Algo vital para evitar una rápida propagación. Lo ha dicho el presidente de Portugal y hasta Casillas...
    Respecto al turismo en España ...deja mucho que desear Caro todo muy caro y calidad media....hay mucho engaño....congelados que te dicen que son frescos...etc...Hoteles no muy limpios....hay mucho estafador y muchos no son ni profesionales ...los contratan porque son baratos....mucha economía sumergida....mirad las colas para coger comida....hay mucho EXPLOTADOR....

    LANZAROTE
    3 años

    Es inaceptable, que un ministro, que además es diputado por la provincia de Málaga,descalifique de manera tan irresponsable a la industria turística española, y demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el Turismo español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito, es preocupante que haya un ministro con esa equivocada mentalidad, lo voy a interpretar y entender que debe ser su opinión personal y no institucional, ya que si es así los del sector turístico lo tenemos “ jodido”, Espero y deseo que ese punto de vista del señor GaRzón no sea compartido con otros Ministerios

    Antonio
    3 años

    Es de perogrullo, algunos lo venismo comentando aquí, el sector es de bajo valor añadido y estacional, por mucho que duela escucharlo, hay verdades que duelen, pero por muy dolorosas que sean. Y como dice el autor del artículo, tenemos un sector de poco valor añdido, es de libro. lo que no estoy de acuerdo es que en la hotelería y hostelería solo trabajan gente sin estudios, eso era en otros tiempo, por desgracia hoy en día hay mucha gente con estudios, incluídos universitarios que trabajan en el sector, sobre todo en verano. Lo que si es evidente es que no se puede sustituir el turismo por otros sectores de la noche a la mañana. Nadie en su sano juicio puede proponer semejante disparate, pero si empezar a poner la base para que poco eo vaya cambiando, cosa que no se ha hecho nunca, ni siquiera intentado porque los políticos no piensan a largo, solo viven con encuestas y en vistas a las próximas elecciones y así nos luce el pelo. Hay un modelo, no sé si traspolable que es Corea del Sur, a principios de los 60, el país era muy pobre y haciendo plazos a largo, hoy es lo que es, y donde se da mucha importancia a la educación, y ahí está la base de todo o Singapur en otro sentido. Y hablando de científicos, este país tiene excelentes científicos, por desgracia repartidos por todo el mundo, porque este país los expulsa, no puede ser que un científico en este país sea becario con 40 años y ganando 1500 euros al mes o menos, no puede ser que el Reino Unido esté lleno de médicos y enfermeras españoles, no puede ser que Alemania o el Reino Unido esté llena de ingeneiros españoles emigrados porque la únia oportunidad que tienen es tener trabajos temporales en un supermercado o en la hostería y así como un montón de profesionales que se han ido y que en muchos casos no van a volver. Desgraciadamente tenemos talento que estamos desperdiciando pero eso si somos el país no solo de Europa, yo diría del mundo que más bares tenemos. Hace unos años solo la ciudad de Logroño tenía más bares que todo Noruega, es un ejemplo de como es este país, ¿Queremos seguir así?. No se puede cambiar lo que hay de la noche a la mañana, pero si podemos y debemos aspirar a algo mejor, o mucho mejor.

    David
    3 años
    Reply to  Antonio

    Es imposible hacer planes a largo plazo en esta democracia que tenemos y con estos partidos politicos que tenemos. Planes a largo plazo solo se pueden hacer en una dictadura. Aqui la "planificacion" de la economia la hace el mercado, cuyo unico interes es el lucro a corto plazo, y no el progreso del pais.

    Tu crees?
    3 años
    Reply to  David

    Si, como la construcción, dinero rápido, para algunos mucho dinero, hasta que el castillo de naipes se nos vino abajo. Pero alguien movió los hilos para liberalizar el suelo, y promover la construcción y ese fue el gobierno del señor Aznar. Crecimiento rápido con pies de barro, nunca mejor dicho, y todos conocemos las consencuecias. Muchos jóvenes sin oficio ni beneficio que fueron al dinero rapido, deudas gigantescas sin ningún futuro. ¿Aprendimos algo?, me temo que no. Es de tontos tropezar dos veces en la misma piedra y aquí vamos de cabeza.

    Amalia
    3 años

    Esto se parece mucho al discurso del negocio inmobiliario motor de la economía.
    Hasta que la burbuja se desinfló.
    Se han tomado las palabras del ministro de manera en exceso ligera y éste periodista o no ha pensado mucho o no lo ha hecho en la dirección adecuada.

    En un laboratorio no solo trabajan científicos, hay técnicos, hay auxiliares, limpiadores...y después como resultado de esas investigaciones se fabrican, envasan, venden y distribuyen , medicamentos, productos de limpieza, textiles, productos alimentarios...
    No se ha dicho que se elimine el turismo, pero que sea sostenible y dimensionado con el resto de la económia.
    Noruega incorporada como destino turístico masivo no hace mucho, adorna su economía con él, pero produce petróleo y tiene una importantísima compañía aérea.
    Creo que hay mucha gente hablando del turismo sin saber mucho de él. Algunos incluso con años de trabajo en el sector, pero sin haber meditado nunca en otra cosa que en su propio beneficio. Como los constructores con la burbuja inmobiliaria que parecían saberlo todo de construcción y de urbanismo.

    Hermelindo
    3 años
    Reply to  Amalia

    Bueno, ese no es mi caso. Llevo 44 años trabajando en el turismo , desde los 12.
    Siempre he sido trabajador base hasta acabar como Directivo.
    Y cuando hablo del turismo se lo que hablo. De otros sectores no hablo pues no se.
    He meditado sobre todo, durante todos estos años.
    Tengo las ideas claras.
    PAra terminar. En el turismo no habia CRISIS. NI la hay.
    Cuando empezo la alerta, estabamos llenos y con previsiones buenas.
    El virus lo ha parado todo, y con el turismo, muchos otros sectores.
    Cuando se resuelva la crisis sanitaria, el turismo se reactivara y sera de nuevo motor de muchas pymes y autonomos.
    Por ello, ahora hay que trabajar duro en la crisis sanitaria, fortalecer los medios para que no nos pase lo de hace dos meses, y despues cumplir con las nuevas normas que habremos aprendido.
    Pero el turismo no necesita ser rescatado. Se necesita que sean las personas las que sean apoyadas y rescatadas. Hay que ayudar a que haya consumo, y eso hara que todos los sectores volveran a caminar. El nuestro depende mucho de paises europeos.
    Y cuando este la sanidad fortalecida, y la hosteleria y el turismo caminando, sin necesidad de un rescate ni ayuda, pues que empiecen a hablar en el Parlamento y en los gobiernos regionales, que modelo de industria es el idoneo para cada region, o como equilibraran los distintos modelos de industria para no tener una situacion como la actual.
    En turismo solemos decir, no poner todos los huevos en la misma cesta.
    Pues algo parecido para la industria en España.
    Y no es complicado sentarse de una vez a pensar. Y dejar de discutir.

    Juan
    3 años

    Este chico (el Sr. Ministro) ha copiado en los exámenes además de ser un bocazas que además no se ha dado cuenta que se ha quitado credibilidad a su propio ministerio. Un ministerio de consumo (que además lleva turismo) hablando así, es mejor que se vaya para su casa. En mi pueblo dicen que no vas a vender la vaca si sigues hablando mal de ella. Pobre hombre, aun no sabe lo equivocado que está en la vida, cuando tenga 70 años acabará como Tamames pasándose a la derecha.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies