NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Éxito en las reuniones con nadie

Semana de visita a Londres, por la World Travel Market. La prensa local de las zonas turísticas españolas, especialmente Andalucía, Baleares y Canarias, cuenta cómo los agentes políticos locales han ido a Londres a vender su producto. Un día nos dicen cuál ha sido su mensaje, otro día nos explican que se han entrevistado con el ministro o con el secretario de Estado españoles, y en otras ocasiones nos hablan de los retos ante el mercado emisor del país, en este caso Gran Bretaña.

 

En esta ocasión, Baleares dicen que llevó el mensaje de que lo de Magaluf no se va a repetir. La prensa local autonómica de Baleares ocupa páginas contándonos el mensaje. Pero hay un olvido: no suelen decirnos con quiénes se han visto nuestros políticos, o lo que es lo mismo, a quiénes le han contado que lo de Magaluf está arreglado.

 

Ocurre muy frecuentemente que nuestros políticos viajan a las ferias pero van con la agenda vacía. O sea, no se entrevistan con nadie. Alguna vez se ven con algún agente, habitualmente de segunda fila. Los segundones siempre se encargan de que aparezca alguien que resulta ser el asistente, de un comercial de una agencia marginal de la estructura de provincias de un touroperador menor. Eso es lo que nuestra prensa local llama “los touroperadores”. Y ese monólogo en castellano con un interlocutor carente de toda relevancia es lo que se llama “entrevistas con agentes”, o sea nada.

 

No quiero decir que en esta feria nuestras autoridades no hayan estrechado ninguna mano relevante a los efectos del turismo, pero sí que estos viajes son de baja y hasta nula repercusión y que sólo muy excepcionalmente hay visitas que tengan auténtico valor comercial.

 

Ha habido momentos en el pasado en los que las cosas era aún más ridículas: los gobiernos regionales pagaban el viaje a nutridas delegaciones que iban a la feria para hablar entre ellos. Lo que se hubiera podido montar en casa, se hace lejos, como si eso fuera útil. Y en parte lo es, porque llena titulares en la prensa local. Esto se acabó por falta de dinero, no por que fueran espectáculos ridículos.

 

Y ustedes se preguntarán cuánto espacio ocupan estos actos en la prensa del país emisor, en este caso Gran Bretaña. Pues miren, la media de espacio que ocupan estos actos es de cero centímetros con cero milímetros. O sea, ignorados totalmente. Siempre. Sistemáticamente. Lo máximo a lo que se puede aspirar es a que alguna publicación especializada, turística, sobretodo si es marginal, publique un brevísimo resumen del comunicado que envía la agencia de relaciones públicas contratada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cristina
    9 años

    Otra forma de sacarnos la pasta, los viajes de trabajo de las autoridades españolas.... reuniéndose con nadie !!! Estas cosas también se tendrían que investigar.

    estaeslacosa
    9 años

    Suscribo este artículo al 100%.
    Incluso pienso que el articulista ha sido prudente obviando otras cosas más oscuras.

    100% de acuerdo
    9 años

    100% de acuerdo!!! La prensa balear pinta una imagen totalmente equivocada de las actuaciones de los autoridades.
    Los mismo pasa en ITB. Stand de Baleares es un punto de encuentro de la gente de la isla. Y nada mas.

    Diego
    9 años

    Las veces que he asistido a estas ferias ( FITUR, WTM, MILANO y BERLIN), pagando de mi bolsa a buscar productos novedosos y destinos, los funcionarios de la inmensa mayOría de las delegaciones turísticas TANTO ESPAÑOLAS COMO LATINOAMERICANAS principalmente, no están en su stand, están en el café, en el tabaco, en el cotilleo, con caras de estar trabajando mucho, uff cuantos folletos traje, con poco conocimiento de su región y de los servicios que ofrece. Al principio me citaba con algunos y en vista de que NO CUMPLIAN LOS HORARIOS, pues decidí hablar solo con los oferentes de producto y no de destino. Creo es mucha pasta perdida de los Ayuntamientos,Provincias,Estados, Autonomías y como se llamen en contra de los contribuyentes

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies