NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Existe el hotel low cost?

Un estudio indica que, aunque con sensibles diferencias con la aviación, también en la hostelería el 'low cost' está teniendo éxito. Según la consultora Euromonitor, el año pasado los hoteles con esta calificación acapararon el 41 por ciento del mercado y continúan su expansión.

 

En mi opinión, el hotel 'low cost' no existe o, como mucho, existe marginalmente. Aunque esto depende de la definición que le demos a esta hostelería. En todo caso, el grueso de lo que se incluye en este modelo de hostelería no tiene prácticamente paralelo alguno con la aviación 'low cost'. La razón estriba en que en hostelería los costes se pueden bajar en una proporción tan fuerte como en la aviación. En mi opinión, este estudio hace alusión a un producto que tiene algún componente de 'low cost' pero, sobre todo, tiene una imagen de marca muy potente que convierte al hotel en previsible, de coste razonable y operado con mucha estandarización.

 

Antes de continuar, reconozco algunos experimentos 'low cost' como es el caso de Easy Hotels o de Travelodge, que tienen precios muy bajos, oferta muy flexible, calidad bastante baja y una ausencia prácticamente total de servicio. En el caso de la segunda, además, su situación financiera es muy mala, lo cual no habla precisamente bien del modelo.

 

La parte central de ese 41 por ciento de hostelería que se llama de 'low cost' es de más nivel que Travelodge, con más servicio, con más atención al cliente, con más gestión de imagen. Hablamos de productos hoteleros tipo Campanile o la gama baja de Accor, sobre todo Ibis y tal vez Holiday Inn Express: hoteles estandarizados, en la periferia (con ahorro de inversión), con un servicio simple, absolutamente previsible, y con unos precios que no difieren tanto de lo que hace unos años hubiera sido un hotel de ciudad de tres estrellas. Un negocio interesante porque se dirige a amplísimas capas sociales y que, por supuesto, se beneficia de Internet en la comercialización, aunque también utiliza a las distribuidoras. Ese es el producto al que llaman 'low cost' que, para mí, difiere espectacularmente de las asociaciones que genera ese concepto en la aviación.

 

¿Y en España? Curiosamente ninguna empresa española ha creado una marca en este segmento, o con esta propuesta. La enorme mayoría de la oferta urbana está unos escalones más arriba, incluso en las periferias de las ciudades. Si bien más de una cadena ha sondeado el modelo, si bien hay algunos casos aislados que van este sentido, no ha habido apuestas voluminosas y que estén creciendo como es típico de estos productos. Tal vez esto se deba a que en España aún existe una potente oferta de hoteles de tres estrellas, clásicos, fundamentalmente familiares o de cadenas pequeñas, adheridos a alguna de las franquicias de ventas, que copan el hueco y que se defienden muy bien en los centros de las ciudades. Tryp, que inicialmente podría haber ido hacia este segmento, se ha posicionado un peldaño más arriba.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    11 años

    En aviacion el modelo low cost solo funciona gracias a las subvenciones y los precarios y denigrantes contratos laborales de todo el personal, ya no quiero saber como seria aplicado a la hosteleria, apaga y vamonos....

    adrianer
    11 años

    Buen articulo sr. Mato.

    He de decir que no del todo pero si estoy de acuerdo en el análisis y apreciaciones que hace. Efectivamente el modelo low cost tal y como viene de la aviación es difícilmente exportable...aunque no imposible es mas a lo mejor lo único que le pasa a Travelodge seguramente sea una mala gestión de una buena idea.

    Me llama la atención como coincidimos en el análisis del mercado español. Y estoy con usted en la lectura, lo único que le podría decir que le en este caso le ha faltado mojarse dando su opinión al respecto del mercado nacional, máxime si es un articulo de opinión.

    A partir de aquí, efectivamente creo que todo ese segmento de hoteles de 2* y 3* deberían de reciclarse (no digo todos) en este sentido y alcanzando un alto grado de especialización con vistas de futuro, eso no quiere decir que mires a tal mercado o a tal otro, es simplemente tener perspectiva de futuro, cosa que escasea por aquí (baste el ejemplo de vender golf en Qatar).

    Me gusto su articulo sr Mato.

    Luis b
    11 años

    Hay similitudes entre una operación hotelera y una línea aérea, entre ellas que tanto una habitación de hotel como un asiento en un vuelo es un producto perecedero. Otra es la gran inversión a realizar (y a amortizar) tanto en la compra de un avión como en la construcción de un hotel. Sin embrago hay una diferencia fundamental: una línea aérea que no funciona hacia un destino lo puede cancelar de su programación y buscar destinos alternativos, pero un hotel que no funciona en un destino sesgraciadamente no se puede cambiar.

    Inversor Hotelero
    11 años

    Apreciado Sr. Mato,

    Discrepo con Ud. La hotelería low cost se parece bastante a las aerolíneas en muchas razones, como por ejemplo que un producto de lujo se hace asequible al mercado, se sacan más asientos/habitaciones en un mismo espacio, se adaptan los servicios a los mínimos requeridos por el cliente, bajando así el precio de la habitación/asiento, etc.
    El consumo de productos low cost no ha penetrado el mercado español hasta esta última década con IKEA en los muebles, ING en banca, EasyJet y Vueling en aerolíneas, y las cadenas que Ud. cita en el sector hotelero, muy a pesar de haberse intentado, en el caso de los hoteles, desde mediados de los 90 cuando Accor (Ibis) y NH estudiaban sacar el concepto juntos.

    En el caso de Accor, este sector en España ha sido un ejemplo de éxito en toda la cadena a nivel internacional, en el caso de Holiday Inn, su contrato de gestión no ha favorecido vs. alquileres; en el caso de Travelodge y Campanile, cambios de propietario de la cadena, con cambios de estrategia han venido frenando un crecimiento más rápido.

    No obstante, no son momentos fáciles para nadie, y aún así parece que Traveldoge por citar la más criticada, se dobla en tamaño (en España) el próximo año - por algo será.

    Yo personalmente, sí creo en el concepto low cost hotelero.

    Isabel Raposo
    11 años

    Discrepo con su comentario Sr. Mato.
    Efectivamente no solo hay una alta correlacion entre aviacion comercial low cost / hosteleria low cost si no que una es el resultado de la innovacion de la otra.
    Podria enumerarle una serie razones por las cuales uno hotel puede estandarizar su oferta y optimizar sus costes operativos y de distribucion asi como invertir comercialemnte para alcanzar al consumidor con el precio mas ajustado , pero hay una razon fundamental en el exito de estas empresas y esta es la gestion de las mismas como puede estar usted constantemente observando a su alrededor. Empresas como Vueling, Ryanair,Premier In. Todas ellas han salido adelante airosamente gracias al esfuerzo de sus gestores y equipos por no hablarle de sus resultados que las hace ser lideres.

    Es bien atrevido comentar sin contrastar , le invito a que se de una vuelta por grandes iniciativas del sector especializado en bajo coste de caracter nacional , donde encontrara empresas como Sidorme o Room Mate ( cuyo concepto parte de los principios del bajo coste en un segmento mas elevado).

    Si es verdad en nuestro pais hay una potente oferta hotelera , lo que es menos pontente es el compromiso del sector para unificar el sistema de estrellas actual , y este muy senor mio si es un tema a debatir.

    sldos

    Viajero de negocios
    11 años

    Estimado Sr. Mato,
    Sin entrar a valorar el enfoque de su artículo desde la perspectiva financiera - pues para ello habría que estar muy bien documentado en cuanto a los estados financieros se refiere -, me veo en la obligación de contestarle desde el punto de vista del cliente o consumidor hotelero de un producto tan de moda como es el ‘low cost’ o servicio limitado que le llaman – casi más acertado este segundo, por caracterizarse su oferta en lo justo y necesario de un viajante de negocios–.

    Por mi experiencia, en este tipo de hoteles te ofrecen el 100% de lo que necesitas. Y pagas por el 100% de lo que consumes. Ni más ni menos. Pagas por un buen colchón, una habitación pequeña pero funcional –
    generalmente bastante limpia – y un cuarto de baño equipado con lo básico. Es decir, no estás pagando por gimnasios que no utilizas, ni por maravillosos y enormes salones-restaurantes en los que para tomar un café a media tarde tienes que esperar 30 minutos a que aparezca alguien por allí para ser atendido, ni por tener a una persona 24h en la puerta del hotel para abrírtela cuando llegas con tu maletita de viaje de dos días…

    Y todo esto cada vez más en hoteles nuevos y en ubicaciones céntricas acompañados de una buena red de transportes (cerca de una parada de metro, autobús o AVE).

    En definitiva, soy un gran defensor de esta tipología de hoteles. Espero que sigan apareciendo muchas más cadenas u hoteles de este tipo. Y créame, no represento a una pequeña empresa…, lo que pasa es que venimos acostumbrados a vivir en la España del derroche y del ‘sinsentido’.

    Un saludo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies