NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Europa: ilegalidad casi mafiosa

 

Una docena de países integrantes de la Europa comunitaria, incontables sindicatos y, por supuesto, las aerolíneas, están pidiendo la derogación del reglamento europeo que obliga a que las compañías aéreas tengan que devolver el dinero de los vuelos que, por la razón que fuera, no se llegan a ofrecer a los pasajeros. Ya saben ustedes la polémica que está teniendo lugar estos días, derivada de que las aerolíneas no quieren devolver lo cobrado, por más que no hayan prestado el servicio.

A mí, este cambio legal, me parece bien. Estoy de acuerdo. La ley está para ser cambiada si se considera que no es correcta o que las circunstancias han cambiado. Que se modifique y que las aerolíneas no devuelvan el dinero. Me parece bien.

Pero, de acuerdo con los principios jurídicos consagrados en la tradición, este cambio se aplicará, como todos los cambios, desde el momento en que se aprueba en adelante. Por supuesto, este cambio legal, si es que prosperara, en ningún caso puede afectar a las relaciones comerciales que las aerolíneas han tenido con sus clientes en el pasado. Y el pasado fue ayer. Y 2019. Lo cual es un principio elemental de lógica jurídica. 

Si dos personas establecen una relación de cualquier tipo, lo hacen según el orden legal en vigor en ese momento. Lo que de ninguna manera es aceptable es que una disposición que se acuerde en los próximos dos o tres meses modifique lo que establecimos hoy, simplemente porque eso es una aberración. ¿Cómo vamos a negociar nada si el marco jurídico es cambiante? Si en febrero de 2020 un viajero compró un billete de avión con un reglamento europeo que establecía que, si no se prestara el servicio, el dinero sería reembolsable, eso debe respetarse.

Ahora bien: si las aerolíneas se empeñan en que a partir de ahora no haya derecho al reembolso, entonces los usuarios deberíamos reservar nuestros billetes de avión sin pagar por los mismos y sólo desembolsar el dinero una vez en el aeropuerto de destino. Como hacemos con los taxis. Los taxis sólo nos cobran cuando han llegado al destino. Así quiero pagarle a las aerolíneas y se acabó el problema. Si no hay vuelo, no hay dinero.

Francamente, la conducta de las autoridades, especialmente en estos doce países que han presentado esta solicitud a la Unión Europea, es vergonzosa. Yo comprendo que las aerolíneas han de sobrevivir, pero no a costa de los clientes. En el peor de los casos, que sean subvencionados por el conjunto de los contribuyentes, pero no arbitrariamente por los que en ese momento han sido atrapados accidentalmente mientras actuaban de buena fe de acuerdo a un marco legal.

Pocas veces la ley ha sido tan poco respetada; pocas veces los principios sagrados con los que el Derecho se ha llenado la boca toda la vida han sido ignorados y despreciados de forma más abyecta. Prácticamente hablamos de conductas mafiosas, irrespetuosas con todo lo que históricamente habíamos defendido. Y eso en el núcleo de la Unión Europea.

Qué lamentable. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alain
    3 años

    yo salí del sector ya , pero tengo una duda , en bono viaje que ofrece las cias , cuando luego lo quieras utilizar , te respetarán tooooodas las condiciones de la tarifa que compraste, es decir , pvp, condiciones y politics de cambios ,etc ????

    Fujisaki
    3 años
    Reply to  Alain

    Evidentemente no, ¿que se pensaba que además se saltarse la ley a la torera, son tontos?. Si lo compraste en temporada alta, no será para temporada alta, si era muy barato, tenrás que apoquinar la diferencia, vamos una auténtica estafa amparandonse en la actual situación, y con el advenimiento de los chupatintas de los políticos de todos los colores y paises.

    Urko
    3 años
    Reply to  Alain

    No, es un bono con el que cubres un dinero, pero si la tarifa es más alta cuando vayas a reservar el nuevo billete pagas la diferencia. Europa es un chiste pero bueno antes o después reventará.

    Manue
    3 años
    Reply to  Urko

    Ya a reventado todo

    Bernardo
    3 años

    Tiene toda la razón, todo se cumple a partir de cuando se aprueba una ley. Pero todo lo anterior se respeta.Yo soy uno de los que reserve y pague un vuelo íntegro en el mes de febrero con mis ahorros para volar a finales de agosto y primeros de septiembre con Rayaneair ali igual que page, que me lleven y me traigan si no pude ser que me devuelvan mi dinero. Y la próxima vez cuando quiera viajar si ya hay nuevas leyes me asire a ellas.

    Jusr
    3 años

    Hay que castigar a estos ladrones ayudados por castas políticas que viajan gratis
    En lo posible no volar y buscar alternativas ,coche,tren ,bus ,barco etc
    La UE es una banda de cuatreros
    Que vergüenza
    En US se están riendo de todo esto jajaja

    Más y menos
    3 años
    Reply to  Jusr

    De acuerdo en todo, menos en la frase final, puesto que allí en los EE.UU. están haciendo exactamente lo mismo, eso si, con una salvedad que allí no existe una reglamentación similar a la UE261/04, pero en lo que respecta a los bonos, la diferencia es cero, los mismos sinvergüenzas con distinto collar.

    Fujisaki
    3 años

    No se puede estar más de acuerdo con el análisis realizada por el señor Mato. Una aunténtica vergüenza, sin paliativos

    Migue
    3 años

    Va a suceder lo de siempre, la compañías aéreas, no van a devolver nada y, además, seguirán, por lo que sea, consiguiendo subvenciones del estado, que somos todos nosotros, los perjudicados de toda la vida...

    Bella Ciao
    3 años

    Las compañias aéreas,independientemente de la bandera,incumplen la ley de forma sistemática (overbooking en cubierto,retrasos de max de 5 horas sin compensación ,anulacion billete de regreso cuando no se ha utilizado ls ida etc)) y la culpa es de tod@s aquellos que se lo permiten, empezando por los gobiernos terminando por l@s consumidor@s.
    Protestamos mucho,denunciamos poco.

    Ya verás como no
    3 años
    Reply to  Bella Ciao

    Los juzgados, que para eso están, cuando se pasan la ley por el forro, si vas al juzgado con cabeza, enseguida se les bajan, o se los bajan, los humos, por mucho que te miren por encima del hombro y le hablo por experiencia propia.

    Montse
    3 años

    Quiero informarles que mundosenior plus, me ha descontado el 6,20% en concepto de gastos de gestion
    Por haber sido cancelado mi viaje circuito a Croacia.
    Esto me parece un abuso que reclamaré.
    Se devuelva el importe total del viaje cancelado

    Agente de viajes
    3 años
    Reply to  Montse

    Mundochapuza plus NO ES IMSERSO es una mayorista mas camuflada en la web de mundosenior ( imserso ) con la que engañan a agentes de viajes para que ganemos mucho menos que con otros proveedores y a clientes para que se crean que es mundo senior.
    En la parte de atras de su bono debe tener las condiciones del viaje, leaselas ( seguro que no lo ha hecho ) y vera como le indica los gastos de anulacion y los gastos de gestion que son completamente legales por lo que podra llorar y patalear todo lo que quiera pero esa denuncia no procede

    sanpedrotarra
    3 años

    Hola hace como un mes recibi una notificación poe parte de Vueling con la cancelacion del vuelo me dicen que si quiero el rembolso o cambio y yo les digo que el rembolso ,vuelvo a recibir notificación intentento llamar a TLF por ellos designados la chachara de siempre .Les he mandado mucho correos ni respuesta.En cuanto al bono como alguna persona escribe si es mas caro hay que pagar .Mucho morro por parte de la CIA

    Manue
    3 años

    Esto es salvese quien pueda y como pueda, si las líneas aéreas devuelven el dinero no tienen ni de donde, no hay liquidez si lo deuelven más quiebra.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies