NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Eurojueces: mejor calladitos

Europa no se unió porque los sistemas jurídicos de los países fueran débiles; la unión europea se propició por razones económicas, para evitar que el continente fuera una suma de economías fragmentadas. La europeización de la justicia es una consecuencia no muy bien presentada para cerrar una estructura de estado, decisión de los franceses y alemanes, a los que los países del Sur decimos que sí porque no estamos para estas cosas. Gracias a esos jueces, ahora las aerolíneas tienen que pagar por cualquier daño que sufra el pasajero a bordo de sus aviones, tenga o no responsabilidad sobre ello. Así lo ha determinado una sentencia que obliga a Nikki a pagar una indemnización a una familia cuya hija sufrió algunas quemaduras al volcar el café que había comprado y tenía en su asiento. Se trataba de un vuelo entre Mallorca y Austria. Ni siquiera fue café que se cayera del ‘trolley’ del servicio a bordo, sino que lo tenía en el asiento.

Para esto sirven los jueces europeos, como si en Austria no hubiera suficiente capacidad para determinar qué hacer en estos casos. Los viajes en avión están sometidos a la Convención de Montreal, que habla de que las aerolíneas se harán cargo de los daños causados por un ‘accidente’, pero no establece qué es un accidente. Ahora, gracias a las instituciones europeas, ya tenemos una interpretación de qué es un accidente: todo aquello que perjudique a un viajero en el interior de un avión y no sólo aquellos hechos generados por un funcionamiento inadecuado de la operativa aeronáutica.

Mi opinión sobre este tema es la siguiente. Primero, no tiene sentido alguno que un tema tan estúpido como este pase por los tribunales europeos. Lo siguiente es que determinen el color de los calzoncillos de la gente. Simplemente banal. Segundo, yendo al asunto, determinar que todo lo que ocurre en el interior del avión, sea o no culpa de la compañía, sea o no resultado de una negligencia, debe pagarlo la aerolínea es otro absurdo. El efecto de esto es un incremento del precio de los viajes porque, al fin y al cabo, todas estas tonterías las tiene que pagar al final el usuario.

Sin embargo, mientras nos entretenemos con estas bobadas, cada vez que una aerolínea quiebra, miles y miles de personas pierden el dinero que gastaron en comprar billetes. Esto, que es un clamor desde hace tiempo, no se gestiona, no se regula, no se aborda. Pero, sin embargo, gracias a Europa, ahora sabemos que si me mojo con un refresco, la compañía aérea me ha de pagar la tintorería.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    todo es discutible
    4 años

    Sin perjuicio de que el asunto del café sea discutible, el tribunal de justicia forma parte del sistema judicial español, y de todos los demás países la UE, guste o no, así que menos despotricar contra el citado tribunal. Como todas las sentencias, emitidas por cualquier juzgado del nivel que sea, son criticables, y en mi opinión ésta también, pero el comentarista va demasiado lejos en descalificar contra el sistema judicial, y le guste o no, mientras una sentencia no sea firme, se puede recurrir a una instancia superior, y desde un juzgado de primera instancia hasta el TJUE forman parte del sistema. Y, gustará, más o menos, pero gracias al TJUE muchos miles de conumidores han podido cobrar las compensaciones que emanan de la normativa legal de la UE, y por tanto de todos y cada uno de los países miembros, y entre otras cosas, situaciones que los tribunales nacionales (el supremo español en concreto ha juzgado penosamente, y no, no me refiero al procès catalán, sino a las hipotecas, las claúsulas suelo). Que a algunos no les guste, lo siento, pero así funciona el sistema, aceptamos las reglas del juego, para lo bueno y lo malo. Tal vez, al comentarista le convendría hacer hincapie en el incumplimiento sistemático de las compensaciones reguladas por ley que las compañías eluden sin que pase nada, y que saturan los juzgados de lo mercantil, que tienen un coste muy elevado para el erario público en dinero y en el bloqueo de los mismos que van en perjuicio de juicios mucho más complejos y que se demoran eternamente. Otra cosa, es que el comentarista escriba como "portavos oficioso" del lobby aeronáutico, pero eso no deja de ser una conjetura. Emitida la opinión del que suscribe, no puedo, sin embargo, estar más de acuerdo con el último párrafo sobre las quiebras, pero eso señor mío, no depende de los tribunales y menos del TJUE, si no de los gobiernos, como en esta misma página parecer que va ha hacer el gobierno británico, del español ni está ni se le espera, de la UE, ni idea.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies