NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

“Esta ley caduca en seis horas”

Como es lógico, los medios de comunicación nacionales se hacían eco este miércoles de que el Boletín Oficial del Estado publicaba una ley por la cual la mascarilla pasa a ser obligatoria en todos lados, incluidas las zonas de playa y piscina. Estúpido de mí, acostumbrado a que en el pasado una ley solía tener un periodo de vida al menos de unos meses, escribí un artículo para este digital ironizando sobre el hecho de que haya tenido que pasar un año, incluso uno poco más de doce meses, para que finalmente nuestras autoridades hayan tomado esta decisión.

Decía en ese artículo, que no es el que están leyendo porque no lo llegué a publicar, que hay incontables estudios científicos que señalan que los contagios de coronavirus al aire libre son extremadamente infrecuentes y que el problema está centrado en interiores. Recordaba que es mucho más complicado resolver el problema del transporte público, que tiene lugar en espacios cerrados. Suecia, que no ha obligado al uso de la mascarilla, sí la ha impuesto en el transporte público, porque este es un lugar de riesgo. Pero es igual: España, por ley, tiene que tomar el sol con mascarilla. Lo cual significará frentes morenas, bocas blancas. Daremos risa, desde luego.

Como se imaginan, hay muchos otros aspectos a comentar del hecho de que nuestros políticos, debidamente asesorados por los científicos más rigurosos del mundo, tomen este acuerdo con un año de retraso. Pero da igual, porque se han superado.

Nunca llegué a publicar el artículo porque en el momento en el que iba a apretar el botón “enviar”, hice un último recorrido por los medios de comunicación, para ver si había algún tema turístico de interés y me encuentro con algo que es fiel reflejo del despiporre en el que se ha convertido este país: la ley que se publicó por la mañana de este miércoles, al mediodía ya no se aplica.

No sé con precisión cómo ha quedado, pero los medios de comunicación decían que ya no es necesaria la utilización de la mascarilla en la playa, según acordó el Consejo Interterritorial de Salud. En realidad, no es que yo no sepa cómo ha quedado, es que nadie lo sabe. Según El País, que ya saben que no está infiltrado de fascistas, el ministerio estaba en la tarde del miércoles buscando hacer una interpretación de la ley que permitiera no usar la mascarilla en la playa. O sea que la ley es interpretable, variable, mutable. Donde dice “mascarilla” puede querer decir “ilusión de mascarilla”, donde dice “espacios abiertos” en realidad quiere decir otra cosa. ¿También la del Impuesto de la Renta es interpretable? 

Más divertido aún: “fuentes consultadas por este periódico (El País), la ley ha quedado obsoleta”. Claro, claro, es que es de ayer. En el mundo, las leyes quedan obsoletas porque la realidad cambia y eso tarda algunas décadas; en España todo cambia tanto que a mediodía la prensa dice que la ley está obsoleta, caducada; que la realidad a la que aludía ha sido desbordada.

Si era disparatado que el Gobierno obligue a usar las mascarillas un año después de que aparezca la epidemia, que la ley aprobada por la mañana caduque a mediodía es un indicador de que estamos en manos impresentables. 

Simplemente, no tenemos gobierno. No tenemos rumbo. Esto no sirve para nada. Da pena.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tachin
    3 años

    Quiero informaros que Suecia no ha impuesto mascarilla en el trasporte publico, no la ha impuesto en ningun lado de hecho

    Javi
    3 años

    Así es, el peor Gobierno posible en el peor momento posible.

    De cosas serias, y de cosas de chiste
    3 años

    De verdad, uno ya creía que no se sorprendía de casi nada, pero...... una ley urgente, repito, urgente, que han tardado ocho meses en aprobarla, menos mal que era urgente que si llega a ser normalita ya es como para mear y no echar gota, que encima el partido gobernante añada hace dos semanas lo de las playas, y que el mismo día que es publicada, el mismo gobierno diga que tal vez no lo han hecho bien y que hay que buscar algún subterfugio para cambiar lo que no gusta a algunos ya es de traca. Y para no variar con el despropósito, gobiernos autonómicos que dicen que en sus territorios no van a cumplir la ley, ¿no habíamos quedado que la ley es igual para todos?, ah, no a lo que no les gusta están exentos de cumplirla.
    Ahora, las cosas serias, ¿han visto las imágenes de ayer en la TV, de montones de gente en la playa, grupos de jóvenes sin respetar ni distancias, ni mascarilla, sin respetar el máximo número de personas permitidas y la policía "invitando" a cumplir lo que hay?. ¿No habíamos quedado que la gente se contagia por aerosoles?, y, ¿acaso la playa es un sitio acotado a los aerosoles?, ¿que diferencia la playa de una terraza para no llevar la mascarilla, alguien lo puede explicar?, y es solo por poner un ejemplo. Y las playas en verano no es que esté un solo. Pero cuando hay otros intereses........

    Al menos no ganaron los fachas
    3 años

    Menudo gobierno tenemos, no se podría hacer peor, pero por suerte se paró a la ultraderecha, aunque nos lleven a la ruina más absoluta. Seremos los más pobres de Europa pero con perspectiva de género.

    Prueba del algodón
    3 años

    A ver que se les ocurre ahora para justificar la imposición del bozal.
    Queda otra vez demostrado que las pérdidas de derechos y menosprecio a los que se somete a la ciudadanía se basan más en el estado de ánimo con el que se ha levantado el político que con evidencia científica.

    Cris
    3 años

    ?????excelente!!!

    Poderoso caballero Don Dinero
    3 años

    Por qué no hay que llevar mascarilla a la playa si está llena de gente, no cuando uno va a una calita donde está solo o casi sino a esas playas que todos conocemos. Y si se puede ir a la playa sin mascarilla, espacio abierto, por qué no se puede ir al fútbol, o a los toros, o a un concierto en una plaza de toros, o a una carrera de caballos o de Fórmula 1, donde los asientos están numerados, se pueden gauardar las distancias facilmente. O a la inversa, por qué en todos los sitios que he citado no se puede ir ni con mascarilla ni sin ella, a un tercio por ejemplo de su capacidad y a la playa, donde no hay distancias, ni parcelas nuneradas y cada cual se puede mover como le venga en gana si. Claro que esperar coherencia en este país en relación a la Covid19 es muchos pedir.

    sanpedrotarra
    3 años

    Viene un monotono como Urkullu y dice que esta a favory encima guarda un monton de vacunas por si las moscas VAMOS YA DE LOCURA EN EUZKADI

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies