NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

España: paro y falta de mano de obra al mismo tiempo

Hace unos meses, los medios de comunicación le plantearon a un gobierno liberal europeo qué medidas iba a tomar ante la falta de mano de obra en algunos sectores económicos de ese país. La respuesta del ministro de Hacienda fue impecable, aunque hubiera dejado a un español con la boca abierta: “Ese es un problema que debe resolver el mercado. Es un tema de oferta y demanda. No es un asunto en el que tenga que intervenir el Gobierno”.

En otras palabras, les dijo a los empresarios que suban los salarios. Tal vez también mejorar las condiciones laborales. En definitiva: que es su problema.

España parece que debe recordar estos principios del funcionamiento de la economía de mercado, porque hay suficientes evidencias de que las cosas en nuestro país no están operando como toca. No es posible que este país tenga un veinte por ciento de desempleo y que, al mismo tiempo, el sector turístico diga que no consigue trabajadores suficientes para nutrir sus plantillas. Podríamos entender este problema en un área de actividad muy sofisticada en la que no basta con pagar más sino que se requieren competencias no disponibles. Pero, afortunadamente para España, el turismo no tiene demandas muy especializadas, de manera que la carencia de mano de obra debería poderse paliar fundamentalmente con más salarios.

Es evidente que los mecanismos no funcionan bien porque la carencia de mano de obra en el turismo tiene lugar al mismo tiempo que miles de jóvenes dicen no tener empleo ni perspectivas. La economía de mercado tiene de bueno que debe disponer de los mecanismos automáticos para reequilibrarse. A menos que, como nos ocurre en España, un mar de disposiciones legales obstaculicen las soluciones naturales. Estamos hablando de regulaciones absurdas, de exigencias sin sentido, de tradiciones inexplicables, de fraccionamientos del mercado que al final hacen que nuestra economía no funcione correctamente.

La falta de mano de obra en el turismo, no lo duden, sólo se resuelve con aumentos de salarios que se trasladarán a más precios y que probablemente tenderán a reducir el volumen absoluto de clientes. O sea, algo menos de clientes, a más precio, para poder pagar más.

Si esta solución no está funcionando es porque para un desempleado hay otros motivos que le conducen a preferir el paro que el retorno a la vida laboral; o porque para un empresario aumentar el salario genera efectos en cadena que son disuasorios; o porque no hay movilidad suficiente en la mano de obra, o por algún otro motivo que bien merece un análisis profundo.

La consecuencia es este absurdo: paro y falta de mano de obra al mismo tiempo. De locos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    2 años

    Movilidad laboral a regiones como Baleares donde por una colchoneta en un balcón te exigen 900 euros, fianza de 3 meses, aval en el banco y comisión de agencia. Es de traca lo que hay que leer.

    Pep Bou Mir
    2 años

    Puede ser que trabajar 15 horas al día 5 meses sin descanso y pasar hambre otros 7 meses tenga algo que ver? O que cotizar 5 meses por año tenga algo que ver?

    HEPA tando
    2 años

    Pues si, faltan camioneros que quieran trabajar como esclavos.

    A las duras y a las maduras de una p... vez
    2 años

    La ley de la oferta y la demanda, y algunos tienen una memoria muy frágil, para lo que les interesesa. Año 2008, crisis económica tremenda, mucha oferta para poca demanda, por lo que bajaban los salarios sin piedad, pues, a las duras y a las maduras, o ¿el mercado ya no sirve?, que se apliquen el cuento, si ahora hay mucha demanda y poca oferta, hay que "atraer" aspirantes, ayyy, pero a la hora de aflojar la cartera, cuanto cuesta. Es más fácil ir a papá estado para que nos subvencione las contrataciones directa e indirectamente, es mucho más rentable para el interés del empresariado español. Subvenciones a fondo pérdido por contrato, bonificaciones en la S. Social, desgravaciones fiscales, pero luego quejandonos de los impuestos. La ley de la oferta y de la demanda, y que se busquen la vida, ¡ya está bien todo el llorando como plañideras!.

    Mawe
    2 años

    ...y eso que es un país gobernado por la izquierda!!!!.....sigan bailándo, sigan bailandooooo!!!

    Luisa Peña
    2 años
    Reply to  Mawe

    Precisamente son las políticas de la derecha las que nos han llevado a esta situación y que afortunadamente el gobierno de izquierda esta tratando de corregir, el sistema neoliberal esta caduco y los esclavos ya no quieren seguir siéndolo.

    Mike
    2 años
    Reply to  Luisa Peña

    Es mejor el sistema venezolano, no?
    Lo que no puedes pretender es que una empresa que está en pérdidas no te pueda despedir y si eres un trabajador vago e incompetente tampoco.
    Por eso la gente se lo piensa mucho antes de invertir su dinero.
    Te crees que la mayoría de pequeños empresarios no se juegan su patrimonio al crear una Pyme? Te crees que no les gustaría pagar mas?
    Lo que no puede ser es que te frían a impuestos, tasas, normativas diferentes entre comunidades, etc. y luego pretender que de para todo.
    La mayoría de los que nos jugamos el dinero vamos justos para vivir medianamente bien.
    O también pretendes que gane igual que el operario que a las 17:00 se va a su casa y se olvida hasta el día siguiente?
    Si después de hacer 10 baños en un edificio no me pagan, el empleado no me dice: no te preocupes, no me pagues y ya veremos.
    No, yo le pago y luego ya veré como me las arreglo
    O al dueño del bar, que le sube la luz, el gas, la materia prima, etc etc, es que le baja el sueldo al camarero? Y encima viene el gobierno y te obliga a subir los sueldos.
    Sabes que ocurre muchas veces, pues que el dueño del bar o el pequeño empresario cierra y ni sueldo mínimo ni nada, el empleado y el empresario se van al paro, dos paguitas a costa del estado.
    Y después como te dan bono social para electricidad, paga, ayudas de todo tipo, llega un día que dices: Pero si vivo de co jones! prefiero esto que trabajar.
    Como está pasando en el mundo rural, que no encuentran trabajadores para las labores del campo, a lo mejor tu razonamiento sería, que les paguen más, pero entre la subida del gasoil, de la electricidad, de los fertilizantes etc. el dueño del campo prefiere dejar el campo liego y muerto el perro se acabó la rabia, y otro a cobrar la paga.
    Así sucesivamente y acabamos en Venezuela 2.
    La mayoría de Pymes prefieren no crecer por todo lo que acarreo y se conforman con un empleado y dejan de contratar, porque no se si sabes que a veces vienen mal dadas y si encima no puedes tomar medidas te arruinas.
    Resumen: Baja impuestos, no intervengas el mercado, da facilidades para crear empresas, subvenciona seguridad social al que crea empleo y verás como el estado recauda más.
    Y todos más contentos.
    Pero pones a manejar el país a gente que nunca a trabajado y así nos va.
    .
    Que bonito es ver los toros desde la barrera...

    Mike
    2 años

    Tanta regulación interfiere en el mercado.
    Si te piden fianza, aval bancario y demás es porque si no pagas no te pueden echar, gracias a las leyes pro-okupas.
    Si la ley permitiera largarte en 24h te aseguro que habría muchos pisos en alquiler y bajarían los precios.
    Por otro lado, en épocas de bonanza cuando un camarero ganaba más que un médico no los oía quejarse, o cuando un albañil ganaba más que un ingeniero tampoco se quejaba.
    El mercado tiende a reajustarse, y cuando intervienen los gobiernos lo que hacen es moverlo artificialmente buscando votos.
    Lo que tiene que hacer un gobierno es ayudar a la reconversión de aquellos trabajadores que por x motivos ya no es necesario su trabajo para que puedan conseguir otro trabajo en otro sector.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies