NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

El vuelco de Iberia

No sé si ya hay suficiente calma y perspectiva como para reconocer que Iberia ha dado un vuelco. Las pasiones desatadas en los últimos años de gestión pública, directa o indirecta, fueron de tal intensidad que quizás aún hoy no se vea en qué consistió el cambio, que expuso de forma muy didáctica su director general en una charla que dio en Boston, Estados Unidos: se ha pasado de perder un millón de euros al día a ganar esa misma cantidad, euro más, euro menos.

Eso no es todo, claro, porque hay muchas maneras de ganar un millón al día arruinando el futuro. Iberia, como todo el grupo al que pertenece, ha logrado sanear sus cuentas con bases firmes para la expansión futura. Eso ha supuesto fundamentalmente crear una gestión estable, sin los interminables y constantes caprichos vinculados al sector público, con profesionales cualificados en todos los niveles y sin hacer inventos extraños. Iberia se ha convertido en diez años en una aerolínea como cualquier otra.

Este es el punto clave: “como cualquier otra”. Lo que desgraciadamente no ocurre con Alitalia, por ejemplo. En Iberia hoy se analizan costes, se está al tanto de renovar la flota, se cuida la imagen comercial y, precisamente por todo ello, se está en condiciones de competir.

Es posible que pueda tener en el futuro momentos en los que le vaya mal, porque al fin y al cabo depende de los mercados, de los clientes, de las economías nacionales de los lugares en los que opera, de un vaivén de mercado de esos que nadie espera. Pero será una crisis externa, o como mucho por un error propio que, por supuesto, puede ocurrir. Sin embargo, cuando se habla en términos profesionales, los márgenes de error son menores que cuando se dirige una empresa en términos políticos que, como todos sabemos, van en otro sentido.

A cambio de eso, Iberia perdió la autonomía. O buena parte de ella. El grupo IAG, con mucha inteligencia –recuerden la que se armó entre Air France y KLM por no tener cuidado con estas cosas–, en definitiva el propietario, permite una gestión bastante local, española, en la medida en que ella entre dentro de unas coordenadas profesionales. Por supuesto que aquí tenemos gente capaz de hacerlo, como se está demostrando. De lo que nunca fuimos capaces es de hacer una gestión política profesional porque, simplemente, eso es como mezclar el agua y el aceite: no casan.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    32 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Jose
    4 años

    Cuidado comercial no tanto... me a afectado en dos ocasiones la sobre venta de plazas en los vuelos a Santo Domingo y de retorno a madrid.. 2 veces en menos de un año. Vergüenza me da.. y es que si quieren vender más pues que aprovechen y metan otra frecuencia o una máquina más grande. Que si hubieran más alternativas a air Europa, Iberia no vuelve a ver un céntimo mío..

    Aprender antes escribir.
    4 años
    Reply to  Mario Jose

    Aprende a escribir por favor, y luego sólo luego escribe públicamente, da vergüenza y hace daño a los ojos. Aunque después de lo votado en este país cualquier cosa ya no sorprende. ¡Sólo la falta de cultura!

    Otromas
    4 años
    Reply to  Mario Jose

    Una pregunta por curiosidad real:
    Cuál fue la respuesta de la aerolínea en esas ocasiones?
    Me gustaría saber q solución le dieron y si hubo algún tipo de compensación.
    Gracias

    Edmundo Garcia
    4 años

    Sus tarifas engañan en internet, no existen. Y como siempre en atención al cliente son unos patanes. Sus tarifas altas y el servicio como siempre pésimo, sobre todo a bordo.

    Luis
    4 años
    Reply to  Edmundo Garcia

    Necesitan jubilaciones anticipadas. Parece ser que Wiskie Walsh las prohibió para los auxiliares de Iberia. Por qué será? ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Juan
    4 años
    Reply to  Edmundo Garcia

    Mira, soy trbajador de Iberia y aunque no vea muy bien lo que hacen en la cabina de pasajeros se perfectamante que los auxiliares con los que vuelo todos los días son majísimos.
    No se si tu volarás con Iberia en corto, medio o largo radio pero se muy bien, ya que lo veo la gran mayoría de días, que Iberia es una de las pocas que te da de comer y tiene entrtenimiento a bordo en todos sus vuelos de larfo radio.
    Y para rematar diré que ha ganado dos veces consecutivas el premio a la compañía aerea más puntual.

    Luis
    4 años
    Reply to  Juan

    ????

    Filiberto
    4 años
    Reply to  Edmundo Garcia

    Patanes en todos los csmpos. Tambien hay pasajeros patanes y maleducados.

    Marta
    4 años

    Te habran compensado los overbooking estan reglados en todas las aerolineas dentro de IATA tal y como es el caso de Iberia L.A.E.
    Sl2

    Ortega
    4 años
    Reply to  Marta

    Perdona, si no te pagan, tienes que ir a los tribunales, porque los políticos (incluyo a los europeos, por supuesto), legislan las compensaciones por retrasos y/o overbookings y bien que se encargan de vendernos "la moto", pero después los entes públicos gestionan pero no obligan a las Cías Aéreas que cumplan las leyes, dejando al consumidor ante dichas Cías Aéreas con la única opción posible de demandarles, lo que en muchas ocasiones les cuesta más que la propia compensación que después recibirán cuando sea condenada la Cía Aérea.

    Mario Ponce Lavalle
    4 años

    La puntualidad y buena en servicio de Iberia, es l que hace que esté fidelizado a tope.....

    coordinador hartooooo
    4 años

    Es muy fácil ser rentable reduciendo los salarios, cediendo días de presencia en los aeropuertos y aplicando unas medidas de productividad que no son compensadas a los trabajadores de ninguna manera. TODO para los accionistas que son insaciables y no tienen límite.
    Claro que con estos sindicalistos que tenemos al frente, poco o nada se puede esperar.

    miks
    4 años

    No digo que no tengas razón, que la tienes, pero prefieres que pierda dinero cada día y un día se encuentre como Alitalia o que siga creciendo y dando trabajo a más gente? Dicho esto, repito, tienes razón, los accionistas son insaciables, pero han arriesgado su dinero. Prefiero eso a que unos políticos sin experiencia y cuidando sólo de su silla manejen la empresa y usen "MI" dinero de impuestos para jugar a ser empresario.

    AL COORDINADOR HARTO
    4 años

    Si estás tan harto de Iberia siempre puedes irte de coordinador a Ryanair o a Norwegian... Allí seguro que no estarás tan harto. Estarás encantado. ¡Anda, corre!

    PILOTO
    4 años

    ¡Pelotilla!

    Jose
    4 años
    Reply to  PILOTO

    Perfecto gracias.ole por el piloto eso es sinceridad un 10.

    Silvonete csrdoso
    4 años
    Reply to  PILOTO

    Iberia la mejor.. ?

    Trabajador de Iberia
    4 años

    Trabajas en Iberia?

    Luis
    4 años

    Joer esto no es foro de trabajadores. Tus quejas debes ser encauzadas a través de tus representantes sindicales.

    Viernes
    4 años

    Una aerolínea no son solo aviones, es también la cultura de servicio, el personal... Y en Iberia, aunque han mejorado, aún les queda mucho por andar. Air France y KLM, entre otras, le están pisando los talones en Latinoamérica, con mejores tarifas y servicios de mucha mayor calidad. Incluso British Airways, con su vetusta business class, todavía se sitúa muy por delante de Iberia en términos de servicio. Cuando la filosofía de desarrollo se centre realmente en el pasajero, y no solo en cifras y fotos, entonces comenzaremos a hablar de una gran aerolínea.

    Irma
    4 años

    Pues claro tienen que ser rentables cuando tienes que pagar por llevar un TV de 32 pulgadas desde Madrid a Cuba,300 €,y antes del viaje consulte por telf y me informaron que 50 y 27 el seguro y después fueron 300 ,y justificar que es una nueva ley que desde Europa a América esa es la tarifa de cualquier electrodomestico,a ver si publican esa nueva ley para estar bien informados ellos y los clientes.

    Ángela María
    4 años

    Mi experiencia personal es la de la peor aerolínea de las que frecuento. Y puedo hacer unos 40-50 vuelos al año.
    Entre junio y agosto de 2018 hice 8 vuelos con ella, incluido un Madrid-Tokio en Business, y en 7 de ellos tuve incidencias: retrasos importantes en varios vuelos, maleta rota en un viaje, cierre de la maleta roto y equipaje abierto en otro ...
    A ello añado que el trato dista mucho de ser exquisito, la comida no llega al aprobado en calidad ni presentación, algunas aeronaves están hechas un horror, la disposición de los asientos no permite ponerse en pie porque el respaldo del anterior viene sobre el asiento propio, la distancia entre asientos es menor que en las denostadas low-cost... la lista es interminable.
    En mi último viaje con ellos hace 20 días (porque no tenía otra opción debido a los horarios) tuve un incidente en el embarque (me enviaron la maleta sin etiquetar y no pude conseguir que la pararan antes de desaparecer por la cinta), me tocó un asiento con el respaldo roto que caía sobre el pasajero de detrás, por supuesto no llegó la maleta, y tardaron más de 6 días en entregármela.
    Es, con mucha diferencia, mi última opción para volar. A infinita distancia de Air France, Air Canadá, KLM, Latam... incluso Aireuropa, pero también de las low-cost que yo tengo posibilidad de utilizar con frecuencia. Norwegian, que se está viniendo abajo, le da cien vueltas. Y por supuesto viajo con Ryanair antes que con Iberia.
    Así que no conviene identificar rendimiento económico con calidad de la compañía. Sus servicios están bastante a la cola, y espero que eso se traduzca en pérdida de clientes, que es lo que merece por la mala calidad global de su atención y servicios.

    No exageremos
    4 años
    Reply to  Ángela María

    Debemos de viajar en compañías distintas o es usted gafe y se le presentan todos los inconvenientes. El año pasado hice exactamente 44 vuelos de largo recorrido, en alguno si tuve
    algún retraso, pero sin más. Supongo que su coche, nevera y demás aparatos por decir algo nunca, jamas de los jamases fallan. Me gustaría conocer las marcas de semejantes piezas para poder de ir lo mismo. En cuanto a la comida, poco o nada que envidiar a otras aerolíneas, al menos en Business. El asiento, no le digo que podía ser mejor. La sala de espera VIP de Iberia en Madrid, de lo mejor del mundo, si quiere experimentar la suciedad, comida por llamarlo así en cualquiera de Estados Unidos y verá lo que le digo. ¡Qué Iberia no es la mejor compañía del mundo! , pues francamente no, pero tampoco es como usted la pinta.

    Luis
    4 años
    Reply to  Ángela María

    Chica, yo creo que eres un poco gafe. Sin poner en duda lo que cuentas. No vuelo tanto como tú y, aunque he tenido vuelos incómodos, un apoyabrazos roto, poco espacio para la piernas, etc., debo decir que la mayoría de las veces vuelo en clase turista, pero, desde luego he tenido peores experiencias en comida e incomodidad con otras compañía.

    Luis
    4 años
    Reply to  Ángela María

    Si yo te contara un vuelo transatlántico en KLM... Y eso que soy un forofo de la compañía holandesa.

    Otro
    4 años
    Reply to  Ángela María

    Ángela Maria,hija,eres gafe pero de verdad ,estoy tocando madera mientras te contesto,no vaya a ser que se me contagie algo.
    Yo cruzo el charco por trabajo unas 6 veces al mes,algunas veces turista,otras business,he probado IB,AE,BA,AF,LAN y Avianca y te puedo asegurar que con diferencia la más puntual es Iberia,el trato al pasajero normal,la business mejor que AE y BA sin duda.La sala VIP en Barajas espectacular y podría seguir,pero total que yo prefiero IB,la verdad es que entras en el avión y ya te sientes en España,y eso no está pagado.

    pepe aviones
    4 años
    Reply to  Otro

    Si tener cuatro tipos de sandwiches (4) a veces pasados y que tardan en reponer, buffet de ensaladas, casi nunca hay atún, ni de nada, café y cuatro bollos, cuando los hay, es espectacular, pues que venga Dios y lo vea, eso sí, si te gusta el alcohol para eso es espectacular, ah! y los haagen-dazs, y no estoy faltando a nadie. Eso sí, el trato de la gente que trabaja allí si es bueno. El resto normalillo. Si el respaldo está roto tiene que estar blocado en posición vertical, es ilegal volar con el respaldo roto ya que daría problemas en caso de evacuación, eso habla mucho de la poca profesionalidad y desconocimiento del personal de cabina.

    José
    4 años
    Reply to  Ángela María

    Pues , yo debo volar en otra Iberia,
    Mi experiencia es bastante buena en la mayoría de mis vuelos , europeos y transoceánicos, puntualidad y buen trato
    La clase Business muy bien , y en turista tampoco me puedo quejar
    La flota bastante bien , he volado en compañías norteamericanas en los B757 hace muy poco , que diríamos si fueran Iberia
    No se , eso de estar criticando siempre lo nuestro, yo le doy una muy buena puntuación y seguiré volando con ellos

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Ángela María

    LATAM? Ja,ja,ja,ja,ja,ja.
    Soy una persona educada y no me gustan los epítetos sonoros, pero tengo la impresión Ud falta a la verdad.
    Yo he sido profesional de la Aviación de los que van sentados detrás del radomo, con más de 40 mil horas a mi espalda.
    Sigo volando frecuentemente y para mi Iberia, es una de las mejores compañías.( nunca trabajé para Iberia) Me permito recordarle que el handling ( salvo la emisión del boarding pass y no siempre) no lo hacen las aerolíneas directamente.
    Respecto al catering, para mi, es de los mejores.
    ¿Los aparatos son viejos? En Aviación hay una máxima: One Aircraft is never Old.
    Para mi, los 340 son unos excelentes aparatos. Me transmiten seguridad y eficiencia, lamentando no.haber podido volarlos
    Le aconsejo, vuele con Latam y/o Avianca, Alitalia, por ejemplo.
    Ahí, gozará Ud de comodidades y atenciones por doquier.
    Tenga buen día.

    Manuel
    4 años

    No es oro todo lo que reluce,todavía espero contestación al deterioro de mi equipaje en un vuelo de Iberia,al final compré la maleta estropeada como no podía ser de otra manera,por mi parte si puedo evitó a I A G para volar,poco personal cara a sus clientes.

    Lord Careful
    4 años
    Reply to  Manuel

    En un vuelo con la entonces LAN, me DESTROZARON la maleta una Samsonite ( de aquellas grises) reclamo y me envían a un chiringuito de mala muerte en Santiago de Chile a repararla. Pagando yo el taxi. Me dice el buen hombre que no tenía arreglo.
    Me preguntan por el precio y cuando le dije que 88.000 Ptas me respondieron que no lo ganaba ni un comandante al mes. Me quedé con la maleta rota que la tuve que tirar y comprar un macuto en Santiago de Chile.
    Me prometieron un Up- Grade al embarcar ¿ Ud lo vio?
    De la TAM también tengo para escribir dos resmas.
    Fíjese, con la extinta Sabena, volviendo de Camerun, la misma historia con la maleta. Les presenté la factura y la rota, y me la pagaron íntegramente.
    Con Iberia, muy pocos problemas.
    Su mantenimiento, es muy poco o nada superado por otras compañías, me transmite seguridad.
    Cuando vuelo con mi familia, lo hago solo con Iberia.
    Se lo dice uno que trabajó en la Aviacion y creo saber lo que digo.
    Ahhh, nunca trabajé en Iberia. No vivía en España.

    Rafael
    4 años

    Iberia mira a customer Service ofrece la thai o singapore o qatar en Oriente Medio y Sur Asía
    Todavía queda mucho por hacer al menos en mercado nacional renovación flotas quizás ?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies