NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

El cierre de Thomas Cook, una noticia positiva

Es muy difícil encontrar la verdad, ahogados como estamos en una maraña de noticias sobre la caída del segundo touroperador europeo. Sin embargo, en última instancia, la realidad es que lo mejor que podía suceder es que Thomas Cook muriera.

En primer lugar, el mayorista era una empresa privada, en competencia con otras empresas privadas. Todas ofrecen viajes a los turistas que desean visitar otros destinos. Como el número de turistas no sólo no se reduce sino que año a año crece, la caída de Thomas Cook únicamente puede obedecer y obedece a su pérdida de sintonía con los clientes. En otras palabras, a su mala gestión, como valientemente admitió Miguel Fluxà, su socio durante años.

En segundo lugar, la decadencia de Thomas Cook y de otros como él no es nueva. Se remonta a finales de los noventa, cuando empiezan a popularizarse las aerolíneas ‘low cost’ y cuando aparece Internet y las ventas online. Hasta principios de los noventa, las ventas de viajes fuera del circuito de los tour operadores era marginal; entrado este siglo se llega a que más de la mitad de los viajes vacacionales se comercializan por canales diferentes al tour operador. No es sólo Thomas Cook quien queda relegado sino el modelo de negocio.

En tercer lugar, el grave retroceso comercial de Thomas Cook, que tiene lugar en los últimos diez años, se debe fundamentalmente a que emergen rivales que, con más agilidad, con más flexibilidad o con más imaginación, le roban infinidad de clientes. Es el caso de compañías como Jet2holidays que, como Thomas Cook, vende viajes organizados a través de agencias, pero sin ser propietario de las mismas, ahorrándose un dineral en esos costes. O como ‘On the beach’, que vende los mismos viajes pero online, con una simplificación de procedimientos apabullante.

En cuarto lugar, Thomas Cook ha acabado con una deuda de prácticamente dos mil millones de euros. Una deuda de este tipo no se genera como resultado de una inversión a amortizar en el futuro –por otro lado inexistente--, sino para cubrir los sucesivos déficits en las cuentas de resultados anuales.

En quinto lugar, el principal accionista, la empresa china Fosun, no creía suficientemente en Thomas Cook, puesto que si bien había anunciado una inversión adicional de 900 millones en su capital, no fue capaz de ampliarla hasta los 1.100 millones que pedían los acreedores para garantizar la solvencia en la próxima temporada.

No menos importante, Thomas Cook, como resulta bastante lógico en una empresa que en su momento fue una institución, se comportaba como un dinosaurio. A mí me impresiona que con este panorama financiero, con un retroceso constante del negocio, construyera una lujosa sede en Palma de Mallorca, para llevar sus finanzas. ¿De verdad, esa era una inversión prioritaria en 2015/16, cuando ya todos los indicadores apuntaban a una crisis?

Por lo tanto, aunque desde luego durante unos meses la situación generada será difícil, no nos pudo haber pasado nada mejor que el cierre de Thomas Cook, sin que ningún gobierno demagogo interviniese para salvar a un cadáver incapaz de sintonizar con los clientes. Es la única garantía de que la próxima temporada alta no tengamos un proveedor turístico moribundo mediando con los viajeros; la única posibilidad de que avancemos, con proveedores competitivos, innovadores y actuales. Haber aportado los 200 millones que exigían los acreedores hubiera permitido un alargamiento de la vida del mayorista, pero no habría creado una empresa rentable y saneada. Incluso, con el pasivo descomunal que arrastraba, es difícil creer que hubiera sobrevivido un año.

Este cierre tiene un coste: la cantidad de gente que tendrá que reorganizar su vida porque su empresa habrá caído; las empresas ajenas arrastradas a las pérdidas, la falta de vuelos durante unos meses. Es una situación muy problemática, pero no existen alternativas. Afortunadamente, debido a que los turistas siguen existiendo, a que los viajes se siguen produciendo, la posibilidad de que estos trabajadores encuentren un puesto de trabajo nuevo es muy alta, la probabilidad de que otras aerolíneas cubran el hueco extrema y, en fin, la recuperación de la normalidad puede tardar bien poco.

Esto es desagradable, costoso, incómodo, pero no hay otra forma de mantener al día la estructura empresarial de nuestro turismo. Puro darwinismo: sobreviven los buenos, caen los malos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    24 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho Puig
    4 años

    El resumen de perfecto. Felicidades!

    Prefefan
    4 años

    Claro... súper positiva noticia la muerte de Thomas Cook. Si el redactor fuese empleado de TC, o fuese una empresa endeudada con TC a ver si diría lo mismo.

    Afectado
    4 años

    Información patrocinada por TUI, deberían poner al final del artículo

    La tirria de preferente hacia thomas cook, ha sido más q evidente, sobre todo durante sus últimos días de agonía. Espero estén disfrutando con su funeral

    Si thomas cook alquiló, que no construyó, una "sede" - ya que tampoco era sede- en Palma, fue por la decisión de la empresa de deslocalizar puestos de trabajo en UK y otros paises y traerlos aquí, lo cual tampoco era una mala noticia para todos nosotros

    Charles
    4 años
    Reply to  Afectado

    Ya pero menudas condiciones laborales..! Que vergüenza TCABAL!

    B787
    4 años
    Reply to  Charles

    Son vergonzosas es lo que tiene tener a unos gargantas profundas que se vendieron por un plato de judías.Verguenza en TCABAL.Yo no las tendría todas conmigo si trabajase en esa cia,

    Anacleto
    4 años
    Reply to  Charles

    Ni el nombre bien sabes poner...

    Isabel
    4 años
    Reply to  Charles

    La lujosa sede era la que menos pagaba de todos lo tour operadores de Mallorca, la peor.

    Juan
    4 años

    ??? Muy interesante su artículo, claro que seguro que usted señor redactor no es ningún perjudicado por tc, yo soy un trabajador de un hotel de Cala Millor que trabaja al 80% con tc y, sabe usted lo que quiere decir eso? Pues que estamos en la put.. calle sin cobrar la nómina ni vacaciones ni festivos ni horas extras, así esque por mi que hubiesen rescatado a tc por unos meses y después se hubiese podrido, al menos los humildes trabajadores, los proveedores de los hoteles etc etc hubiésemos cobrado nuestro trabajo.
    También tengo algo que decirle a los hoteleros, si no tenéis dinero para llevar un hotel quedaros en casita.

    A340
    4 años
    Reply to  Juan

    Querido Juan déjate de tanta lisonja y a buscar trabajo YA! Te confirmo que hay otras empresas en el sector hotelero que fueron más cautelosas al firmar acuerdos acuerdos con un operador que todo el mundo sabía estaba muerto y esas empresas siguen en pie y funcionando

    Prefefan
    4 años
    Reply to  A340

    No si va a tener culpa el pobre Juan de lo que firme el hotel y con que operadores.

    Juan
    4 años
    Reply to  A340

    A 340 yo ya tengo un nuevo trabajo gracias a dios, y esas empresas lo único que tendrán será un seguro para poder cobrar porque tc pagaba a 60 y 90 días algunos casos a 30 días lo que quiere decir que no sea librado ninguno. Eso sí algunos han perdido más que otros.

    A340
    4 años
    Reply to  Juan

    Si tienes trabajo a pasar pagina y a dejar de llorar por lo perdido,la quiebra de una empresa que pagaba tarde y mal es una buenísima noticia,otras empresas tomarán su lugar y podremos todos trabajar sin tanto drama,es la vida unas caen para que otras se fortalezcan.

    Kiko
    4 años

    Muy bien, escuchamos vuestra opion de su cómodo sillón.
    Es una bofetada a todo el personal que ha trabajado muchos años en esta empresa y brilla por su dedicación y profesionalismo.
    Primero hay que diferenciar en TC UK, Alemania, Francia y muchos mas paises, y de sus receptivos en España como In Destination Incoming (anteriormente Iberoservice). Han sido islas autónomas que crearon sus beneficios año tras año, hasta que se abrió el hoyo negro de Thomas Cook UK.
    No menciona los méritos de marcas como Neckermann que trajeron los primeros charters a las provincias, que antes ni tenían carreteras asfaltadas. Es correcto que TC ha sido un dinosaurio, razón por que ha sido imposible crear una nueva plataforma informática sustituyendo la existente (mismo situación que tienen los bancos o Finanzas). Jet2Holidays pude comenzar desde cero, lo que permitió ofrecer una plataforma para servicios más flexibles y a medidas.
    Que la sede en Palma de Mallorca fue alquilada para dar espacio a más empleados ya se ha dicho.
    A lo mejor ha sido una muerte anunciado, pero creo que la intención de Fosun y los bancos fue principalmente continuar el invierno, para separar lo podrido de lo sano, para continuar con las partes que generaban beneficios, con la compra de las participaciones hubiesen tenido el poder de reestructurar la dirección. Por cierto, si está citando a Miguel Fluxa, por favor menciona también que el dijo que ya no faltaba dinero, por que él y otros interesados lo habían reunido. Los dos bancos escoceses que pedían aumentar por 200 Millones más ya habían reconfirmado su apoyo. La negativa se debe únicamente al protagonista del Brexit, Boris Johnson. (sacan sus conclusiones)
    Ahora tenemos un desastre con miles de empleados en la calle, muchas empresas que pronto quebrarán también, una desconfianza general en el mercado de turoperación, y me dice qué buen resultado de Darwinismo? Para mi puro cinismo, ojala mañana no le quedan más manchetes, y se unirá a los miles de desesperados.

    Y la TUI, que curiosamente siempre tiene sus banner al lado cuando aquí se habla peste de Thomas Cook, sólo se beneficiará a corto plazo de la situación. Ellos también tienen que pagar cuentas, y los hoteles apretarán ahora las riendas, para evitar que esto se repita.

    Uguc
    4 años

    Sobreviven los buenos? Cobrar 1.000 eur y seguridad entredicho es bueno...

    flipao
    4 años

    Bravo, Sr. Mato, un artículo brillante y certero. Es la realidad pura y dura, por más que duela y que a los afectados les cueste ver la realidad. Pero la mejor manera de afrontar el futuro es ser honestos consigo mismos, entender lo que está pasando y mirar hacia adelante. Le aplaudo.

    Pau Gef
    4 años

    Por mucha o poca razón que se pueda tener en este artículo, lo que está claro es que atreverse a publicarlo con un titular de ese calibre demuestra la falta de humanidad y de tacto que se puede llegar a tener. Que un buitre se coma un cadáver es naturaleza pura, pero no deja de ser de carroñero.

    Vicente
    4 años
    Reply to  Pau Gef

    En Fuerteventura a la caída del turismo bocadillo de jamón más largo del mundo mal tiempo buena cara

    Pete
    4 años
    Reply to  Pau Gef

    No se puede decir mas claro, la falta de humanidad de algunos no deja de asombrarme. Vaya mundo...

    Maxo
    4 años

    Me van a fusilar por lo que pongo, pero este tipo de compañías lo único que hacen es esclavizar al sector turístico con tanto paquete de baja calidad.

    Fuerteventura 7 dias todo incluido por 300€.

    Es lo fácil... acuerdo habitaciones a 20€ y con eso intento subsistir en lugar de crear un destino de calidad a un precio justo.

    Fran García
    4 años

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro y acertadamente.

    Jose Javier
    4 años

    Muy buen artículo y realidad aplastante pero el costo de su caida es altísimo, a nivel empleos e infraestructuras a los que vivimos del turismo nos costará caro.
    En Canarias han dejado a los hoteleros con millones de deudas(toda la campaña de verano sin cobrar ) y miles de trabajadores se han ido al paro....
    Mi pregunta es, si en el momento de la quiebra tenían más de medio millón de clientes disfrutando de sus vacaciones?
    Donde está ese dinero??

    Lucas
    4 años

    Qué falta de respeto, sensibilidad y empatía que haya una persona jactándose de la caída de una empresa y, por tanto, de que miles de personas se hayan quedado sin trabajo, un trabajo que en muchos casos podría ser el único ingreso de una familia.
    No entiendo cómo este portal permite la publicación de este tipo de artículos, de gente que disfruta de las desgracias ajenas.
    "Líder mundial en noticias de turismo"
    Parece que lo que de verdad les importa es crear comidilla, la prensa fácil y barata, y la desinformación.
    Esta página se parece cada vez más a una revista de la prensa rosa. Da vergüenza.

    picoleto
    4 años
    Reply to  Lucas

    Aquí nadie se ríe de nadie solo a tu te molestas por cualquier cosa,en la vida las empresas que lo hacen mal acaban cerrando,creo que no hemos descubierto America con esta afirmación,otro efendidito más???

    Ramón
    4 años
    Reply to  picoleto

    Ya, pero lo más fácil es esconderse detrás de palabras bien redactas. El artículo puede resumirse perfectamente en:
    "Que se jo** Thomas Cook, sus empleados y sus pasajeros"
    Creo que cada uno puede opinar lo que quiera, pero si una página quiere establecerse como "la mejor del sector", quizás las noticias debieran ser objetivas y no un artículo lleno de sandeces de un señor al que probablemente le importa un pimiento la situación económica del país y del turismo en general.
    Y como han referido otros comentarios, qué fácil es ser el que más sabe estando sentadito detrás de un sillón, cómodamente, cobrando tu sueldo a final de mes a base de las desgracias de otros.
    Lo que busca el autor es simplemente el populismo barato, una estrategia muy efectiva como ha demostrado el señor Donald Trump. Que lo contraten en Telecinco, seguro que arrasa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies