NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Covid: desastre final

La crisis del Covid está siendo larga, desequilibrada, heterogénea y provocadora de respuestas llenas de incoherencias. A mí me parece evidente que las respuestas al virus han sido muy filtradas por los miedos, especialmente a perder elecciones.

En todo caso, mirando al futuro, la gran cuestión es si estamos o no en el principio del final de la pandemia. Es decir, si la crisis actual provocada por la variante Ómicron es el último estertor del virus. En otras palabras, si estamos llegando a una situación en la que podamos convivir con él. Hay muchos científicos de reconocido prestigio que así lo sostienen, aunque hoy reine el pánico en muchos países y cueste ver más allá de los titulares de prensa diaria.

Aquellos lugares en los que hace ya algunas semanas que la variante Ómicron es completamente dominante están demostrando algunas cosas bastante claras: es muy difícil librarse del contagio, porque esta variante tiene un poder absolutamente brutal para expandirse; sin embargo, los efectos que genera son increíblemente menos graves que las variantes que conocíamos hasta ahora. Esto es que los ingresos hospitalarios son bajos y los fallecimientos aún más bajos.

Efectivamente, los medios publican que hoy hay hospitales en España que empiezan a tener problemas de ocupación de camas. Sin embargo, esto se explica porque esta es la primera vez que el virus tiene potencial para alcanzar a todo el mundo, lo que hace que en algún país europeo haya habido un millón de contagios en una semana. Estas cifras son tan espectaculares que un porcentaje mínimo de estos contagiados –y, desde luego, es mucho más bajo que antes-- es suficiente para provocar problemas hospitalarios.

Sin embargo, esto no será así indefinidamente porque, como está ocurriendo también en algunos de estos países más avanzados en este proceso, el ya contagiado queda inmune –al menos durante un tiempo no precisado--, lo que en unas semanas debería reducir la expansión de Ómicron y con ello aliviar los hospitales. En ese caso, podríamos estar a un mes o dos de que esta pandemia quede muy limitada en su alcance.

Al fin y al cabo, todo apunta a que tendría unas dimensiones muy parecidas a una gripe normal: potencialmente nos puede alcanzar a todos, pero el número de víctimas es muy bajo y raramente mortales, de manera que terminaremos por convivir normalmente con el virus.

Puede haber nuevas mutaciones, claro, pero si es verdad lo que nos habían dicho los epidemiólogos, que las variaciones siempre hacen que el virus reduzca su agresividad, entonces no deberíamos tener muchos problemas futuros. Al menos no procedentes del Covid-19.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ganas por viajar
    2 años

    Ahora solo falta que los gobiernos dejen de hacer payasadas. Que se trate a este virus como una gripe y si es necesario seguir vacunando a los inmunodeprimidos

    HEPA tando
    2 años

    Luego dicen, que los políticos mienten a diestra y siniestra.
    La realidad permanente y tozuda, es que todo el mundo miente queriendo mostrar una visión de futuro ideal a sus intereses de vuelta a una cotidianidad igual o mejor a la Era preCovid que aplaque toda frustración. Y en ello, los Medios de comunicación obran de correa de transmisión invocando una y otra vez la vuelta a la normalidad que no es más que un puro espejismo. Ómicron pasará con más pena que gloria en muchos países avanzados y donde sus poblaciones no sólo han recibido dos dosis de vacunación, sino hasta tres … pero nada impedirá que una nueva variante mucho más virulenta en contagios o letal, surja en cualquier rincón del mundo y se expanda … mientras toda la población mundial no esté vacunada.
    Todo lo demás, resulta faltar a la objetividad e infundir buenos deseos en modo paparruchas para el año que en breve comenzará y que los muy cafeteros tildan de Tercera temporada del 2020.
    Tengan mucho cuidado ahí fuera y desconfíen de los cantos de sirena, hoy más que nunca la diferencia entre gozar de buena salud o acabar en una UCI reside en el canto de un euro y todo por fiarse de las prisas de los mensajes que llevan invocando desde hace cerca de dos años, la vuelta de la mula al trigo.
    Señor, dáme paciencia … pero yaaa.!!!

    reyes
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    ya esta preparada la nueva variante: BA2 hermana de Omicron .....alguien no lo pilla aun ????jjjjjAAA

    Miguel
    2 años

    Alfa, beta, delta, omicron (primero llamada Xi, pero no asusta), deltacron (la nueva), flurona….. Tragacionistas, os seguis creyendo esto en serio? Animo! A por la cuarta dosis!! Y la quinta y la sexta…Una cada lunes!! jajaja :D. Panda de paletos!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies