NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cómo ofrecer entretenimiento a bordo

Este martes, United, una de las tres ‘grandes’ de Estados Unidos, anunció la compra de 270 aviones, parte Boeing 737Max, parte A320neo. La compañía dijo que su plan era el de ofrecer en todos los asientos de todos los aviones pantallas con entretenimiento, para mejorar la calidad del servicio.

La idea es interesante, pero conlleva algunas preguntas cuyas respuestas son estratégicamente importantes.

Poner una pantalla en cada asiento de cada avión supone un coste. Ese coste tiene dos vertientes: una de inversión, fácilmente cuantificable y otra de mantenimiento y operativa, bastante más complicada. Todas esas pantallas suponen un peso que en ningún caso es desmesurado pero que asiento a asiento, tiene su importancia; llegar a esas pantallas desde el ordenador central del avión implica cableados que, naturalmente, tienen su peso y, finalmente, allí donde hay pantallas, hay servidores. Y allí donde hay una cosa y la otra, hay necesidad de mantenimiento. Como todo el mundo sabe, una pantalla carece de trascendencia en la seguridad del avión, pero sin embargo, si un pasajero se encuentra con que el aparato no funciona, se lleva un disgusto. Y estas pantallas, como todos los elementos tecnológicos, tienen incidencias.

Todo esto, sin embargo, palidece cuando estudiamos la posibilidad de que los viajeros prefieran usar sus propios teléfonos, tablets u ordenadores. ¿Qué hacemos con estos pasajeros? ¿Cuántos son? ¿Y si fuera que el cien por ciento de los pasajeros prefiere usar su propio equipo? 

En este caso, que yo creo que cuantitativamente es importante, lo único que el pasajero le pide al avión es una conexión wifi a bordo, mucho más barata, menos menos pesada, con muchos menos riesgos. Ese wifi a bordo no necesariamente le ha de conectar con Internet, sino que basta con el enlace a un servidor a bordo.

La decisión de United, a mi entender, obliga a una reflexión que es propia de la aviación contemporánea: ¿debemos darle al pasajero todo o debemos permitir que use sus propios equipos con la ‘ayuda’ de una programación gratuita central?

No sé por qué, pero tengo la impresión de que United no está totalmente en lo cierto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies