NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

Baleares paga 1,5 millones a Iberia para que vuele

¿Para qué un empresario crea una compañía aérea? Para transportar pasajeros volando. Y cuántos más, mejor. Esa es su función. Así es como piensa ganar dinero.

Pero en España, las administraciones públicas de todos los colores no tienen vergüenza en subvencionarles esto que es su función central. Es lo que acaba de hacer el Gobierno de Baleares: millón y medio de euros para las aerolíneas de IAG que operan en el archipiélago, por operar, por cumplir la función para la que nacieron. Ese dinero sólo por dos meses: octubre y noviembre. Como la realidad, dicha así, queda un poco fea, le llaman acción de comarketing para atraer turistas. 

El escándalo es que se trata de promocionar rutas existentes, como si la aerolínea las tuviera escondidas, como si cuando un cliente entrara a la web de Iberia o de Vueling las rutas no aparecieran porque la vocación de estas compañías es volar sin pasajeros.

El dinero también servirá para promover viajes de prensa, porque hoy en día los periodistas nos tienen que contar cómo es eso de volar en avión entre Madrid e Ibiza, por ejemplo, como si fuera un vuelo espacial, para minorías. Incluso se hará un encuentro gastronómico en Madrid, pagado con este dinero. O sea, una buena comilona que incentivará el conocimiento de los madrileños sobre la gastronomía de Baleares.

El acuerdo permitirá que Vueling mantenga las rutas que ya tenía, como si la vocación de la compañía fuera cerrar, reducirse.

¿A qué a usted que cada día se levanta para ir a trabajar le vendría bien que el Gobierno le pagara unos miles de euros para seguir haciendo lo que de todas maneras iba a hacer? ¿Y a qué le iría fenomenal una comilona en Madrid? 

Esta es la lógica del mercado que tienen nuestros gobiernos. Aunque en este caso, tratándose del destino que ha tenido el mejor verano en cuanto a conectividad, es aún más escandaloso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mesentiende?
    2 años

    A ver,Las aerolineas son empresas privadas,vuelan donde hay negocio,si las Baleares se considera servicio publico,pues o aflojas la pasta o no vuelta nadie en temporada baja,las compañias no estan obligadas a volar donde no quieren o donde no sacan beneficio

    Seabird
    2 años
    Reply to  Mesentiende?

    Ya, pero no se considera servicio publico, ni por mar ni por aire. No me gustaría equivocarme, pero en principio sólo me suena a día de hoy los vuelos MAH-MAD y las travesías en horario nocturno entre Eivissa y La Savina. Todo lo demás es a libre mercado tanto por mas como por aire.

    Zarpazo en el morro.....
    2 años

    No oigo a ningún Ibérico quejándose del dinero que se derrocha de las arcas públicas en AEA......

    iberico de granja
    2 años

    Oing oing

    Capitalismo subvencionado
    2 años

    Eso es el capitalismo subvencionado desde hace años que se da en este país, y no solo en éste, y no solo en el mundo de la avación. Y no solo Ryanair que parece que es la única, En este país se subvenciona todo, por poner un ejemplo en mi área se subvenciona con 9.000 euros si se contrata a un trabajador joven, mínimo un año, y por una administración local que ni pincha ni corta, amén de las bonificaciones sociales de la Seguridad Social más lo que pueda haber de la consejería del ramo o nivel estatal, vamos que entre pitos y flautas, teniendo en cuenta que no implica obligación de pagar un salario decente, el trabajador en cuestión sale prácticamente gratis. Y yo me pregunto, las empresas surgen para hacer negocio donde hay nicho de mercado, no donde te ponen la pasta sobre la mesa, y además se contrata cuando necesitas trabajdores, si hay mercado y/o necesitas empleados, ¿qué pintan las subvenciones?

    Ganas por viajar
    2 años

    Toc, toc!??. Ésto se lleva haciendo toda la vida... Alguna novedad??? Pues eso... Si a las compañías les viene bien reducir trayectos porque no hay business por temporada baja, pues si el Govern quiere más aviones pues toca pagar, simple y claro. Están restando calidad al periodismo

    Guapetón
    2 años

    ¿Pero esto no era Ryanair la que lo hacía?

    HEPA tando
    2 años

    Cuantos clamaron durante décadas por la privatización de IB que volaba a todas partes -pérdidas incluidas- porque ejercía una función de Servicio Público.???
    Pues cómo decía la lidéresa … lo privado, sale caro.

    Aurora
    2 años

    Que sinvergüenzas nuestros politicos donde tienen que invertir el dinero es en la educación y en la sanidad.Menos tonterias en la lengua catalana y en iberia ya basta.Y que contraten mas profesores/as y tambien mas enfermeros/as y de lo que tambien tendrian que preocuparse es de la corrupción de las niñas menores tuteladas por el gobierno de baleares no les interesa que se investigue porque tienen miedo algo esconden y no quieren que se sepa tienen miedo

    Y la española?
    2 años

    Privada

    Seabird
    2 años

    Si se quiere alargar la temporada incluyendo noviembre pues no queda más remedio que subvencionar. Tened en cuenta que IAG en las illes opera muchas rutas con diferntes marcas como IBX+ANS+VLG+BA+EI. Es todo un test, no se de cuantos vuelos hablamos, ya que habría que ver la programación de estas ocho semanas pero quizás podríamos hablar de un coste de 200.000€/semana por quizás 50/60 frecuencias.
    No olvidemos que en noviembre el mercado francés, italiano y peninsular tiende a cero...

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Seabird

    Ahora, expliqué a la audiencia por qué PMI tiene dos Terminales, dos pistas, cuatro umbrales y 8 configuraciones; todo ello, para que 6 meses al año, una Terminal, una pista, dos umbrales, etc estén inoperativas y lo que cuesta ese mantenimiento de instalaciones, la inversión realizada y el beneficio aportado a la Sociedad -en su conjunto que diría Rajao- porque el articulista muy sibilinamente lo olvidó en el tintero.
    Qué intereses ocultos hay que proteger y quiénes salen beneficiados.???
    La movilidad de los residentes, es una excusa de preescolar.

    Seabird
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Haber, yo creo de lo que se trata es de alargar la temporada durante el mes de noviembre y disminuir la temporada baja entre diciembre y marzo. Con ello conseguirías ocho meses de temporada, ahora son siete, de abril a octubre. PMI sólo tiene una terminal, eso sí con varios módulos que se abren o se cierran en función de la demanda. Respecto a las dos pistas solo decirte que las infraestructuras tienen que estar dimensionadas para atender con un mínimo de comodidad las puntas. O te atreverías a poner a reducir las autopistas de entrada a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y justificarte que los domingos hay margen y que a las dos de la mañana también.

    No creo que el artículo se refiera a la movilidad de los residentes sino todo lo contrario se busca y se critica, el bonificar la movilidad de los no residentes durante los meses de octubre y noviembre.

    Ralph
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Vamos a ver, deberías de mirar las estadísticas de AENA antes de hablar a la ligera, porque Baleares y Canarias son junto con Madrid y Barcelona los destinos que más movimiento anual de pasajeros registran. Mira el TOP TEN de aeropuertos de España y lo verás. Otra cosa sea que consideres que se han realizado más inversiones de las necesarias, pero ahí tenemos el AVE que salvo algunos corredores, tiene más pasajeros el Metropolitano de Tenerife al año que muchas de las lineas "AVE". También podríamos nombrar las OSP en las líneas convencionales de tren. Cada uno mira lo del vecino pero no se fija en lo propio.

    Maltretcho
    2 años

    Las aerolíneas extranjeras como Ryanair y las marcas de IAG llevan años volando dopadas mientras que las españolas deben mendigar préstamos para superar la pandemia. Es bochornoso.

    Abel
    2 años

    Esto se llama querer generar demanda desde la oferta algo tal vez necesario en Menorca y puede que Ibiza, pero en Mallorca con la masa de población que tiene no le veo el sentido. Y las OSP no deberían decretarse en exclusividad sino con libre competencia como ocurre con las rutas interislas concedida a ANE pero operadas también por AEA y UEPfly.

    Empleada
    2 años

    ¿Y los mallorquines que trabajos en AEA tendremos apoyo de nuestra propia comunidad o esto solo es para empresas de Madrid?

    Francisco
    2 años

    Ahora entiendo que Vueling se permita libremente el cambio de horarios de sus vuelos incluso rutas y el Govern consienta y no pase nada porque lo comunica con más de 14 días.

    Farruca
    2 años

    El Sr.Mato casi siempre esta acertado en sus artículos, pero no el caso de este porque derrocha demagogia a raudales. La subvención que se da es ridícula y solo hace falta ver los vuelos que tenia hace 5 años las compañías IAG y los que tienen ahora, en especial Vueling. En cuanto a viajes de periodistas siempre se hicieron y basta ver el incremento en la demanda que tiene un articulo sobre Baleares en un gran medio europeo y eso no tiene precio. En fin, que para mi no ha sido el día mas brillante de sus artículos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies