NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Apaños y soluciones

El muy heterogéneo producto turístico español va desde el más degradado hotel de sol y playa al sofisticado agroturismo; desde el ruidoso alojamiento de 2 estrellas en la segunda línea de núcleos costeros saturados al exclusivo resort con acceso privilegiado a playas desiertas. Por supuesto, productos tan dispares presentan comportamientos igualmente diversos ante una crisis económica que azota de modo muy diferente a nuestros mercados.

 

Sin embargo, siendo esto así, es obvio que la mayor parte de nuestro turismo está padeciendo de una forma u otra los efectos de la pérdida de competitividad ante otros mercados rivales, sobre todo los que están fuera del euro. El verano pasado lo salvamos debido a que el Mediterráneo vivió una serie de convulsiones que nos beneficiaron. Y 2012 podríamos apañarlo si, como parece, la victoria del Partido Popular en las urnas llevara aparejada una rebaja del IVA para el turismo, una medida que a primera vista parece absurda en el contexto económico actual, pero que podría terminar por ser valiosa si gracias a ello se generan ingresos adicionales gravables fiscalmente por otros cauces.

 

Pese a ello, los responsables del sector no deberían olvidar que todo esto son apaños transitorios que nos alivian, que nos dan tiempo, pero que una mejora de verdad de la competitividad del turismo pasa por replantear la calidad de nuestra oferta, sobre todo en los segmentos en los que nuestro producto ha quedado fuera de juego, sólo con el precio como argumento comercial.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies