NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Air Europa: tarde y mal

Es posible que alguien bienintencionado y bisoño en estas cuestiones analice si Air Europa debe o no actuar en el caso de Venezuela, a partir de los datos recibidos del incidente que tuvo lugar este fin de semana en Caracas. ¿Hubo disparos? ¿Sólo fue una amenaza? ¿La distancia respecto de los hechos violentos fue alta, media o mínima? Y es posible que ese alguien pretenda determinar a partir de ello si se debe o no suspender la operación a Caracas de la aerolínea española. Como si fuera una cuestión de centímetros.

Sin embargo, nada de esto es ni lógico ni aceptable para la dirección y la propiedad de la aerolínea. Porque aquí no se trata de si ha habido un herido, o de si las balas pasaron a menos de equis metros de la tripulación del vuelo. Aquí se trata de si el personal de la compañía está o no en una situación de riesgo. Y Venezuela es un país de riesgo.

Otras muchas aerolíneas han adoptado la decisión de dejar de volar porque consideran que no vale la pena someter a sus trabajadores a un riesgo así, únicamente por un ingreso económico marginal que realmente no tiene importancia. Es como si una aerolínea volara a Damasco diciendo que en realidad todavía no ha habido ningún muerto en ese aeropuerto, mientras los misiles pasan por encima.

Air Europa tiene un problema de sentido común, ni más ni menos. No es un problema de análisis de riesgos, sino de lógica. Cuando uno se dedica a este negocio, cuando uno tiene tripulaciones a las que les debe un respeto, toma decisiones en consonancia. Esto es especialmente más grave cuando no hablamos de una ruta vital para la compañía. No es el problema que tienen ahora muchas aerolíneas con un modelo de avión que podrían tener que paralizar: su juegan un dineral que nadie sabe quién financiará. En el caso de Venezuela y Air Europa, estamos hablando de uno de los quince destinos latinoamericanos de la aerolínea, que tiene en ese continente sólo una parte de todo su negocio.

Pero se trata de algo más: se trata de una gestión moderna y sensible. Moderna porque Air Europa debió de estar informando a los medios de lo que estaba ocurriendo; sensible porque hablamos de riesgos humanos y eso no es un asunto menor. En estas cosas es cuando se demuestra la valentía de una compañía y de sus ejecutivos. Especialmente porque el asunto de Venezuela se venía arrastrando desde hace semanas, desde hace meses.

Venezuela hoy es un polvorín que no merece el riesgo de una vida humana. Por eso, estaría bien que la dirección de la compañía demuestre que es capaz de ir por delante de los acontecimientos y no, como es habitual, a remolque, tarde y mal.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿sensible y con sentido común?
    5 años

    ¿Hablamos de Air Europa?¿Sensible para con sus empleados?¿Para evitarles riesgos?...A ver...Hablamos de la compañía de "Pepe aviones". ¡A ver si no hemos olvidado!
    El que ni siquiera demuestra sentido común con su dinero no asegurando el precio del combustible. El que compró los e195. Aquel primer y solitario 330 para ir a China.
    Quedará muy flowerpower y muy Zen, pero TODOS conocemos a Pepe y sus sicarios. Y todos están en la compañía. Y les importamos todos un cuerno salvo los resultados. Sus "bonus" dependen de ellos. Mejor no preguntarles qué pensarían de si a algún tripulante le pasara algo grave, porque a lo mejor con la boca decían "pobrecit@" pero con los ojos...otra cosa.
    Pernoctarán una o dos semanas en SDQ. Y después, volverán a CCS. Seguro.

    product+development+director+manager
    5 años

    Globalia nunca ha priorizado al empleado ante el parte de explotacion mensual, asi que porque iba a cambiar ahora?

    Oscar A
    5 años

    Podían seguir e imitar en esto también a IBERIA....

    Danny the Money
    5 años

    En AE el empleado es el ultimo, todo lo xontrario a otras empresas. Los unicos hoteles donde les cobran la pulserita son lo suyos, tienen mas de 800 TPCs.....muchos de ellos cn mas de 14 años de antiguedad y se resignan a hacerlos fijos, cuando se dejan la piel por la compañia. Unos tecnicos super profesionales y super preparados, AE funciona por su Equipo Humano.
    Alguien lo duda!!!!!!!!

    Arturo Fernandez
    5 años

    Amedrentar y amenazar al personal se les da muy bien..

    Pasajero del monton
    5 años

    EL MEJOR VIAJE ES CONTIGO....
    ese es el eslogan con el que la aerolínea intenta ganarse a sus trabajadores, lo pueden ver en sus oficinas de firmas y otros lugares.
    Ahora esa campaña con la que intentaban crear un ambiente de unión entre empresa y trabajador queda totalmente al descubierto. Los tripulantes están totalmente abandonados por la compañía. Va a ser muy difícil que cuenten con ellos. Con ellos no han ido a Venezuela.

    Ângelo Cabral
    5 años

    Insólito que Air Europa no asuma la realidad de un País en ALTO RIESGO (Venezuela). Se juega con la vida de sus tripulaciones en la mira de interés económico. Air Europa debería dejar de volar a Venezuela o, por lo mínimo, que sus tripulaciones no se queden en ese País. Sea verdad o mentira, lo ocurrido en Caracas con el personal de Air Europa, lo cierto es que, sin duda, Venezuela es un País de ALTO RIESGO. Air Europa debe dejar de volar a Venezuela.

    Saul
    5 años

    Aquí hay muchos intereses y algunos les justa manipular la información......la tripulación es importante su seguridad ,pero también la de los pasajeros con billete comprados hace tiempo y sin retenciones y consejos d embajada y aurolinia ,aquí hay gente qe le justa vender billetes en condiciones complicadas de trallectos y países y con una falta d trato humanitario cuando suceden problemas ...... Venezuela está mal pero hay grandes interese haciendo lo imposible para qe este peor...... y al final siempre pagan las consecuencias los mismos ... .....la jente........

    Ruiz
    5 años
    Reply to  Saul

    Saul
    Que expatrie a los ciudadanos EL EJERCITO!
    No los civiles, europeos jugandose la vida!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies