NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Adiós a 60 años de aviación charter

El cierre de Orizonia tiene muchas implicaciones para este país, ninguna de las cuales positiva. Pero hay dos especialmente dramáticas: por un lado la desaparición ahora sí total de España del negocio de la aviación charter de corto y medio recorrido, que se había desarrollado en este país desde los años cincuenta y, segundo, cerrada la única compañía que tenía una presencia mínima en el charter europeo, y sin oferta de vuelos regulares alternativa, los turistas por primera vez desde este verano ya sólo viajarán a nuestras costas en aerolíneas extranjeras.

 

Orbest, la línea aérea de Orizonia, una empresa relativamente rentable, era la última compañía española que aún ofrecía vuelos europeos charter, y se suma a una larga lista de cierres que han dejado a este sector sin oferta. Para peor, tampoco las pocas aerolíneas regulares españolas (sólo quedan cuatro), han sustituido a las charter en el transporte de turistas europeos a nuestras playas, por lo que nuestro país ha perdido totalmente este negocio.

 

Sólo quedará, al parecer, una aún más reducida Orbest que, ahora de la mano de Barceló, hará vuelos al Caribe, compitiendo con Pullmantur (cuatro aviones), del grupo Nautalia. O sea, un negocio que, al menos inicialmente, será bastante marginal.

 

Desde los años cincuenta, decenas de millones de turistas europeos viajan cada año a las costas españolas, sin que Madrid sea consciente de ello, salvo cuando hace caja en Hacienda. Hasta los noventa, lo hacían exclusivamente en vuelos charter y hoy aún casi la mitad de los turistas usan estos servicios. España, desde los tiempos de Spantax, contó con una cuota de mercado que, aunque pequeña, proporcionaba puestos de trabajo cualificados y permitió crear en algunos aeropuertos un pequeño sector aeronáutico que daba trabajo a varios miles de trabajadores. A la vez que la desaparecida Spantax hubo compañías como Hispania, Air Spain, Meridiana, Viva, Universair, Futura o mucho más recientemente Spanair, la propia Air Europa y la ahora caída Iberworld, hoy Orbest. También Aviaco, en su momento, tuvo una participación significativa en este negocio. España transportaba algo más del diez por ciento de los turistas, con la pretensión nunca lograda de llegar al quince.

 

El charter entró en caída en toda Europa en los noventa, con la liberalización del espacio aéreo. Pero aún sobreviven muchas aerolíneas, como Thomson, Germania, ThomasCook, Condor, Tuifly o Jetair. En España, en cambio, el cierre de Orizonia y de su filial, Orbest, supone la desaparición absoluta de la presencia española en este negocio de corto y medio radio, tras sesenta años.

 

Pero hay algo peor: el viajero charter ha migrado en buena medida hacia el vuelo regular, por lo que hoy Air Berlín, Norwegian, Jet2, Germanwings, Ryanair o EasyJet son sus herederas, sin ninguna presencia española.

 

La conclusión es que hoy ni un turista vacacional europeo llega a nuestro país ni en charter ni en regular con líneas aéreas que tengan base aquí. En plena crisis, no está mal preguntarse por qué España ha perdido todo su negocio charter y por qué no ha sido capaz de tener ni siquiera la más mínima presencia tampoco en el turismo en vuelo regular. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lozano y Vazquez destruyen poco a poco la aviacion española
    11 años

    Air Madrid, Air Plus, Futura, Spanair y ahora Orbest, todas cayeron por encargo de WW y dirigido por Lozano y Vazquez

    maxpower
    11 años

    Magnifico articulo. Preguntas que diariamente compruebo nadie se hace en aviación (al menos los trabajadores) cual Dinosaurios se preguntan porque nos extinguimos culpando a todo y a todos sin hacer una mínima introspección.

    Sin ponernos en situación nunca sabremos lo que ocurre.
    Vivimos un momento histórico, esto no es un bache, un ciclo económico etc... es un cambio de modelo total que acaba con el estado social de occidente que comenzo en los 50, la globalización ha llegado para quedarse y ahora competimos con todo el mundo y con todo incluido los sueldos.

    Si sumamos una crisis financiera brutal, fin del crédito barato y encarecimiento del combustible por el peak oil tendremos la tormenta perfecta....para nosotros no para los paises emergentes que parten del subdesarrollo pero dudo que alcanzen algún día lo que se disfruto en occidente.
    Resumiendo, empobrecimiento acelerado de las clases medias representado en el popular Curro se va al caribe que mediante crecimiento economico no organico y crédito barato hizo de las vacaciones un boom (o un derecho).

    Como dijo alguien "segid al dinero y lo entendereis todo".

    My 2 cents.

    LOLizonia
    11 años

    Espero que el sr. Emeterio sepa explicar a los sres. de Barcelo que lo que hacia que Orbest fuera rentable era precisamente llevar los aviones alli donde hacian falta segun la temporada del año. Las lIneas regulares no son rentables a menos que se pueda aseguarar una alta y continuada ocupación.

    fabrice mandon KEVELAIR
    11 años

    Muy bueno articulo ; me da pena de ver esas companias irse del mercado y dejar asi muchos personas a fuera de aviacion .

    Maria
    11 años

    Orbest no ha caido. No ha desaparecido. A veces, dar un paso atras no significa retroceder sino coger impulso para echar carrerilla!!!
    Mucho animo Orbest!!! Animo Barcelo!!!

    IBERWORLD DESAPARECE
    11 años

    Llevo un par se días viendo como el ministerio de propaganda de Orbest manipula la verdad vía medios de comunicación y empleados a sueldo sobre el campo de cultivo del miedo y las falsas esperanzas de a gran parte de la plantilla.

    ORBEST ESPAÑA NO LA HA COMPRADO BARCELO. Lo único que ha adquirido Barcelo del negocio aéreo es la filial PORTUGUESA de Orbest, en ningún caso a comprado la ya extinta IBERWORLD.

    IBERWORLD empezó su andadura hace 14 años con el esfuerzo de muchos trabajadores de este país y la buena gestión de D. Miguel Fluxá. Cuando D. Miguel se desprendió tanto de IBERWORLD como de viajes Iberia a favor de Carlyle y Gabriel Subías entro de Consejero Delegado empezaron los problemas para todos, y el mayor problema para la aero linea fue la creación de la filial portuguesa de la compañía aérea, ORBEST PORTUGAL.

    Esta compañía PORTUGUÉSA ha sido la sombra negra que ha volado sobre las cabezas de Iberworld absorbiendo contratos de la española y mantenida artificialmente para el algún momento dar el hachazo mortal a la Española, como acaba de ocurrir.

    Barcelo acaba de comprar una aerolínea extranjera ( Orbest Portugal) que tiene en la actualidad un solo avion A 330 y pretenden deslocalizar 2 aviones de la compañía Española hacia Portugal.
    No se garantiza ni un solo puesto de trabajo de esos trabajadores que sacaron adelante que sacaron adelante la aerolínea española, es mas, se está engañando a la gente para seguir volando hasta que se haga el trasvase de aviones a la Portuguesa. El Iberworld la gente sigue volando por un síndrome de Estocolmo derivado de la esperanza de que ellos sean los elegidos para subrogar sus contratos a Portugal.

    Es triste, pero de momento solo tienen asegurado su puesto en Portugal algunos Directivos y los sindicalistas que han ayudado a esta traición. Hay ya algunos de ellos ya esta volando en la portuguesa desde hace un par de semanas, CASUALMENTE. Orbest Portugal será la Gas Natural del PSOE, o la telefónica del PP. Los que han ayudado a vender a sus compañeros, los directivos que con sus contratos blindados van a cerrar Orbest España son los sindicalistas cómplices son los elegidos.

    No entiendo tanta alegría porque se haya salvado a una compañía Portuguesa y se cierra la Española. No entiendo tanta alegría mas que de los vendidos que ya saben que tienen su puesto en Orbest Portugal.

    ORBEST España ( Iberworld ) cierra y se llevan los aviones y a los que han ayudado a su cierre a Portugal.

    El próximo desde Sevilla empezaré a dar los nombres de los traidores sindicalistas y de lo directivos que han ayudado a este expolio.

    Chewyn
    11 años

    Bueno el articulo , pero faltan Transeuropa cia de aviacion tambien charter, Aviaco su parte charter ,TAE ,asi un sin fin de compañias dedicadas al transporte aereo.
    Intereses bien sean de grandes compañias por absorber o liquidar , para hacerse con sus carteras de clientes , trabaje en Transeuropa , y la liquido Iberia para asegurarse en su estrategia , al poco tiempo AVIACIO y Comercio .
    Ahora Iberia sigue sus pasos ,de la mano de los mercenarios de British dentro de Iberia, Vazquez y Lozano,que como gestores hacen el trabajo sucio , son nuestros Españoles que defienden la marca España , pero con una gestion pesima ,esta claro por que ?.
    Vazquez que se dedique a la opera que es lo que le gusta,no la aviacion.
    Lozano al cine como el rey gestor pasmaooo.
    Vaya futuro con estos artistas de la gestion,en picado,y alardeando de ello.
    Vayanse mercenarios de british ,solo os queda trabajar como lo haceis para que Gibraltar sea britanico, lo estais haciendo muy bien ,solo les falta que les otorgen por meritos el titulo de SIRES.
    UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS TRABAJADORES EN VIAS DE EXTINCION,Y MUCHO ANIMO A TODOS.

    Nacho
    11 años

    Animo a todos los que estais pasando por momentos, doficiles
    Fui trabajador de Transeuropa y de Aviaco.
    Iberia se las cargo para luego llegar donde esta.
    Un abrazo a todos

    Rick
    11 años

    No olvidemos las Compañías pequeñas, como Alba Star o Calima, que con suerte y el empeño de sus directivos e empleados quizás se hagan mayores y crezcan.

    INDIGNADO
    11 años

    Efectivamente "No olvidemos las Compañías pequeñas, como Alba Star o Calima, que con suerte y el empeño de sus directivos e empleados quizás se hagan mayores y crezcan."

    por favor, Sr. Mato, documentese que aún queda alguna compañía aérea charter, y las regulares también alquilan aviones para vuelos charter de vez en cuando.

    Ahora bien, si es cierto, que esto no es ni la sombra de lo que fue cuando había, antes de que empezaran algunas a hacer regulares vuelos: LTE, FUTURA, SPANAIR, AEA ,etc. etc. todas eran charter

    Iwd
    11 años

    A Iberworld desaparece:

    Creo que no has entendido porque la gente sigue volando y trabajando a pesar de que sabemos que va a cerrar ...esa es la única manera de que con suerte algunos puedan trabajar en la nueva compañía .Si paramos de volar,no habría esperanza para nadie .Por supuesto ( si no no seríamos humanos ) tenemos esperanza de igual ser uno de los afortunados ,pero tampoco sabemos ni los nuevos criterios ,ni las nuevas condiciones ..se va a empezar de cero ..con lo cual nadie tiene puesto asegurado . Nadie está contento ..por dios ,¡sí somos como una familia!. ,estos días están siendo durísimos sin saber si vamos a cobrar a fin de mes y a muchos costandonos dinero ir a trabajar..pero si dejamos de hacerlo ..entonces ya no habría esperanza para nadie . A cada uno nos preocupa nuestra situación personal ,y además cada diía oímos a algún compañero que está incluso peor ,que no aguanta ni un mes sin cobrar ,muchos de ellos con hijos. Si no somos nosotros ,pero gracias a este esfuerzo alguno se salva ..pues habrá merecido la pena,

    Tú lo llamas síndrome de Estocolmo ...yo lo llamo SOLIDARIDAD..

    Como dijo una compañera ..como la orquesta del Titanic ..tocando hasta el final.

    Para el violinista
    11 años

    Que bonito escribes, y hasta suena bonito, pero es tan triste tu manipulación.

    Tu jefe, el que no vio iceberg, ya esta a salvo en Orbest Portugal y con contrato blindado.
    Tu jefa , que estaba de fiesta cuando chocamos, ya esta a salvo en Orbest Portugal.
    Los sindicalistas, que decían que los Icebergs no existían para el Titanic,, ya están a salvo en los botes.

    Los pobres curritos efectivamente tocando el violín, porque lo que hacen no sirve ni para coordinar la evacuación.

    PD se te olvida un detalle, en el Titanic El Capitán murió con él.

    IBERWORLD DESAPARECE
    11 años

    Empecemos
    Sr. Justo Sevilla , comandante y representante de los pilotos.
    Tras soltar a su hijo y otros allegados de Comandante, saltándose a medio escalafón a cambio de vender a sus compañeros, desde hace dos semanas se encuentra volando en Orbest Portugal y le han quitado de en medio mandándole a una linea de dos semanas entre Madrid Caracas y Buenos Aires. Es curioso que el que negociaba con la empresa hace dos meses ya este en Orbest Portugal y para mas inri no este ni en Europa.
    Mañana mas.

    Xxxxxxxx
    11 años

    La nueva empresa de Orbest ya ha seleccionado al nuevo personal,esta es l realidad.El criterio para elegir a los candidatos ha dodo de todo menos democrático.Una fatwa

    Me
    11 años

    Esto es muy fuerte, como puedes decir que ya han elegido a los trabajadores de Orbest Portugal .? Hay mucha gente esperando que les llamen......mañana hay cursó en Madrid. Quien eres tu para decir esto tienes información ?

    Quiebra Fraudulenta
    11 años

    Ya esta preparada la demanda contra los gestores de Orbest por quiebra fraudulenta. En el momento que la declaren caeremos sobre ellos.

    Preparad las pruebas que los primeros pasos ya están dados.

    IWD desaparece... de momento
    11 años

    Vaya con algunos... parece ser que su nivel de comprensión no está muy agudizado, aunque la glándula conspiranoide la tienen hiper-desarrollada.

    Por partes. El personal de IWD trabaja al 300% por dos motivos:

    - Somos como una familia (en tierra por lo menos)

    - Somos profesionales y personal de operaciones y no dejaremos de luchar mientras haya vida

    Segundo, quien diga que se han pasado contratos a OBS es que tiene las neuronas fritas por la absorción de radiación cósmica. Algunos hablan sin haber salido nunca del ambiente perverso en el que algunas veces se puede convertir un cockpit.

    Tercero. Todavía no se sabe quienes serán los que migrarán a OBS, pero lo que está claro es que es un momento perfecto para cortar de raíz con todos aquellos que teóricamente no den el perfil y con todos aquellos que nunca han demostrado estar dispuestos a sacrificarse por este proyecto.

    Cuarto. Los "sindicalistas" mencionados están volando en OBS igual que han volado otros compañeros "no sindicalistas". Casualidad. Aunque bueno, si tienes algún problema personal con el piloto mencionado, da la cara y di tu nombre para poder tener una discusión objetiva y poder evaluar el porqué de tu comentario. Algunos trabajamos en esta casa desde hace 15 años, y nos conocemos todos. Pero claro, el anonimato es perfecto para que un cobarde vaya soltando nombres y apellidos.

    En fin, espero que a algunos, los miedos que les provoca el tener un perfil técnico tan bajo que tienen que ir malmetiendo contra una empresa que les ha proporcionado todo lo que tienen, no les quite la valentía que supone ir buscando trabajo para pagar sus jaguars y sus hipotecas de un millón de euros. Quizás no pasen la selección en otras compañías...

    Terminator
    11 años

    A ver, paranoicos los hay en todos lados, pero lo de inventarse quiebras fraudulentas, directivos mafiosos y operaciones piratas es la tontería mas grande que hemos escuchado desde hace meses.

    Para empezar, IWD no va a desaparecer por que los directivos de Orbest España lo deseen, o por que sus empleados lo sueñen, ORBEST ESPAÑA cierra por que Orizonia, su dueño, se va a la quiebra, y ello nos arrastra a sus trabajadores. Orbest portugal no tiene nada que ver. A ver si nos informarmos un poco antes de ladrar payasadas como las que he leído.

    Segundo, el Sr Sevilla, y muchos de sus compañeros, vuelan en Orbest Portugal en periodos concretos desde hace mas de 2 años, así que no inventéis por que gracias a Orbest Portugal nuestros pilotos han podido volar muchas mas horas de las que era posible en España. Todos salimos beneficiados de esta práctica.

    Tercero, si tienes lo que hay que tener da la cara, y deja de meter mierda y de calentar a la gente, sobre todo los empleados, por que seguimos en nómina, seguimos trabajando y no tenemos ganas de escuchar las memeces de 2 inspirados, que espero que por el bien de la futura Orbest, queden al margen del proyecto.

    PAYASOS!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies