NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

¿A estos hemos de ayudar con dinero público?

El Instituto Nacional de Estadística publicó su estudio de ingresos turísticos del mes de septiembre de 2019. Los datos indican que los precios hoteleros aumentaron un 3,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado; indican que la ocupación hotelera apenas varió, y en algunos casos como el de Baleares, se mantuvo por encima del ochenta por ciento. Todos los meses de este año, en todas las categorías, todos los establecimientos hoteleros vendieron su producto a un precio superior al del año pasado. El precio medio de la habitación en España, en septiembre, fue de unos céntimos por encima de los 90 euros, cantidad que no es nada desdeñable.

Hay un dato más: la primera procedencia de turistas en España es Gran Bretaña, con un 29 por ciento del total, bastante por encima de Alemania, que representa algo más del 20 por ciento de los visitantes y muy por delante de Francia, que apenas es el siete por ciento, la tercera nacionalidad.

Si las cosas son así, y el INE es una institución suficientemente solvente para no dudar: ¿alguien me puede explicar por qué hay pánico en Madrid y en algunas autonomías para ayudar a los hoteleros ante la crisis de Thomas Cook? No estoy diciendo que no se pueda llegar a estudiar los efectos de la crisis, pero ¿no sería más conveniente evaluar el impacto con precisión? ¿Me quieren decir que quien tiene una excelente temporada no dispone de recursos como para llegar a diciembre o enero sin recibir ayudas públicas?

Y me pregunto otra cosa: Europa y Gran Bretaña se separan, si es que un día este divorcio llega al final, ¿eso significa que baja el número de alemanes y no el de británicos? ¿Pero todo el ruido que se armó por el Brexit era que iba a caer el número de alemanes?

Después de muchos años lidiando con la información en general, cada día me creo menos lo que me dicen, porque estoy aprendiendo a que todo el mundo manipula lo que puede para llevar el agua a su molino. Nada nuevo, pero curioso al menos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    dicotomía precios y sueldos
    4 años

    El slario mediano , si no recuerdo mal es de 16.000 euros, lo que dividido entre 365 días, es a grosso modo unos 45 euros/día.... pero el precio medio de una noche de hotel es de algo más de 90 euros.....dicho queda, pero hay algo que no encaja, ¿o no?

    EPOR
    4 años

    ¿Y por qué no subvencionar también las pérdidas de las Pymes del sector turístico y no solo los hoteleros? Eso es trato discriminatorio para el resto de las empresas. ¿O acaso en las temporadas se superavit de las empresas hoteleras lo entregan al Estado para ayudar a mantenerlo?

    Jorge
    4 años
    Reply to  EPOR

    Porque los mayores afectados por los impagos que va a dejar Thomas Cook son los hoteleros (junto con las empresas de autocares añadiría yo).
    Que se haya llegado a una ocupación mayor a la de años anteriores y que se haya generado facturación como para hacer números récord no quita que las deudas millonarias que ha dejado el grupo TC se las vaya a comer principalmente el sector hotelero. Eso ya sin hablar del IVA de las facturas impagadas que encima se va a tener que pagar a hacienda porque TC es un grupo externo a la UE.
    En todo caso, no se preocupen ustedes tanto. Lo que está haciendo el Govern Balear y el gobierno central de España es un bonito brindis al sol: los hoteleros no van a ver un duro, ni publico y privado y como mucho se va a ofrecer financiación del ICO(cobrando la parte que toca, claro)
    PD: me sigue sorprendiendo la inquina y crítica gratuita al sector hotelero cuando la mitad de las veces no se tienen todos los datos como para hacerlo

    Ni un céntimo
    4 años

    A estos, que les ayuden igual que a marsans , orizonia y otras... Son empresas privadas

    Luis pensionista
    4 años

    Claro ayudarles para cara el futuro por si nos quedamos sin Moncloa haber si después nos algo como siempre una persona que no está preparada actúa con esos amaños

    Óscar
    4 años

    No he entendido ni media palabra. Google translate tampoco.

    Luis pensionista
    4 años

    Cómo estos Dirigentes del PESOE pueden dir semejantes chorradas no saben lo que hacen están tan nerviosos por perder el poder que hacen cualquier cosa pactan con quién sea por seguir o dan donaciones de todos los EDPAÑOLES a cualquiera a CATALANES a BIlDU solo quieren estar en poder

    Pasajero321
    4 años

    Pues como pacto la derecha en su día con los nacionalistas, vaya novedad.. Esto es juego de tronos señores, así funciona.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    No me he enterado de nada..
    De que ayudas publicas hablan para esa compañía multinacional turística??
    Alguien les ha dado dinero publico?
    Cuanto? Donde? Con que condiciones? Porque siempre hay condiciones laborales avales etc..
    No nos cuenta nada por cómplice? O es otra hipótesis especulativa de alguna promesa política a un soñado futuro??
    Porque RESCATAR no la han rescatado verdad? Ni el Gobierno Británico ni la Corona? Ni los Estados de la U.E. ni el B.C.E. ?? Que yo sepa .. ni el FMI tampoco..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Discrepo de este articulo en múltiples puntos
    1/ Los ingresos de nuestra hostelería o Turismo en conjunto.. Somos los Españoles los clientes que mas ingresos aportamos a ese sector o industria (Eso es INDISCUTIBLE)
    2/ No hay un divorcio propiamente dicho pues U.K. Reino Unido nunca estuvo del todo en la U.E. ni en el Euro la moneda oficial de la UE . Ni del lado de la UE en un posible Ejercito Comunitario Europeo.. ellos han ido siempre por libre con superioridad y privilegios..
    3/ No se separan físicamente de Europa . siempre hemos encontrado un mar por medio o Canal de la Mancha.. ya estaban separados por le geología y sus mentes del Imperio Británico hereditario..
    Si han manipulado al votante para ganar un Referéndum con falacias Engaños y Mentiras? (Si existiera justicia los GOBERNANTES que engañan al pueblo tendrían que estar en la cárcel y no gobernando ni una gabarra)

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Cuantos de los 8116 Municipios de España viven del Turismo Internacional (Exterior) 10? 40?
    Les garantizo que si eliminan los 116 mas visitados por extranjeros.. en los otros 8.000 Municipios y Ayuntamientos ,, un Hotel o Restaurante en Ingles exclusivo o Alemán morirían de hambre y ruina en la primera semana de abrir sus puertas..
    De hecho tendrían mayor éxito restaurantes Mexicanos o Argentinos .. por idioma compatible.. menús mas compatibles.. y un potencial 25 veces mayor de consumidores Latinos ..
    Hay miles de pueblos que no sacan ni 1€ del Turismo Internacional y viven sin ayudas de nadie..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies